Idiomas

13 de mayo de 2012

Valencia: Ntra.Sra. de los Desamparados. Patrona

 200 niños participan por primera vez en la dançà

La fallera mayor infantil encabeza el grupo de baile integrado por representantes de 35 comisiones 

Segundos después de que el reloj marcara las siete de la tarde de ayer el sonido del tabalet y la dolçaina irrumpía en la plaza de la Virgen. Comenzaba la dançà infantil, un acto que se celebra por primera vez este año con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados y en el que han participado 200 niños y 60 músicos.
La fallera mayor infantil de Valencia, Rocío Pascual, encabezó el desfile inicial entre los aplausos de los cientos de valencianos congregados en la plaza.
Rocío Pascual estuvo acompañada por las componentes de su corte de honor. En total, las falleras prepararon ocho pasos y un fandango para rendir homenaje a la 'Geperudeta'.
Junto a la fallera infantil y la corte de honor bailaron el resto de parejas de niños procedentes de 35 comisiones falleras y otros colectivos festeros de la ciudad y de otras localidades como Canals.
Todos han estado ensayando varias semanas con los grupos de Santa Bárbara y Portalet de Benicalap, pertenecientes a la Federación de Folklore de la Comunitat. Al finalizar la dançà infantil se realizó la Salve a la Virgen de los Desamparados en el interior de la Basílica.
Está mañana en la plaza, de la Virgen Se ha celebrado la "Misa de los Infantes"., yo sinceramente por una cosa u otra  nunca he podido asistir pero hoy para poderos transmitir no me he pérdido detalle. Están retransmitiendo en directo. La plaza está a rebosar y preciosa, con la exaltación de los feligreses, los infantes con blusón azul, las falleras infantiles, orquesta, ...Toda la plaza está repleta de colorido y luz.
El Cardenal: Don Antonio Cañizares, valenciano, ha sido el que ha oficiado la Misa y a protección de la Virgen para todos nosotr@s y que transmitará  al Padre  nosotros tenemos una especial nuestra devoción a la Virgen de los Desamparados . ¡Viva Valencia! ¡Vixca la Mare de Deu! e inmediatamente           están cantando el hinmo de Valencia. 
HIMNO REGIONAL VALENCIANO (3 letras), del compositor José Serrano Simeón [Sueca (Valencia) 14-10-1873 + Madrid 8-3-1941, 67 años] y letra de Maximiliano Thous Orts [San Esteban de Pravia (Asturias) 1875 + Valencia 1947], interpretado en el concierto a cargo de la banda y el coro del CENTRO INSTRUCTIVO MUSICAL TENDETES [calle del Crucero, 3. Bajo. 46009 Valencia (España)], o sea del barrio de Tendetes de la ciudad de Valencia, el sábado 5-6-2010, a las 19 horas (17 hora solar), en el Parque de Marchalenes (calle del poeta Fernández Heredia. 46009 Valencia. España) y patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación de Valencia. . DIRECCIÓN: doña Patricia Rosaleñ Serrador.

LLETRA: HIMNE


. Per ofrenar noves glòries a Espanya                                                                              
  tots a una veu, germans, vingau.                                                                
Ja en el taller i en el camp remoregen                                                      
càntics d'amor, himnes de pau!                                                                   
Pas a la Regió
que avança en marxa triomfal!.                                                                     
Per a tu la vega envia                                                                                                         
 la riqueza que atesora                                                                                                
 i es la veu de l'aigua càntics d'alegria                                                    
acordats al ritme de guitarra mora.                                                      

Paladins de l'art t'ofrenen
ses victòries gegantines;
i als teus peus, sultana, tons jardins estenen
un tapís de murta i de roses fines.


Brinden fruites daurades
els paradisos de les riberes;
pengen les arracades
baix les arcades de les palmeres, palmeres.                                                                              
Sona la veu amada                                                              
i en potentíssim, vibrant ressò,
notes de nostra albada
canten les glòries de la Regió.

Valencians en peu alcem-se.
Que nostra veu
la llum salude d'un sol novell.

                                                                                                              
Per a ofrenar noves glòries a Espanya
tots a una veu, germans, vingau.
Ja en el taller i en el camp remoregen
càntics d'amor, himnes de pau!.       
                                                Para ofrecer nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos, venid.
¡Ya en el taller y en el campo se oyen
cánticos de amor, himnos de paz!.

