27 de febrero de 2014

MASCLETA PRIMERA EL SÁBADO: SERVICIOS ESPECIALES METRO VALENCIA

Este sábado con la primera mascletà 
empiezan los servicios especiales de Metrovalencia

Bloguera: Gracias David, por faclitar una información tan valiosa para estos dias que vienen. Saludos
27 febrero 2014
Mira Valencia. David_MValencia http://miravalencia.com/detallenoticia.php
27/02/2014
GVA


Metrovalencia inicia el próximo sábado 1 de marzo los servicios especiales de Fallas 2014, que tendrán su máximo refuerzo con la circulación ininterrumpida las 24 horas de metros y tranvías desde el día 15, jornada de la Plantà, hasta la madrugada del día 20, cuando concluyan las fiestas tras la Cremà.

Las Líneas de metro comenzarán dichos servicios especiales con los refuerzos de 12 a 15 horas durante el fin de semana, 1 y 2 de marzo, para facilitar el desplazamiento a las miles de personas que acudirán a la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de la mascletà. El sábado y domingo siguiente, 8 y 9 de marzo, respectivamente, más próximos a los días fuertes de Fallas, las líneas 1, 3 y 5 repetirán las circulaciones de refuerzo, también de 12 a 15 horas.

La noche del sábado 8 al domingo 9 de marzo, Metrovalencia prolongará el servicio hasta las 2 horas de la madrugada en todas sus líneas, con distintas frecuencias según los destinos (Torrent Avinguda, Llíria, Bétera y Rafelbunyol, en el caso del metro, y Tossal del Rei, Mas del Rosari, Lloma Llarga y Doctor Lluch, en el del tranvía) y si el viajero se encuentra en la zona de superficie o subterránea, ya que en esta última opción el usuario puede aprovechar el tramo común de distintas líneas para sus desplazamientos.

El refuerzo más importante del servicio se producirá del 15 al 20 de marzo, cuando, como viene siendo habitual en años anteriores, se mantendrá el servicio ininterrumpido las 24 horas, con frecuencias que variarán según el día, la franja horaria y el destino.

Información a los clientes

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) distribuirá folletos informativos desde los Centros de Atención al Cliente y Punts del Client de la red de Metrovalencia. La empresa ha editado un tríptico, en castellano y valenciano, en el que se recogen una serie de recomendaciones e información para acudir a los principales actos falleros con el metro y el tranvía.

Para cualquier consulta, los clientes pueden acudir, personalmente, a los Centros de Atención al Cliente o los Punt del Client de Metrovalencia. Dichos centros se encuentran en las estaciones de Xàtiva, Túria, Colón, Benimaclet, Aeroport, Universidad Politécnica, Empalme, Alboraya-Palmaret, Àngel Guimerà, Amistat, Mislata, Torrent Avinguda y Marítim-Serrería. También pueden llamar al teléfono 900 461 046 o consultar la información en la página web de Metrovalencia (www.metrovalencia.com). Además, la comunicación se puede establecer a través de las redes sociales de facebook (facebook.com/metrovalencia.fgv) y twitter (@metrovalencia).

CARNAVAL de STA CRUZ de TENERIFE 2014 YA TIENE REINA ADULTA


EL CARNAVAL de STA CRUZ de TENERIFE 2014 YA TIENE REINA ADULTA

Tengo que decirlo sino no será yo. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, no tiene nada que envidiar al del Rio de Janeiro. No es porque me tire mi tierra, sino porque la belleza de las aspirantes a Reina y las fantasías fueron maravillosas. Es increible con los Kg que lleván encima puedan lucir su sonrisa y moverse como lo hicieron, coordinandolo todo sin parar un segundo de simular cantar las diferentes canciones que suenan durante el corto espacio de tiempo en el que desfilán.

Fueron 16 las candidatas que desfilaron y con fantasías magnificas, pero las pobres tienen que soportar muchos Kg encima y sobre todo arrastrar. 
El tema este año estuvo inspirado en los dibujos animados como tema principal

La afortunada fué la candidata que desfilo en 9º lugar Amanda Perdomo San Juan, con la  fantasía "Poderosa amazona", el diseño erá de Daniel Pagués y Amanda  representaba La Opinión y McDonald's.


Amanda Perdomo San Juan, con la  fantasía "Poderosa amazona",
.
Amanda Perdomo, Reina Carnaval  Sta Cruz Tenerife 2014
Desfilo en 9º lugar

Su nombramiento fué a través de un jurado, que después de bastante tiempo donde hubieron muchas actuaciones, murgas, cantante chicharrera que vino de Paris, Soraya, estupenda y saludando continuamente a los asistentes y a Santa Cruz, e incluso vino desde Venezuela la Reina ganadora con un atuendo muy natural, representando la naturaleza y realmente erá muy guapa y la fantasía muy bonita, pero con un estilo muy diferente a los que se utilizan en Sta Cruz de Tenerife.

Tengo que indagar más sobre las murgas, ya que me llamo la atención que hay una maravillosa que erá intocable y no participaba en el concurso y que movía masas por sus canciones siempre diciendo la verdad. Ayer pusieron las cosas claras entre cantos.  

 Primero fueron nombrando a las damas de honor: 4ª, 3ª, 2ª , 1ª y por fin la Reina de los Carnavales 2014



 Cuarta  Dama de honor
  • Gara Ramos González, 
  • Fantasía "La joya de la corona" de Expedita Hernández. Desfilo en 6º lugar.
  • Representa a la Academia Mayjo de Tacoronte y Ferretería Chávez de Guamasa. 


Fantasía "La joya de la corona"



Tercera Dama de honor
  • Noemí Hormiga Almenara 
  • Fantasía !Samba!', diseño de Jorge González Santana, desfilo en 14º lugar. 
  • Representa la Federación Empresarial Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio. 


Fantasía !Samba!' Noemí Hormiga Almenara

Noemí Hormiga Almenara


Segunda Dama de honor
  • Yolanda Mendoza Reyes, 
  • "La esencia de Santa Cruz", diseño de Daniel Pagués, desfilo en 10º lugar.
  • Representa a Crearte. 





Primera Dama de honor
  • Rocío Benítez Pérez, 
  •  Fantasía "Mi gran noche", diseño de Santi Castro. Cantaba una canción a Adamo, Raphael, pero en voz femenina versionada por una chicharrera, que quedaba muy bonita. Desfilo en 13º lugar.
  • Representación de Asecu-Radio Club Tenerife. 


FANTASÍA VISTA POR DETRÁS


El próximo año vuelvo a venir porque ha merecido la pena ver el ambiente y el viernes debe ser genial. 
Había venido a esta tierra maravillosa en otras ocasiones pero no en Carnavales. 

