19 de marzo de 2014

FALLAS 2014 La falla de El Pilar gana 1º premio Sección Especial 2014

FALLAS 2014
La falla de El Pilar gana el primer premio de la Sección Especial 2014
VALENCIAPLAZA16/03/2014
· Fotogalería: domingo de fallas y mascletá
· Fotogalería: Valencia torera. 7º de Feria · Fotogalería: La Plantà

VALENCIA (EP/FOTO: EVA MÁÑEZ)
. La comisión de la Falla Plaza de El Pilar ha vuelto a lo más alto del podio fallero al conseguir el primer premio de la Sección de Especial -la máxima categoría de las Fallas-- por su monumento 'Escándalo', del artista Pere Baenas. Así lo ha anunciado el presidente de Junta Central Fallera, Francisco Lledó, hacia las 21.10 horas de este domingo. Convento Jerusalén-Matemático Marzal se ha hecho con el segundo puesto mientras que el tercero ha sido para la Comisión de Cuba-Literato Azorín
Pere Baenas y su 'Escándalo' realizan, a través de la música, una potente crítica a la situación política y a los problemas de la sociedad actual, con la crisis económica en el punto de mira, con un jorobado que representa al pueblo que soporta a los miembros de una orquesta. El monumento se ha alzado también con el primer premio de Ingenio y Gracia.

Fundada en 1953 y con 54 años en la sección Especial, la histórica Comisión ya tenía en su haber 14 primeros premios, el último de ellos de 1999, según explica en su página web. El pasado año su monumento quedó fuera del podium al quedarse en el cuarto lugar.

Los premios de la Sección Especial quedan configurado del siguiente modo
primer premio, Plaza del Pilar; 
segundo, Convento Jerusalén-Matemático Marzal; 
tercero, Cuba-Literato Azorín; 
cuarto, Exposición Micer Mascó-Arévalo Vaca;
quinto, Almirante Cadarso-Conde Altea; 
sexto, Regne de Valencia-Avenida Duque de Calabria; 
séptimo, Cuba-Literato Azorín; 
octavo, Na Jordana;
 noveno, Avenida Malvarrosa-A.Ponz-Cavite; 
décimo, Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (Antiga de Campanar) 
 undécimo, Mercado Central.

La falla Pediatra Jorge Comín-Serra Calderona, conocida como Nou Campanar, con su 'Menina', se ha quedado en estas Fallas 2014 sin premio. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta Central Fallera, las bases establecen que uno de los monumentos no lo tenga y, en esta ocasión, se ha quedado sin él la comisión presidida por Juan Armiñana, que en los últimos años ha estado siempre entre los primeros puestos de la sección.

Convento Jerusalén-Matemático Marzal -que el pasado año lideró el podio de la 'categoría de oro' de las Fallas, se ha quedado este 2014 en segundo lugar, con el monumento 'El show debe continuar', del artista Pedro Santaeulalia, que repetía con la comisión. Cuba-Literato Azorín cierra los puestos de honor de la Sección Especial en estas fiestas josefinas con 'Y prometo serte fiel', de la mano de Vicente Llácer. En Ingenio y Gracia, el segundo puesto ha sido para Na Jordana y el tercero para Exposición-Micer Mascó.

Tu perro te entiende, has acertado

Si piensas que tu perro te entiende, has acertado

Por:  18 de marzo de 2014
Perrin1

-Si es que mi perro Leo es listísimo, me entiende todo, todo.
-Pues no veas como es Agua, te juro que se entera perfectamente de si estoy mal o bien.
Antes de ser emperrada, oía conversaciones de este tipo y automáticamente clasificaba a ambos interlocutores de, como poco, algo perturbados. Personas que estabanhumanizando a los animales que vivían con ellos. Como siempre, la ignorancia es muy atrevida. Y la ciencia está hallando pruebas de esa asombrosa capacidad de comunicaciónentre las especies humana y canina, alejadas evolutivamente millones de años.
Un estudio publicado hace unas semanas en Current Biology y realizado por investigadores de la universidad de Budapest demuestra por primera vez mediante imágenes que los cerebros de perros y personas tienen áreas similares sensibles a las voces y sonidos de comunicación y además, ambos distinguen el colorido emocional de lo que escuchan y por tanto, son capaces de reconocer e interpretar. Es decir, que ambos cerebros seentienden. Ya se había descrito estas zonas "de voz" en humanos, (2000) y se creía que eran exclusivas, al menos, de los primates. Pero no es así. No somos tan distintos a los perros, al menos en eso.