26 de febrero de 2014

PACO DE LUCÍA: DOCUMENTAL y SU MÚSICA

Desde aquí mi pequeño homenaje a un "Gran Maestro". Sincero, sencillo, genio, inteligente, centrado, ... y llevando el nombre de España y haciéndola grande por todo el mundo.
Gracias por todo ello y por el gran maestro que has sido de mucha gente. Siempre estarás con nosotros, nos dejas tu música y descendientes (entre ellos Malú', tu sobrina que continuarán defendiendo el flamenco
DEP.


<br />



















Subido el 16/08/2011
Camaron de la isla y Paco de Lucia - Como El Agua - Letra Aqui :)

Limpia va el agua del río
como la estrella de la mañana,
limpio va el cariño mío
al manantial de tu fuente clara.

Como el agua. (x3)

Como el agua clara
que abaja del monte,
así quiero verte
de día y de noche.

Como el agua. (x3)

Yo te eche mi brazo al hombro
y un brillo de luz de luna
iluminaba tus ojos.

De ti deseo yo to el calor
pa ti mi cuerpo si lo quieres tu
fuego en la sangre nos corre a los dos.

Como el agua. (x3)

Si tus ojillos fueran
aceitunitas verdes,
toa la noche estaría
muele que muele, muele que muele,
toa la noche estaría
muele que muele, muele que muele, muele que muele.

Luz del alma me adivina
que a mí me alumbra mi corazón
mi cuerpo alegre camina
porque de ti lleva la ilusión.

PACO DE LUCÍA HA FALLECIDO: ESPAÑA LLORA SU PÉRDIDA

Fallece el genio Paco de Lucía
FOTO: EUROPA PRESS 
MADRID, 26 Feb.2014
  

Amanecíamos hoy miércoles con una triste noticia: el célebre guitarristaFrancisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía fallecía esta madrugada en México a los 66 años de edad. Miguel Ángel Arenas, Capi, productor musical, daba la noticia a través de su cuenta de Twitter, en la que escribía: "Falleció un genio Paco de lucia RIP"


El artista se encontraba en Cancún, una de las playas de México, cuando comenzó a encontrarse indispuesto. Finalmente, fallecía de un infarto. El mundo del flamenco pierde así uno de los grandes y las redes sociales lloran su pérdida. Desde 1967, año en el que sacó su primer disco en solitario, 'La fabulosa guitarra de Paco de Lucía' se convirtió en el artista flamenco más innovador e influyente de su generación. Sin duda, se consagró como uno de los mejores guitarristas del mundo, llevando su música fuera de nuestras fronteras.
EL MÁS GRANDE

Nacido en 1947 en Algeciras (Cádiz), su vocación le venía de familia: su madre, Lucía Goméz "La Portuguesa" y su padre, Antonio Sánchez, que fue el primero en darle clases de guitarra. Sus hermanos también eran artistas flamencos: Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño -padre de la cantante Malú-, y el fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional. Así, empezó a tocar la guitarra a los siete años y con tan sólo catorce grabó su primer disco, junto a su hermano Pepe, en el dúo 'Los chiquitos de Algeciras'. Durante muchos años, ambos hermanos le acompañaron en grabaciones y giras.

Siempre fiel a sus raíces, Paco de Lucía ha colaborado con muchos artistas, desde maestros españoles a estrellas americanas del Jazz y del Pop, como Ricardo Modrego, Larry Coryell, Al Di Meola, John McLaughlin o Bryan Adams. Pero fue junto a Camarón de la Isla -con quien grabó más de diez discos-, con el que formaría una de las parejas artísticas más importantes del siglo XX.

El artista cuenta con numerosos premios a sus espaldas. Entre otros muchos galardones, ha obtenido el premio nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992) y la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y el Grammy Latino. Es doctor 'honoris causa' por la Universidad de Cádiz, y en 2010, se convirtió en el primer artista español 'honoris causa' por la Universidad de Berklee.

Alphorn, el sonido de los Alpes

Alphorn, el sonido de los Alpes

En Lucerna, al atardecer, el sonido de los valles invade la ciudad...

Lucern, Switzerland, a sound from the past

LA PRIMERA MOTO DE LOTUS

http://motor.es.msn.com/motos/c-01-la-primera-moto-de-lotus#image=1

Con un nombre mítico



Con un nombre mítico



Con un nombre mítico


Con un nombre mítico

Con un nombre mítico


Con un nombre mítico


Con un nombre mítico

Con un nombre mítico


Con un nombre mítico

PELO de PELÏCULA


CONSEJOS PARA UN PELO DE PELÍCULA

¿Por qué mi pelo no brilla?