El investigador principal de este estudio, Attila Andics, explica por teléfono desde Budapest el gran hallazgo: "Perros y hombres procesan la información de manera similar y en las mismas regiones del cerebro". Andics es neurobiólogo y trabaja junto a otros nueve colegas en el Grupo de Investigación de Etología Comparada MTA-ELTE de la Universidad Eötvös Loránd. Se propuso utilizar el mismo método de recogida de datos en perros y hombres, muy diferentes como especie pero acostumbrados a milenios de convivencia, para ver como eran capaces de comunicarse. Y lo ha conseguido, además,como han saludado otros colegas, utilizando técnicas no invasivas. En este caso, laresonancia magnética funcional, que muestra los cambios que se producen en el cerebro cuando éste se somete a determinados estímulos. "Es la primera vez que comparamos la función cerebral de humanos y de otro animal que no es un primate", explica Andics en el video resumen de su artículo. 
El investigador reclutó, con la ayuda de "un gran grupo de dueños muy entusiastas", dice, a 11 perros que debían ser entrenados para estar muy quietos en el tubo de un aparato de resonancia magnética, que, como sabe cualquiera que haya sido sometido a esta prueba diagnóstica, produce un ruido infernal. Mediante golosinas y reconocimiento, los canes (entre ellos border-collies y golden retriever, como se ve en las fotos), conseguían estar tumbados sin moverse hasta seis minutos. Y otros, fuera del aparato, veían como su compañero era acariciado y premiado de forma continua. "Todos deseaban participar en el juego", dice Andics.
Perro2
A ver, ¿quién se ha escaqueado? Diez de los 11 perros protagonistas de la investigación. /BORBALA FERENCZY
Además de los perros, un grupo de personas (22, concretamente) escucharon, metidos en el tubo del aparato, 200 sonidos de tres clases, humanos, caninos y ambientales. Es decir, desde gemidos perrunos hasta risas, pasando por timbrazos o el rumor del tráfico en la calle. Un gran abanico que fluctuaba, según cuenta el investigador Andics, entre sonidos de gran alegría (carcajadas, ladridos de contento) y alta negatividad (gruñidos de ataque, llanto).  

El experimento demostró que el cerebro de los perros posee un área similar a la zona vocal humana localizada en el lóbulo temporal, situada, además, en un lugar parecido.También, que cada especie reaccionaba con mayor intensidad a los sonidos emitidos por los miembros de la propia estirpe: los perros a los ladridos y gruñidos y los humanos a los llantos o las risas. "Este hallazgo quiere decir que estas zonas pueden haber evolucionado hace 100 millones de años, cuando las especies humana y canina tuvieron un ancestro común", mantiene Attila Andics. 
Figura2
Figura3
 Las áreas de voz de los cerebros humanos y caninos, dibujadas en base a las imágenes captadas mediante resonancia magnética funcional./CURRENT BIOLOGY
Por el movimiento y la actividad observadas en la prueba, los investigadores encontraron además, que perros y personas procesaban la información recibida (el tipo de sonido y su tinte emocional) de una manera similar. "Es el primer paso para entender que es lo que hace que la comunicación entre ellos y nosotros sea tan exitosa", explica Andics.
Así que, si tienes perro y piensas que te entiende muy bien, no es que el hecho de quererle tanto perturbe tus percepciones. Has acertado.

FALLAS 2014 Acto central de la fiesta Una Ofrenda histórica

http://www.elmundo.es/album/comunidad-valenciana/2014/03/17/5327420122601d97318b4580.html?cid=ALBELM21601&s_kw=una_ofrenda_historica



FALLAS 2014 Acto central de la fiesta
Una Ofrenda histórica


En el 75 aniversario de Junta Central Fallera, más de 100.000 falleros y falleras han desfilado ante la Virgen de los Desamparados entre el lunes y el martes.

Rosa López, vestida de fallera esta tarde en la ofrenda

Rosa López, espléndida de Marzal

18.03.14 - 18:44 -

Rosa López, espléndida de Marzal
Rosa López, de rosa llamativo, desfila esta tarde en la Ofrenda. La joven granadina, famosa por ser la ganadora de 'Operación Triunfo', representante de España en Eurovisión y con una carrera brillante, pasará con el sector de Patraix, entrando por la calle San Vicente.
El 'culpable' de esta aventura es Vicente Alventosa, presidente de San Isidro, periodista especializado en música. «Le pregunté en Nuevo Centro, delante del público, si alguna vez había estado en Valencia en Fallas. Me dijo que no, pero que le encantaría. Le comenté que si me daba la mano, desfilaría con mi falla en la Ofrenda, y así ha sido».
No es la primera vez que la falla San Isidro reúne a artistas. En 2007 invitaron al Dúo Dinámico. «Contactamos a través del representante, Pedro Cervera, el mismo que lleva a Rosa. Cuando llegaron fiestas Manolo enfermó y a la Ofrenda sólo pudo ir Ramón». La falla de ese año estaba dedicada a estos artistas.
El presidente de San Isidro asegura que son muchos los fans que se acercarán a la calle San Vicente para ver a Rosa en la Ofrenda y «desfilará justo antes de nuestras falleras mayores, Susana Alcolea Martí y la niña Lydia Contreras Carrasco».
En cuanto a la indumentaria, Marzal no dudó ni un segundo en vestir a la joven, ya que es el indumentarista de los famosos. Su aguja ha diseñado trajes para Rocío Jurado (para la falla Doctor Collado); Concha Márquez Piquer; Lina Morgan; Normal Duval (estas tres últimas con El Pilar); Carmen Sevilla o famosas como Belén Esteban. «Después de mi convalecencia, vuelvo con fuerza. Me hace ilusión vestir a Rosa. Le he aconsejado un rosa pastel, pero también le gustaba uno blanco y gris. Además colaboran Viana, Bertomeu y La Llar del Fil. Y le regalamos el traje», según Marzal

18 de marzo de 2014

Fallas 2014: Un paseo por todas las fallas de Especial

FALLAS 2014

Fallas 2014: Un paseo por todas las fallas de Especial

Un recorrido audiovisual por los doce monumentos de Sección Especial de las Fallas de 2014

16.03.14 - 16:17 - 
Fallas 2014: Un paseo por todas las fallas de Especial
La falla Convento Jerusalen- Matemático Marzal visitada por cientos de personas. / EFE
La ciudad de Valencia ha despertado este domingo con sus calles tomadas por la sátira y la crítica de los monumentos falleros a la situación actual tras la tradicional noche de la 'plantà'. Aunque los trabajos de montaje comenzaron hace unos días, y tras algunos percances ocasionados por la lluvia, es este domingo cuando los valencianos y turistas que ya llenan las calles del centro han podido contemplar los monumentos totalmente acabados, con toda la cartelería que acompaña a los ninots y que este año centra sus ataques en el mundo de la política y la banca.
Éstos son los 12 monumentos de la Sección Especial de las Fallas 2014:
En el centro neurálgico de la fiesta, la Plaza del Ayuntamiento, la falla municipal, fuera de concurso, presenta el impresionante Moisés de 20 metros de altura creado por el artista Manuel García presenta 'El decàleg del valencià' con los diez mandamientos del buen valenciano. Destaca de la figura el cabello y la barba del protagonista, elaborado con las características varillas de madera marca de la casa de García.
A pocos metros, una comisión que este año regresa a la sección Especial es la de Plaza del Mercado, que bajo el lema 'Amor entre festes' y firmada por Xavier Herrero tiene como remate principal un moro, que representa la tradición de las fiestas de moros y cristianos. También tiene hueco para una fallera o para los dolçainers y tabaleters, en un monumento típicamente valenciano .
Por su parte, la comisión Convento de Jerusalén-Matemático Marzal, que el año pasado se hizo con el oro, apuesta por 'El show debe continuar', obra de Pedro Santaeulalia, quien presenta a la compañía de teatro 'La desfeta' y, con el mundo de la interpretación como hilo conductor, realiza una crítica de la situación política y económica actual, con un 'Don dinero' manejando los hilos de la cultura.
En la falla de la Plaza del Pilar, Pere Baenas y su 'Escándalo' realizan, a través de la música, una potente crítica a la situación política con un jorobado que representa al pueblo que soporta a los miembros de una orquesta.
Ya en el barrio de Ruzafa, la comisión Cuba-Literato Azorín presenta en su monumento 'Prometo serte fiel' de Vicente Llàcer a una pareja de novios paseando a un perro y rodeados de numerosos personajes que representan distintos tipos de infidelidad, y a pocos metros Sueca-Literato Azorín apuesta por personajes precolombinos en 'La més dolça...'
Nou Campanar, por su parte, ha plantado este año una menina gigante de 17 metros de altura obra de Manuel García con la que buscan sorprender.
Como es habitual, la innovación vuelve de la mano de Na Jordana, que este año ha propuesto una falla diseñada por el viñetista Ortifus, que junto a Latorre y Sanz lanza una agria crítica al sistema bancario español bajo el lema 'Tirant lo banc', emulando al clásico valenciano 'Tirant lo Blanc', de Joanot Martorell.
Así, presenta la fachada de la sede del Banco de Valencia rebautizado como 'Banc de Cadencia' y realiza multitud de juegos de palabras con la palabra 'banc', como 'país de bancdereta' o 'arròs a banc', mientras que reserva una entrada "preferente" a los afectados por estos productos financieros.
Estos son algunos de los 760 monumentos falleros que inundan la ciudad estos días y que serán pasto de las llamas el próximo 19 de marzo. Hasta entonces, quedan en el calendario fallero numerosos actos, entre ellos la Ofrenda a la Virgen, en la que participarán más de 100.000 falleros, y la continuación de los castillos y 'mascletaes' en una Valencia cuyo centro histórico ya está cortado al tráfico y recibe a cientos de miles de personas al día.