Chica rubia con melena larga
Foto: GETTY/VALUA VITALY
MADRID, 25 Feb. (Infosalus/EP) -
   El encrespamiento y la falta de luminosidad convierten al pelo en objeto de múltiples tratamientos cosméticos que en ocasiones no consiguen los efectos esperados. Cuando la salud capilar va más allá de una cuestión de imagen es momento de buscar respuestas a la pregunta ¿qué hay detrás de la falta de vitalidad del cabello?
   Según explica a Infosalus Cristina Serrano, dermatóloga y miembro del Grupo de Tricología de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los problemas del cabello tienen múltiples orígenes: trastornos congénitos de nacimiento, desequilibrios hormonales, carencias nutricionales o alteraciones cosméticas.
   Los cambios hormonales son los culpables por ejemplo de la belleza del cabello durante el embarazo y su caída en los meses siguientes al parto. Además, cuando existen trastornos hormonales subyacentes el pelo puede perder vitalidad o incluso caerse en mayor medida.
   Las carencias nutricionales en vitaminas, oligoelementos y minerales que forman la estructura capilar afectan a cómo nos luce el pelo. En este sentido, la biotina, el zinc, las proteínas y el hierro son los elementos más importantes para la salud del cabello. Así, los déficits en hierro o en proteínas se encuentran entre las causas más comunes de caída del cabello.
   Por último, no hay que olvidar que las alteraciones cosméticaspueden participar en el aspecto apagado del cabello. El sol, champús no adecuados y las planchas y secadores se cuentan entre los principales agresores del pelo.
Mitos y realidades sobre el cuidado capilar
   La doctora Serrano ayuda a Infosalus a aclarar algunos de los mitos sobre el cuidado del cabello, a ser conscientes de cómo propiciamos su caída y a descubrir cómo frenar su deterioro para disfrutar de un pelo de película.
1. Frecuencia de lavados: lavar el pelo todos los días no es malo ni existe una frecuencia de lavado más óptima, hay que lavar el pelo cada vez que sea necesario según sus características. Si recibe unos cuidados determinados por el dermatólogo, el tratamiento fijará la frecuencia en los lavados según la patología a tratar.
2. Se recomienda utilizar un champú de uso frecuente: el objetivo primordial de un champú es que lave y limpie el cabello. Se deben utilizar aquellos champús suaves para uso frecuente que permitan los lavados diarios sin alterar las condiciones naturales del cabello.
3. Champús y acondicionadores de tratamiento: si se utilizan productos de tratamiento, éstos deben permanecer puestos entre 5 y 10 minutos y eliminarse después con el lavado. Si el champú además de limpiar tiene como objetivo acondicionar el tallo piloso, es conveniente que según sea el efecto que se pretenda conseguir también esté el tiempo suficiente sobre el cabello.
4. El pelo no crece más o menos según las fases lunares: el pelo crece de media un centímetro al mes y tiene un ciclo de desarrollo que comprende tres fases: crecimiento (3 años), reposo (3 semanas) y caída (3 meses).
5. La genética determina las características del cabello: a pesar de los tratamientos capilares que se sigan no se puede cambiar el número de cabellos que poseemos ni el grosor que éstos tienen. Estas son características heredadas de los progenitores y fruto de la recombinación genética.
6. Las dietas bajas en proteínas promueven la caída: las proteínas son parte importante de la estructura del cabello, así, en este tipo de dietas que las reducen el cabello pasa de una fase de crecimiento a una de caída. Por regla general, si se ha seguido una dieta hipoproteica a los dos o tres meses comienza a caerse el cabello durante un periodo similar de tiempo, entre dos o tres meses también, hasta que el cabello se recupera y vuelve a su fase de crecimiento.
7. Hay que acudir al dermatólogo: a pesar de la profusión publicitaria sobre productos cosméticos de tratamiento o las recomendaciones del profesional de la peluquería, siempre que exista caída del cabello hay que acudir al dermatólogo cuanto antes. La mayoría de alopecias son tratables pero el pelo perdido en gran parte de los casos no se recupera, de ahí la necesidad de un tratamiento precoz.
8. El fenómeno del cabello burbuja rompe el pelo desde dentro:cuando con el pelo mojado se emplean planchas o secadores que se 'pegan' al pelo para secarlo y conseguir el efecto moldeador deseado, se produce lo que se denomina pelo burbuja. En el interior del cabello se produce entonces una burbuja que rompe su estructura. Cuando esto sucede de forma continua se debilita la salud capilar y con ello se pierden el brillo y la vitalidad del pelo. La forma correcta de emplear el secador es utilizarlo a cierta distancia del cabello para evitar en la medida de lo posible sus efectos indeseables.
9. Los moldeadores mejor transitorios: los moldeadores permanentes rompen la estructura capilar y de alguna forma eliminan la vida y capacidad de transformación del cabello. Es mejor optar por alisar o rizar el pelo de forma transitoria y tras el lavado permitir que éste retome su naturaleza o estructura habitual.

20 de febrero de 2014

Happy Pharrell Williams // We are from VALENCIA:Valencia más 'Happy'



El vídeo que muestra la Valencia más 'Happy'
 se convierte en viral
EUGENIO VIÑAS. 18/02/2014 Valencia Plaza
 En dos días, el vídeo acumula más visitas que el canal de Turismo Valencia
con su producción propia

http://www.youtube.com/watch?v=YvBW9UTMNcE

Happy Pharrell Williams // We are from VALENCIA



VALENCIA. El incansable productor y músico Pharrell Williams lanzó el pasado mes de noviembre el single ‘Happy', acompañado de un videoclip de récord: 24 horas de grabación que se pueden disufrutar a través de la web 24hoursofhappy.com. Desde ese momento, de forma más o menos espontánea, muchos han sido los realizadores que han realizado su propia versión de la canción en sus ciudades.

"Estaba de viaje en Lausana por trabajo y algunos compañeros me enseñaron el vídeo que habían hecho en 
esta ciudad. Vi los que se habían realizado en Madrid y Barcelona y, la verdad, no me gustaron mucho, así que pensé ¿por qué no lo hacemos en Valencia?", cuenta Víctor Arroyo Melis, principal artífice de esta aventura con madera de viral que tiene a esta ciudad como único escenario.

Precisamente, Valencia es la gran beneficiada del trabajo de "algo que arrancó como en un grupo de Facebook. Metí a 3 o 4 personas, pero cuando subí los primeras capturas a mi ‘muro' se ofreció gente para unirse al grupo. ¡Al final éramos 70", asegura Arroyo Melis.

El vídeo muestra una ciudad vivida, espontánea y "feliz, porque también hay que contar que en esta ciudad hay gente muy feliz". Para ello el equipo de grabación iba jaleando tras la cámara a los protagonistas de cada escena, "con la música, animándoles y bailando con ellos", dice Arroyo Melis que junto a Moisés Navarro("el responsable al 50% del vídeo") eran filmados a dos cámaras. Cada uno de los protagonistas tuvo que grabar la canción entera, escogiendo sus ‘greatest movements' para el montaje final del vídeo.



UNA PERLA PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA CIUDAD

El resultado es un vídeo que, con apenas 48 horas en YouTube, acumula ya más visitas que los vídeo propios del canal en esta plataforma de Turismo Valencia. La frescura de la grabación con la steadycam y la prescripción de la ciudad con 'personas reales' hace que este trabajo esté compitiendo en visitas con el de otras ciudades europeas que han sucumbido al fenómeno 'Happy'.



El jardín del Turia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el edificio Veles e Vents, el casco histórico, el Mercado Central, la Plaza Redonda,la Plaza del Ayuntamiento, la Estación del Norte, las Torres de Serrano, las playas 
de la ciudad y la Marina Real son algunos de los puntos de referencia del vídeo. "Los actores son conocidos nuestros, que llegaron a través de Facebook, pero también se iba uniendo gente por la calle. Nos acercábamos con la música y se sumaban".

Arroyo Melis, la persona que inició la idea de realizar este vídeo que muestra "la Valencia ‘Happy'", es freelance trabajando para diferentes clientes, como por ejemplo la Agencia Maslow de Valencia, aunque reconoce que 
su principal cliente es una escuela de negocios de Suiza, donde se inició toda esta historia.


STOP ENVEJECIMIENTO PIEL CON PESCADO Y FRUTAS

El envejecimiento de la piel bajo control con
 pescado y verduras
VALENCIAPLAZA 20-02-2014 

Los beneficios anti-inflamatorios de este tipo de alimentación son evidentes en pocos días








MADRID (EP). La baja carga glucémica de las verduras sin almidón y los ácidos grasos Omega 3 del pescado son algunos de los elementos que interactúan para retrasar el envejecimiento de la piel, según señala el creador de la 'Dieta de la Zona', el doctor Barry Sears, que participará en la 29ª edición del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), a partir de este jueves en Málaga.

Según Sears, es necesario combinar una dieta anti-inflamatoria y el uso de suplementos anti-inflamatorios "para eliminar los signos de la edad en la piel", ya que estos "pueden disminuir la inflamación en el cuerpo y la piel, al incluir altas dosis de ácidos grasos omega-3 y polifenoles purificados".