Ofrenda Fallas 2014: El manto se completa

FALLAS 2014

Ofrenda Fallas 2014: El manto se completa

La fallera mayor de Valencia, Carmen Sancho, y su corte de honor pondrán fin con su ofrenda a la Virgen a los dos días de homenaje

18.03.14 - 15:36 - 
Miles de personas apuran las últimas 48 horas de las Fallasbajo un calor ya primaveral que les invita a tomar literalmente las calles y disfrutar del fervor final de la Ofrenda de flores, así como de la Nit del Foc que iluminará esta noche el cielo valenciano antes de que el fuego reduzca a cenizas la sátira de los monumentos repartidos por toda la ciudad.
Después de tres días de intensa actividad fallera, la cuarta y penúltima jornada de Fallas depara el emotivo final de la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, que hoy desvelará el diseño de su manto confeccionado con más de 60.000 claveles rojos, blancos y alguno rosa y que empezó a cobrar vida ayer.
Serán la fallera mayor, Carmen Sancho, y su corte de honor las que con su ofrenda a la Virgen pondrán fin a dos sentidos días en los que han participado más de 100.000 falleras, falleros y músicos y que anuncian que las fiestas patronales se acercan a su final.
"El árbol de la vida" es el nombre que los creadores, Marisol Burgos y Josete Santaelalia, han dado a su diseño del manto este año, con el que quieren plasmar la esencia de la vida y en la que el dibujo se formará sobre un fondo blanco, con filigranas de color rojo pinceladas con motivos rosas.
La sinfonía de música y tracas que vive Valencia en sus días grandes de fiesta rivaliza con el estruendo inacabable de petardos, el olor a pólvora, la luz de los fuegos de artificio, el sabor del chocolate con churros y la devoción a la Virgen, a la espera de la cita de mañana con el fuego purificador que anuncia el cambio de estación.
Se calcula que la ocupación media en Fallas ha rondado el 85 % aunque algunos hoteles del centro y la playa han llenado y que un millón de personas, entre valencianos y turistas, ha visitado estos días una ciudad con una fisonomía transformada por más de 400 calles cortadas y casi 780 fallas emergidas por cualquier rincón.
Canal especial: fallasvalencia.es
Para no perderse detalle y disfrutar de las Fallas al máximo, LAS PROVINCIAS cuenta con el canal especial fallasvalencia.es, el más completo y activo.Para saber cuándo y dónde son los conciertos de 2014, preparar una ruta con el programa de festejosasistir a la feria taurina o conocer bien cada comisión, fallasvalencia.es ofrece al instante la información más completa sobre todo lo que está pasando.
Además, el canal fallasvalencia.es es la herramienta ideal para ser el primero en enterarse de las últimas noticias, así como las más curiosas: premios, agenda, campeonatos deportivos, etc.
Y para llevar siempre la fiesta en el bolsillo, LAS PROVINCIAS ofrece una aplicación para iPad y iPhonecon todo lo necesario para no perderse detalle de las Fallas 2014.

16 de marzo de 2014

FALLAS: ILUMINACIÓN CALLES

Publicado el 8/03/2014






Publicado el 8/03/2014

Este año nos llegan estos monumentos con las Torres de las murallas que eran puertas de entrada a la ciudad medieval de Valencia

Ruzafa cuyo nombre desciende del árabe y significa "jardín" es el popular barrio de Valencia y huele a azahar en la noche de inauguración, es donde se instalan y disputan las importantes instalaciones de calles iluminadas que aspiran al premio que convoca la Junta Central Fallera. Se han concedido los premios y es posible que haya desacuerdos, ambas son exquisitas. Es un evento que despierta gran interés por la espectacularidad de sus montajes artísticos que precisan un enorme despliegue de montaje estructural y de iluminación que dura unos 30 días de actividad.

La falla Sueca-Literato Azorín ofrece las grandiosas Torres de Serranos que fueron del Homenaje, con el lema de Porta a porta (de puerta a puerta), ejecutado por la empresa De Cagna por quinto año consecutivo, Un espectáculo impresionante que ofrece admiración al ambiente festivo de Valencia
La falla Cuba-Literato Azorín ha realizado un montaje para representar las torres de Quart y el Miguelete de la Catedral de Valencia que antes fue torre aislada de vigilancia. Se han utilizado 250.000 bombillas y 670.000 micro bombillas," La firma italiana Mariano Light Scenografie apuesta por revalidar el primer premio, ofreciendo un espectáculo de luz para recrear un mundo mágico.

FALLAS 1944. Una JOYA HISTÓRICA

Publicado el 9/01/2014
Video de NO-DO de las Fallas de 1944.

9 de marzo de 2014

International Women's Day Doodle 2014

DIA DE LA MUJER


Posts que puse hace ya dos años el 8 de Marzo en la celeración del dia de la mujer.


http://agendamagicademar.blogspot.com.es/2012/03/videos-homenaje-la-mujer.html








Premios Nobel: Datos curiosos

http://www.ojocientifico.com/5022/datos-curiosos-sobre-los-premios-nobel

Me ha parecido interesante este artículo. Espero que os guste.

ARTÍCULO

Datos curiosos sobre los Premios Nobel

Datos-curiosos-sobre-los-Premios-Nobel.jpgWIKIMEDIA COMMONS/BERLIN-GEORGE
Los Premios Nobel, son los galardones más prestigiosos que se entregan a nivel mundial, cubriendo diferentes disciplinas y logros, con énfasis en las ciencias. La primera entrega de los Premios Nobel se entregaron en 1901 y cada año se entregan galardones en seis categorías: Química, Física, Medicina, Economía, Paz y Literatura. Hoy, queremos contarles algunas curiosidades sobre los premios Nobel.

Datos y curiosidades de los Nobel

  • En total, se han entregado 561 premios Nobel en sus diferentes categorías
  • Es común que la Academia Sueca premie a más de una persona en cada categoría, como sucedió, por ejemplo, con los ganadores del premio Nobel de Química 2013
  • Si es que la Academia Sueca decide que no existen merecedores para un premio en determinado año, simplemente se deja vacante y no se entrega un Nobel en dicha categoría.
  • El premio que más galardonados tiene es el Nobel de Física, con un total de 106 laureados, aunque John Bardeen lo ganó dos veces.
  • Si bien los Nobel se entregan anualmente desde 1901, hay años en los que no se realizó ninguna premiación: 1916, 1940, 1941, 1942.
  • El Premio que ha quedado vacante más veces ha sido el de la Paz. En 19 ocasiones no se entregó.
  • La última categoría en integrarse a los Premios Nobel fue Economía el año 1968. También es el único que nunca ha quedado desierto.
  • Las categorías con más galardonados compartidos han sido los Nobel de Medicina en 65 ocasiones y Física, 59 veces.
  • En caso de haber más de un ganador, el dinero del premio se divide en partes iguales entre todos.
  • El Premio Nobel puede ser entregado tanto a personas como a organizaciones, lo que ha ocurrido exclusivamente en el caso del Nobel de la Paz.
Datos-curiosos-sobre-los-Premios-Nobel-1.jpgPHOTOS.COM/PHOTOS.COM/THINKSTOCK

Ganadores del Nobel por sexo y edad

  • La edad promedio de los ganadores del Nobel es de 59 años.
  • La persona más joven en ganar un Nobel fue Lawrence Bragg, quien ganó el galardón de Física a los 25 años.
  • La persona más vieja en ganar un Nobel fue Leonid Hurwicz, quien se adjudicó el Premio de Economía en 2007 a la edad de 90 años.
  • De las 867 personas que han recibido un Premio Nobel, sólo 45 han sido mujeres.
  • Entre las mujeres ganadors del Nobel, la más destacada fue la célebre científica Marie Curie, que se llevó dos veces tan importante galardón: Física en 1903 y Química en 1911.
  • Sólo una mujer ganó el Nobel de Economía: Elinor Ostrom en 2009.
Si bien el Nobel es un tremendo honor, no todos lo consideran así. En 1964, Jean Paul Sartre rechazó el Nobel de Literatura, ya que consideraba que los lazos entre gente y cultura no debían pasar por instituciones.
Asimismo, vale recordar que los premios Nobel tienen su contraparte: los famosos premios Ig o premios AntiNobel, que son entregados a los científicos al mando de las investigaciones más absurdas.
Datos-curiosos-sobre-los-Premios-Nobel-2.jpgGETTY IMAGES
¿Qué opinas de los ganadores de los premios Nobel de este año? ¿Estás tan complacido como nosotros por el Nobel de Física a Higgs y Englert?