Tal y como apunta este experto, el envejecimiento de la piel se produce por tres factores principales, como son:
- la carga genética
- la radiación UV 
- dieta pro-inflamatorias, con ácidos grasos Omega 6, y alto contenido glucémico.
 El Omega 6 se puede encontrar en aceites de soja, maíz o girasol, y los alimentos con una alta cantidad glucémica pueden ser aquellos como el pan, la pasta, el arroz o las patatas, según el especialista.


DE DÓNDE VIENE LAS ARRUGAS

Algunos de los efectos que tienen estos alimentos en la piel son "la inflamación del sistema inmunológico y provocando la degradación el colágeno y la elastina", han asegurado. Según el doctor Sears, "la pérdida de grasa cutánea y la descomposición de la matriz de colágeno y elastina de la piel es la causa molecular de las arrugas".

En este sentido, Sears expone que los beneficios de la dieta que ha creado no tardan mucho en notarse. "Los beneficios anti-inflamatorios de este tipo de alimentación son evidentes en pocos días". A los dos días de reduce significativamente la sensación de hambre, al tercer día se ve un aumento en el rendimiento físico y, cuando pasa más tiempo, la piel tiene un aspecto más joven porque aumenta el flujo sanguíneo y se reduce la inflamación, según ha detallado sobre los efectos de esta dieta.

"Así se vive más y mejor. La mejora de la piel es el indicador visual de que los beneficios de esta dieta están teniendo efectos positivos en el interior del cuerpo", ha afirmado Sears.


Esta dieta, anti-inflamatoria y promocionada ... consiste en llevar "un estilo de alimentación saludable para alcanzar un correcto equilibrio hormonal, controlando así los niveles de insulina y glucosa, y aportando ácidos grasos Omega 3 a nuestro organismo".




LA NARANJA REDUCE EL RIESGO DE DERRAME CEREBRAL

La naranja reduce el riesgo de derrame

VALENCIAPLAZA 
20-02-2014
Las personas que tuvieron un accidente cerebrovascular tenían agotados los niveles de vitamina C












MADRID (EP). El consumo de alimentos que contienen vitamina C puede reducir el riesgo de tener el tipo más común de accidente cerebrovascular hemorrágico, según un estudio publicado este viernes y que se presentará en la 66 Reunión Anual de Neurología, que se celebra del 26 de abril al 3 de mayor en Filadelfia, Estados Unidos.

En el estudio participaron 65 personas que habían sufrido un accidente cerebrovascular hemorrágico intracerebral --una ruptura de los vasos sanguíneos dentro del cerebro-- y se les comparó con 65 individuos sanos. Se analizaron los niveles de vitamina C en la sangre de los participantes y, en general, el 41 por ciento de ellos tenían niveles normales de la vitamina C, el 45 por ciento mostró niveles de agotamiento de la vitamina C y el 14 por ciento fueron considerados deficientes de la vitamina.

En promedio, las personas que tuvieron un accidente cerebrovascular tenían agotados los niveles de vitamina C mientras que los que no habían sufrido un accidente cerebrovascular presentaban niveles normales de la vitamina C. "Nuestros resultados muestran que la deficiencia de vitamina C debe ser considerado un factor de riesgo para este tipo de accidente cerebrovascular grave, al igual que la hipertensión arterial, el consumo de alcohol y el sobrepeso", señala el autor del estudio, Stéphane Vannier, del Hospital de la Universidad Pontchaillou en Rennes, Francia.

"Se necesita más investigación para explorar específicamente cómo la vitamina C puede ayudar a reducir el riesgo de apoplejía. Por ejemplo, puede regular la presión arterial", argumenta este experto. Según Vannier, la vitamina C parece tener otros beneficios como la creación de colágeno, una proteína que se encuentra en los huesos, la piel y los tejidos, además de que la deficiencia de esta vitamina también se ha relacionado con enfermedades del corazón.

19 de febrero de 2014

Llega la ‘penicilina’ de la HEPATITIS C. INTERESANTE


Llega la ‘penicilina’ de la hepatitis C
Las tasas de curación con lo nuevos cócteles de antivirales superan el 90%
Los médicos esperan tenerlos en un año
El precio elevado es el mayor inconveniente para los tratamientos
Los efectos secundarios de la crisis
 EMILIO DE BENITO Madrid 19 FEB 2014 -El Pais
Ilustración de virus de la hepatitis C. / ECDC

A partir de este año, cuando se hable de cócteles antivirales ya no habrá que pensar solo en VIH. Otra enfermedad infecciosa, la hepatitis C, se acerca a “una revolución como la de la penicilina” por estos tratamientos, en palabras de Jaume Bosch, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado(AEEH). Se refiere con ello el médico a la llegada a la práctica clínica de tratamientos antivirales que, combinados de dos en dos o usando tres a la vez, pueden curar más del 90% de los casos de esta enfermedad en un periodo que va de las 12 a las 24 semanas, dependiendo de la gravedad del paciente.

El impacto puede ser enorme en la salud pública. En España se calcula que puede haber hasta 900.000 infectados por la hepatitis C, aunque hasta un 70% no lo sepa. Esta enfermedad puede permanecer latente mucho tiempo, y luego producir cirrosis o cáncer hepático. Se le atribuyen unas 10.000 muertes al año solo en España, y es responsable de la mitad de los mil trasplantes de hígado que se hacen al año.

Se trata de una enfermedad identificada hace relativamente poco. Hasta 1992, las hepatitis C, unas infecciones que se transmiten por la sangre —tienen muchas similitudes con el VIH también en esto— se calificaban como hepatitis no A no B, que eran las que se tenían bien clasificadas. Desde entonces el avance ha sido tremendo. En poco más de 20 años se puede pensar en la curación. Se ha identificado el virus y hay una prueba, un análisis de sangre, que por unos 10 euros puede identificar a los infectados. Y este es el primer paso para la erradicación. Un segundo sería si se consiguiese una vacuna. Y precisamente este miércoles, Nature publicó un trabajo sobre las proteínas de la cubierta de este virus que abren la puerta a una inmunización.

Un virus 'nuevo'
El virus de la hepatitis C (VHC o HCV en inglés) se identificó en 1992. Hasta entonces se sabía que había una dolencia hepática de causa desconocida que derivaba en cirrosis o cáncer hepático.

Latencia. El virus puede permanecer años sin dar síntomas en el organismo. Eso no quiere decir que esté inactivo, y la persona infectada puede, por tanto, ser una fuente de transmisión.

Grupos de riesgo. La hepatitis C se transmite por la sangre. Por eso personas con VIH (un tercio está coinfectada), usuarios de drogas inyectadas, las parejas sexuales de infectados, personas que antes de 1992 se sometieran a cirugías o recibieran transfusiones se consideran grupos de riesgo.

Detección. Las personas de grupos de riesgo o que experimenten un aumento de las transaminasas deberían hacerse la prueba, dicen los médicos. Esta consiste en un análisis de sangre que puede pedirse en cualquier centro de salud.

Curación. A diferencia del VIH, con el que tiene aspectos epidemiológicos comunes, los tratamientos actuales y, sobre todo, los futuros, pueden llegar a curar la infección. Por eso la medicación se toma durante un periodo (hasta un año en este momento), pero no es para toda la vida como la del VIH. Puede haber reinfecciones. No hay vacuna.

Pero volvamos a los cócteles y su acceso. Como casi siempre, en EE UU van por delante en la disponibilidad. Ya han aprobado dos de estos fármacos, y hay un tercero pendiente. La Agencia Europea del Medicamento(EMA) acaba de dar el visto bueno al primero de ellos, y se espera que lo haga con los otros dos en unos meses. Con ello, los afectados dispondrán de una combinación de antivirales que atacan distintas fases de su ciclo vital.

Estos cócteles tienen ventajas considerables frente al tratamiento actual, en el que se usa una combinación de fármacos más antiguos, como el interferón y la ribavirina. La primera es la tasa de curación, cuando la combinación anterior solo lo hacía en algo más de la mitad de los casos; la segunda, que sirve para todos los tipos de virus (los cuatro genotipos); la tercera, que se trata de tratamientos cortos (de 12 a 24 semanas) por vía oral, con lo que se evitan las inyecciones de interferón; y, la cuarta, que se podrán dar prescindiendo del interferón, con lo que se evitan sus devastadores efectos secundarios (irritación, depresión, insomnio, pérdida de peso, anemia), que son tan fuertes en algunos casos que los pacientes dejaban el tratamiento.

Pero no todo son ventajas. El precio de la medicación es un inconveniente grave. En EE UU cada uno de los medicamentos cuesta unos 80.000 dólares (60.000 euros). Aunque los precios en Europa no tienen por qué ser iguales (de hecho, en España suelen ser más bajos), puede suponer gastar unos 120.000 euros por persona. O 180.000 si se tratara de una persona en peor estado para el que se decidiera dar una terapia triple en lugar de doble. Aunque todo esto no son más que suposiciones, porque el precio se negocia tras la aprobación entre el Ministerio de Sanidad y los laboratorios correspondientes.


La próxima llegada de estos medicamentos ha puesto en situación de alerta a los hepatólogos, que creen que es el momento de que se establezca una estrategia nacional contra la enfermedad. Esta debería cubrir tres aspectos clave, ha dicho José Luis Calleja, secretario de la AEEH: el diagnóstico y la prevención, la formación de la población y los profesionales y el acceso a los fármacos.

Y, este último aspecto, lleva otra vez al tema del precio. Bosch, quien también dirige el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, cree que si se financian los antivirales para el VIH (unos 4.000 euros al año por persona y año si se trata de un tratamiento de primera generación, y hay casi 100.000 personas tomando medicación), no debería haber problema para hacerlo con estos fármacos, aunque fuera estableciendo pautas de acceso: no empezar dándoselo a todos los afectados, sino a grupos de riesgo (coinfectados por VIH, trasplantados, personas con enfermedad hepática avanzada o con insuficiencia renal).

Calleja, en cualquier caso, cree que en este caso la aprobación, “vistos los beneficios”, no debería retrasarse. De hecho, pone como ejemplo, en Alemania y Francia han tardado menos de un mes en aprobar el primero de ellos, que la Agencia Europea del Medicamento validó el 24 de enero.

18 de febrero de 2014

Mesopotamia Retorno al Edén

Es curioso, el otro dia estuve buscando un video de este tipo u similar y no encontre nada que me gustase y hoy buscando sobre los carnavales de Tenerife entre otros muchos ha aparecido este video

Me ha parecido interesante porque habla con datos científicos y utiliza términos literarios cuando se refiere a cosas del pasado que científicamente no se pueden demostrar. Así no se ofende a nadie. Y a nivel histórico esta muy bien. Tw situa en las diferentes civilizaciones cronologicamente.
Cada uno cree que es una leyenda si cree que lo es y si no puede pensar que casi todas las leyendas existentes se han basado en hechos reales y que fueron pasando de generación en generación verbalmente y cada uno pudo añadir lo que quiso.

Lo importante es que cada uno tenga las creencias que quiera y no perjudique al otro y que exista un respeto. 
Siempre, no siempre no, sino después de haber estudiado las diferentes religiones y otras coas, he pensado que si quieres crear tu propio paraiso, lo puedes crear, pero si te empeñas en que tu vida sea un "infierno" también lo puedes crear. Esto último depende de ti y sobre todo de tu entorno, porque hay veces que hay relaciones tóxicas.

Yo, ya tengo mi paraiso. Si luego, la muerte física,  hay más mucho mejor, pero lo que va por delante va por delante.

Tu paraiso lo puedes crear cada segundo de tu vida estando en paz y armonia. En cualquier detalle que veas.
Hace un momento, cuando estaba mirando el video, mi visión lateral me ha avisado de algo y he visto que un pajarito precioso se ha posado encima de una de las ramas de una enrredadera que tengo. Me han entrado ganas de salir por la máquina de fotos, pero sabía que saldría volando y ese momento lo he disfrutado. Esos pequeños momentos son los que nos hacen ser felices, una sonrisa, un abrazo, decir te quiero, llamar a tus amigos y reir. No hace falta morirnos para tener nuestro pequeño paraiso aquí.

Sé que me direís que con la que esta cayendo es díficil. A lo que os contestaré que no es facil, pero lo positivo, atrae lo positivo y por lo menos no nos deprimimos. Ayudemos entre todos que este mundo sea mejor. No lo dejemos en manos ajenas porque sino lo tendremos claro!

Deseo que ya tengaís vuestro pequeño paraiso. A veces, muchas veces mi paraiso es este, poder mostraros mis sentimientos a través de este pequeño blog porque percibo vuestras sensaciones positivas. Las de cachondeito también, pero eso es bueno. Yo también soy muy burlona, pero sobre todo me rio de mi misma y sobre todo me encanta reir CON LA GENTE, no de la gente.
Besitos



Publicado el 11/10/2012
Las grandes religiones monoteístas de cristianos, judíos y musulmanes tienen un origen común en el creciente fértil de Mesopotamia. Y es aquí, en medio de la aridez, de las tormentas de arena de los desiertos del moderno Irak y de las actuales naciones del golfo Arábigo, donde debemos buscar el esplendor de los antiguos Imperios de Mesopotamia.

Únase a arqueólogos que desentierran claves para conocer la verdad sobre las historias bíblicas: el Arca de Noé, el diluvio, la Torre de Babel y muchos otros relatos. Embárquese en un extraordinario viaje hacia el Edén, como sí retrocediera en el tiempo, desde el éxodo judío hasta la Babilonia ocupada por los temibles Asirios, en un apasionante recorrido por la cuna de la civilización en las primeras ciudades Sumerias. Reviva algunos de los momentos más importantes de estas culturas, y asista a la invención de la escritura, de la rueda y de las primeras leyes. Y, guiado por algunos de los primeros escritores del mundo occidental, experimente la sorprendente, y siempre fascinante, intersección entre la ciencia y la religión en esta apasionante epopeya. Un viaje de 6.000 años en busca del paraíso perdido.

Licencia de YouTube estándar


14 de febrero de 2014

BODA y un «sí, quiero» a ritmo de mascletà

VALENCIA

Un «sí, quiero» a ritmo de mascletà

14.02.14 - 00:59 -
CARLOS GARSÁN | VALENCIA.



El traje regional es la opción de muchas parejas que llevan la tradición a su boda
Un «sí, quiero» a ritmo de mascletà

Tejidos clásicos como el damasco o el brocado se mantienen, aunque muchas novias optan por añadir una cola a su vestido blanco de fallera
Galería de imágene:.lasprovincias

Isabel Garrido, que se casó vestida por Álvaro Moliner, se prometió a los pies de la Virgen durante la Ofrenda

Dicen que el traje de la novia es lo más importante en una boda, pero cuando esa novia decide caminar hacia el altar vestida de fallera tiene por seguro captar todas y cada una de las miradas. Algo nuevo, algo viejo y peineta en el pelo. Nada puede fallar en el día más importante de una pareja que ha decidido aunar su amor con su pasión por la fiesta josefina.

Son pocas, pero las que son, están. El traje de valenciana es una petición entre un millón y, precisamente por eso, aquellas novias dispuestas a llevarlo el día de su boda se aseguran una dosis extra de exclusividad. Javier Niclos, propietario de la mítica tienda Albaes, ha hecho trajes regionales para bodas en contadas ocasiones, pero cada una de ellas tiene una historia especial detrás. «Recientemente hice un traje de torrentí para David Serra, un chico de Xàtiva que se casó en Alemania», cuenta. Un peculiar enlace en el que ella vestía de rojo, a conjunto con el fajín de él.

Aún así, la principal diferencia entre los vestidos de novia valencianos y el regular radica en el color, que se mueve entre los blancos y crudos, y, en ocasiones, el añadido de una cola. «Este mundo es de pasiones y si quieren ir de valencianas van de arriba hasta abajo».

Y precisamente porque muchas novias buscan un traje de boda que luego puedan reutilizar durante las fiestas, Álvaro Moliner se ha encargado de la adaptación de muchos de éstos. De la Ofrenda al altar. «La ventaja es que cualquier traje de novia luego no se vuelve a usar y el de fallera sí. Creamos trajes del siglo XVIII, que se hacen con brocado o damasco blanco, y los adaptamos añadiendo cola», explica.

Isabel Garrido se prometió que si se casaba algún día lo haría de fallera y, aunque del dicho al hecho hay un trecho, cumplió y vistió un traje de Álvaro Moliner. Y es que su historia parecía predestinada. Su marido, Luis Miguel Sanz, le pidió la mano en la Ofrenda, a los pies de la Virgen, sorprendiéndola a ella y a todas las comisiones presentes. «Para los trajes clásicos se hacen pruebas, pero el mio se hizo pieza a pieza. Cuando me vi el día de mi boda no me reconocía, fue muy emocionante. Era eso o nada», cuenta Isabel.

Dicho y hecho. Tan solo el ramo rojo rompía con el blanco de un traje que trasladaba la pasión por la fiesta josefina al que sería uno de los días más importantes de su vida. «Estaba vestida con un sentimiento, otros trajes no significan nada», afirma la novia.

Amparo Gómez, propietaria de Espolín, ha confeccionado alrededor de una treintena de este tipo de trajes en una carrera que se alarga 30 años. «Para la novia tipo valenciana usamos brocados, incluso con plata o dorados, mientras que el traje clásico usa telas más vaporosas, como la organza», explica.

Unos vestidos a los que va unido un fuerte sentimiento que funde, más allá de gustos y épocas, a los novios con la tradición valenciana. «Son para gente que sabe muy bien lo que quiere», afirma Amparo Gómez. Y es que, una vez confeccionado el traje, tan solo queda dar el «sí, quiero» y lanzar el ramo. Que suene la traca, que estamos de boda.

FALLAS 2014: Exposición de 300 llibrets de fallas desde 1850


Una exposición en el museo del Carmen recopila 300 llibrets de fallas desde 1850 en Valencia


La muestra se abrirá el 13 de marzo y se incluye en una campaña de apoyo a las Fallas como Patrimonio Inmaterial

14.02.14 - 01:01 - 



En 1903 se crean los premios de Lo Rat Penat y las fallas 'fichan' a poetas de primera línea
En la muestra se podrán ver ejemplares de Valencia y de los pueblos donde se extienden las Fallas

Las fallas, como monumento, son un arte único y efímero, pero su memoria permanece históricamente gracias a la existencia de los llibrets de falla.

Los bocetos, los versos que explican la temática e inspiración del artista fallero y el detalle de las distintas escenas quedan inmortalizados en estos documentos asociados a la cultura popular. Ahora, la Conselleria de Educación, en colaboración con la Asociación de Estudios Falleros (ADEF), ultima una exposición que se podrá ver a partir del 13 de marzo y hasta el 20 de abril en las salas del museo del Carmen.

Los visitantes podrán ser testigos de la evolución de esta modalidad literaria. «Es importante ver cómo se pasa de poner la explicación de la falla, a completarlo con versos dedicados a las falleras mayores y se van incorporando artículos de investigación. También cobra un papel importante la modernización de la grafía y la participación de escritores y dibujantes», detalla Vicent Satorres, subdirector general de Política Lingüística de la conselleria que dirige M.ª José Catalá.

Esta iniciativa se enmarca en una campaña de apoyo de la Generalitat a la candidatura de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y destaca porque, además, se podrán ver piezas del año 1850.

«Hasta ahora se pensaba que el llibret más antiguo que se conservaba era el de Bernat i Baldoví de 1855, donde se habla del 'conill de Vicenteta', pero hemos encontrado uno de 1850 en la biblioteca Serrano Morales del Ayuntamiento de Valencia que es un manuscrito de Bernat i Baldoví para la calle Avellanas. También hay una hoja impresa del mismo año de la falla del 'carrer San Narcís' que hemos encontrado en la misma biblioteca», comenta Josep Lluis Marín, de la Associació d'Estudis Fallers.

Si bien las primeras explicaciones del monumento «se ponían en la base de la falla o incluso en las paredes, luego se fueron juntando los versos en cuadernos», añade Marín.

A finales del siglo XIX además de los versos empiezan a incluirse publicidades y los bocetos de las fallas o jeroglíficos. «En la falla se ponía el jeroglífico, y en los llibrets las respuestas. Era una manera de captar a los clientes y se vendían por cinco quincets».

A partir de 1903 hay un cambio importante. Lo Rat Penat crea el concurso de llibrets y en las comisiones se apuesta por encomendar el trabajo a poetas. «Se crea una especie de 'star systems' y participan Alfredo Sendín, Ricard Sanmartín; Faust Hernández Casajuana; Peris Celda; Maximilià Thous; Estanislau Alberola; Jacint Maria Mustieles; Josep Maria Puig Torralba o Severí Guastavino, entre otros», según Satorres y Marín.

Realmente había gran competencia entre estos poetas para conseguir el máximo de premios posibles. Con estos premios se buscaba aumentar la calidad de los versos y premiar 'el buen gusto literario'.

Publicidad

Entre las publicidades hay aspectos curiosos. Se pueden leer anuncios como muebles por 35 pesetas en la calle Conde Trenor o en 1931, una publicidad de pan integral para diabéticos en la pastelería Santa Tecla, donde reza una frase como 'el preferido por los enfermos. Patentado por el doctor Peset'. Hay autores como Jesús Morante y Borrás y publicidades como la de Cifesa.

«En los años 20 y 30 los llibrets son más de tamaño bolsillo. A partir de los 30, aumenta el volumen y empiezan a haber ilustraciones y colores. Se cuida mucho el aspecto gráfico y participan ilustradores valencianos como Carmelo Roda, Verger o Dubón», explica Satorres.

En la muestra los falleros podrán encontrar llibrets de muchas comisiones, por ejemplo, no faltará un llibret de 1936 de la falla Maestro Gozalbo-Conde Altea donde en la portada comparten protagonismo la Senyera y la bandera republicana. «De la zona del Carmen muchos llibrets antiguos desaparecieron la riada», indica Satorres.

En los años 30 «empiezan a formalizarse más las estructuras festeras y se introducen nuevos contenidos y ya hay falleras mayores, cuyas fotos ya se incluyen en los llibrets», explica Marín.

Dando un salto, los llibrets van ganando en calidad e importancia y en los años 40 y 50 las portadas de llibrets cuentan con artistas tan relevantes como Segrelles, Dubón, Carrilero (por ejemplo, en la Plaza San Jaime en 1945), Pascual Llop o Joaquín Michavila, entre otros.

Poetas y artistas

De los 40 a los 60 hay variedad de poetas falleros o escritores y novelistas que se suman como Anfós Ramón, Almela i Vives, Carmelina Sánchez-Cutillas o Joan Valls.

En la exposición del museo del Carmen tienen previsto crear en una pared «como una nube con imágenes de 150 llibrets para que se pueda comprobar la evolución desde perspectivas diversas, como la publicidad, el grafismo o los retratos o moda en la indumentaria femenina», añaden.

En los años 60 y 70 hay cierta crisis en los llibrets, por la dura competencia de otras formas de ocio como la radio, televisión o el cine y a partir de los 70 proliferan las colaboraciones y artículos sobre temas concretos, además de los versos. «Prácticamente los llibrets se convierten en un anuario de todo lo que pasa en la comisión durante los doce meses», indican.

En esta muestra fallera también se hablará de cómo la cultura fallera se va extendiendo por el mapa de la Comunitat Valenciana, «y las fallas y los llibrets van cogiendo fuerza en Alzira, Gandia, Xàtiva, Benicarló e incluso se podrán ver llibrets de Benicarló, Borriana, Benidorm, casas regionales de Zaragoza, Barcelona y en el extranjero en puntos como Argentina, México o Uruguay».

Comentan que, por ejemplo, «hemos encontrado el llibret más antiguo de Gandia, de 1904, en el Archivo Provincial de los Escolapios».

En la década de los 90, en 1993, la Generalitat incorpora los premios de llibret para la promoción del valenciano. De hecho, este año participan unas 150 comisiones y hay 62 premios. En estos años destacan poetas como Donís Martín; Amparo Cabrera; Albert Aymemir; Alapont; Navarro; M.ª Jesús Coves o Ferran Gil, entre otros y hay dibujantes e ilustradores de primer orden que participan en los llibrets como Paco Roca, Ortifus, Enric Solves, Manolo Boix, Sento o Micharmut.

«Los llibrets incluso se han convertido en contenedores culturales de gran calidad, con ejemplos como Na Jordana, La Victoria o El Mocador de Sagunt, La Saleta o incluso llibrets que incluyen discos compactos, como Borrull-Socors», añade Josep Lluis Marín.

Para hacer posible esta muestra, además de la Biblioteca Valenciana, la de Serrano Morales de Valencia, las bibliotecas de Alzira, Xàtiva, Alcoi, entre otras, o el museo de la imprenta de El Puig, han colaborado coleccionistas como Rafa Solaz, Alfons Vila, que conserva los documentos de Emili Beüt; J. J. Coll o José Castelló.

LA FALLA "El Quarantahuit" deja a sus falleros encajando BOLILLOS

'El Quarantahuit' deja a sus falleros encajando bolillos
LA FALLA "El Quarantahuit" deja a sus falleros encajando BOLILLOS



La concentración, que cumple 15 años, contará con una feria solidaria presidida por Claudia Villodre

14.02.14 - C.GARSÁN | VALENCIA. Las Provincias

Hacer encaje de bolillos está de moda y en la falla 'El Quarantahuit' llevan quince años haciendo de esta moda toda una tradición. 

El domingo 16 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, la comisión celebra el XV aniversario de su característica Concentración de Bolilleras, que llenará la calle Pintor Salvador Abril con más de 150 participantes en una jornada que será coser y cantar.

El acto contará con la presencia de la fallera mayor infantil de Valencia, Claudia Villodre, y de su Corte. Además, como novedad, la comisión ha creado este año la 1ª Feria Solidaria. «Proporcionaremos stands a diferentes asociaciones aprovechando la afluencia de gente de ese día», cuenta el presidente, Francisco Correa.

La historia de esta curiosa concentración se remonta quince años atrás. El grupo de bolilleras de la comisión decidió sumar fuerzas y expandir su arte. «Queríamos hacer algo diferente así que, en vez de una concentración motera, hicimos una de bolilleras».

Y es que el bolillo no solo está de moda, sino que ahora se ha vuelto más democrático que nunca y da la bienvenida a todo tipo de personas, sean expertos o no. «Es curioso e interesante. No son solo mujeres mayores, ahora también vienen niños y hombres», cuenta Correa. Además, el acto estará amenizado por un grupo de bailes regionales en una jornada en la que nadie se quedará sin hacer encaje de bolillos.

LHARDY:RESTAURANTE DE MADRID CON MUCHA HISTORIA

LHARDY UN RESTAURANTE DE MADRID CON MUCHA HISTORIA

http://lhardy.com/historia



  • En el espejo del Lhardy, como decía Azorín, “nos esfumamos en la eternidad”.
  • Desde 1839 ofreciendo lo mejor de la gastronomía


Historia 
wikipedia
Este restaurante madrileño ha sobrevivido a muchos años de historia y por él han pasado ilustres comensales. Se trata de un espacio con solera en el que se ha labrado parte de la Historia de España y de Madrid. El restaurante ha sido alabado por los mejores críticos gastronómicos a lo largo de casi más de un siglo, y ha figurado en numerosas obras literarias del siglo XIX y XX. Azorín mencionó: No podemos imaginar Madrid sin Lhardy.

Curiosidades y anécdotas. 
Isabel II a la edad de diecisiete años, en 1847, hizo una visita de incógnito a Lhardy.
Federico Madrazo hizo un retrato de Emilio Lhardy en 1867.
Alfonso XII visitó más de una vez el restaurante Lhardy de incógnito, en sus gabinetes se reunía con el Duque de Sesto.
El perro Paco (famoso canino vagabundo durante 1881 y 1882) apareció en contadas ocasiones por la tienda.1
En 1896 en el Teatro de la Zarzuela se estrena una zarzuela bufa titulada Tortilla al ron en la Escena V mencionan a Lhardy.
Antonio Bernardini, un recluso de la Cárcel Modelo logró engañar a los gerentes de Lhardy y recibió una cena entre rejas.
La «Cofradía de la buena mesa» se fundó en 1972 en el «salón japonés».
En los años setenta había una frase: a "Lhardy no había que llegar tardy".

«Cocidito» madrileño como en el siglo XIX

MADRID / LAS TABERNAS CON MÁS HISTORIA DE MADRID (III)

«Cocidito» madrileño como en el siglo XIX

Las cámaras de ABC visitan La Bola y Malacatín en la tercera entrega de la serie de tabernas históricas de la capital

Día 10/12/2010 - 13.42h

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC Tv
VÍDEO: GUILLERMO F. DE OLIVEIRA / L. FARRACES

Es sin duda alguna el santo y seña de la cocina de la Villa y Corte. Lo que la pasta es a Italia, la moussaka a Grecia, el sushi a Japón o el ceviche al Perú. Sin embargo, el cocido madrileño -a pesar de su apellido- tiene un origen foráneo del que hasta los más castizos se sorprenderían. Como casi todo en la gastronomía de la región.
El pariente directo del cocido madrileño es la olla podrida castellana, que aparece ya en la literatura del Siglo de Oro y es alabada por el mismísimo Don Quijote. Por cierto, lo de podrida viene de «poderida», es decir, «de los poderosos», así que para nada es un distintivo de su sabor. Pero ambos platos -cocido y olla- tienen su origen remoto en la adafina, un guiso típico de los judíos sefarditas que aún hoy sigue preparándose en multitud de hogares hebreos.
Sobra decir que la adafina, como plato «kosher» que es, no lleva carne de cerdo sino de cordero. Además tiene otras peculiaridades con respecto al cocido como son las especias que se emplean (jengibre y canela) y que se sirve junto a un huevo duro.
Pero sin duda más interesante que la historia del cocido son los sitios históricos de la capital donde poder degustarlo. Uno de esos rincones es La Bola , donde llevan sirviendo el guiso desde 1870. Allí Mara Verdasco se ha erigido en guardiana de la tradición y sigue preparando el cocido

«Hasta La Bola iban carruajes de palacio a por cocido para la Infanta Isabel» siguiendo la misma técnica que usaba su bisabuela cuando abrió el local. «Por aquel entonces las únicas cocinas que existían eran las de carbón de encina, y lo más sencillo a la hora de transportar los cocidos a las mesas era prepararlos en cazuelitas individuales», señala Mara mientras muestra orgullosa su cocina.

La taberna fue fundada por la familia Verdasco, de origen asturiano, en 1870. En un principio la taberna ocupaba menos de la mitad de la extensión actual, por lo que los problemas de espacio a las horas de la comida eran obvios. «No era raro ver a gente en la acera, fuera del local, comiendo su cazuelita de cocido», comenta Mara. Esa campechana estampa a las puertas de La Bola contrastaba con los carruajes de palacio que acudían a por cocido para la Infanta Isabel de Borbón, «La Chata», gran aficionada al guiso.

La receta de palacio
El jefe de cocina de la Infanta, Cándido Collar, llegó a escribir la receta exacta de cómo preparaba el cocido para deleitar a su señora:
«Un buen cocido para cinco personas requiere 250 gramos de garbanzos de Castilla; 500 de carne gelatinosa, preferible de morcillo o espalda; media gallina, no muy vieja —pues, aunque el dicho popular dice que da mejor caldo, lo cierto es que comunica a éste un sabor desagradable a "corral"—; 100 gramos de to­cino; otros tantos de jamón serrano; un pie de cerdo salado y una "pelota" formada por un amasijo de carne picada, miga de pan, un huevo y especias.» Las verduras aconsejadas eran media cebolla con un clavo de especia incrustado amén de patata, acelga, repollo, judía verde o cardo.

Un buen cocido en la barra
Aparte de La Bola, si hay otro lugar famoso en el que degustar un buen cocido tradicional en Madrid ese es Malacatín . La taberna, fundada en 1895, es regentada hoy por Conchi Díez y su hijo José, tercera y cuarta generación del local respectivamente.
Como la mayoría de tabernas de la capital, Malacatín inició su andadura como dispensador de vinos a granel. Sin embargo en los años cincuenta Florita, la madre de Conchi, comenzó a dar protagonismo a la cocina y su cocido alcanzó fama en todo Madrid. «Aún hoy, a pesar de tener bastantes más cosas en la carta, más del 95 por ciento de la gente que viene lo que nos pide es cocido», asegura Conchi.
Más de un siglo después de su fundación Malacatín ha permanecido fiel a su condición de taberna y hoy, entre antiquísimos carteles taurinos y recuerdos familiares, es posible degustar un buen cocido en la barra. «Me gusta que venga la gente de toda la vida», discurre Conchi. «Aquellos madrileños que chateaban por el barrio hace décadas. Adoro Madrid y me llena de orgullo que esos madrileños tradicionales sigan viniendo a tomar su vinito a nuestra barra», añade.
Las cámaras de ABC visitaron esta semana La Bola y Malacatín para conocer de cerca la cocina de encina de los Verdasco, los trucos de los Díez para aprovechar las sobras del cocido y cómo se las ingeniaban los restaurantes antiguamente para poder servir cocido a ricos y pobres. El resultado, en el vídeo que acompaña a la noticia.