Flamege en l'aire
nostra Senyera!.
Glòria a la Pàtria!.
Visca València!.
VISCA!. VISCA!!. VISCA!!!.           
¡Ondee al aire
nuestra Señera!.
¡Gloria a la Patria!.
¡Viva Valencia!.
¡VIVA! ¡. ¡¡VIVA!!. ¡¡¡VIVA!!!.

Son las 9:37 horas y todos los valencianos, creyentes o no cuando se oye está canción todo el mundo se emociona y enmudecé si o puede cantar por la emoción..  Ignacio Giner  ha cantado maravillosamente este celebre himno de Valencia. 
A continuación están tocando el himno de EspañaLos aplausos son multitudinarios.
 Son las 9:50 y se está preparando el translado  de      unos 200m de la Virgen desde la Basílica a la Catedral, donde la Virgen es entregada al pueblo y pueda realizar este traslado. El recorrido es corto pero son tantos los peregrinos que han venido que tardan una media hora el desplazamiento. Una vez en la Catedral, la Virgén permanece en la Catedral hasta está tarde dónde se realiza la procesión.
En este momento la periodista que está retransmitiendo está entrevistando a algunos de los asistentes a la Santa Misa.
Son las 10:00 y ya está la gente en la plaza de la Virgen aplaudiendo y diciendo ¡Viva la Mare de Deu!! y cada persona le dice una cosa bonita y los demás           .                                                                               responden al unísono: ¡Viva!!..



 
 El traslado es uno de los momentos más emocionantes de este dia. Todo el mundo lo dice porque todos los fieles en peregrinaje desde distintos pueblos vienen a pie y han entrevistado a una niña que lleva un pañuelo que quiere pasárselo por el manto de la Virgen y luego darle ese pañuelo a su madre que está enferma.

En este momento están enfocando via aerea la Basílica y realmente esta preciosa. Llena de gente, iluminada y todo el mundo participando y diciéndole piropos a la Virgen.
En este momento está entrevistando a un hombre que dice de la Mareta la ha curado de un cancer y que asistirá todos los años hasta que se muera. "La fé mueve montañas".

Hoy hace un dia maravilloso, y empieza el traslado de la Virgen. A las 10,32, aparece por la puerta de su casa (la Basílica), y a acoger a todo su pueblo. Es impresionante como los niños van pasándoselos por encima por tocar el manto de la Viergen y nunca ha pasado nada. Las campanas han empezado a volterar y tirán en los barrios cohetes. Todo el mundo quiere tocar el manto, pero lo hacen de forma muy
civilizada. El manto cada año es una sorpresa y este año es de color dorado..
Son las 10, 38 H. y esta rodeando la imagen de una valenciana representando a Valencia y las acequias que la riegan.- Vixca la Mare de Deu, Vixca dels valencians, Vixca, la Mare dels que no tenen Mare, Vixca la Mare dels traballadors, del llauraors, la Perla del Turia y le recitán poesias.....


Alrededor de la Virgen hay varios hombres con camiseta naranja que rodean la Virgen y que garantizan que los niños que lleván en volandas no les pase nada.
A las 10, 46 la Virgen está frente la Puerta de los Apostoles y desde el balcón de enfrente le tirán um montón de pétalos rosa. Están todas las autoridades valencianas.
Se ven muchos extrnjeros sacando un montón de fotos y filmando. La verdad es que la imagen es preciosa con la Virgen, la plaza a rebosar de gente y la alegria de tod,2s. Nunca he ido, pero si puedo al año que viene asistiré porque debes de salir nutrido de enrgía por varios meses. Lo que me gustá es que se ve fervor, pero con un orden. Ya empezado la calle del Micalet, y no parán de tirar pétalos. Aquí las chicas se aprovechán de sus novios y suben a homhos de su novio o marido y así pueden tocar el manto.
A las 10.54h, ya está saliendo de la calle y ya está recorriendo el tramo final cara a la Catedral (residencia temporal)
La Virgen está ahora cara al pueblo que le esta esperando en la plaza de la Reina y va entrando poco a poco de espaldas a la Catedral per la porta dels Ferros para no dar la espalda a sus feligreses.La Virgen no para de mirar a su pueblo y como decía el Cardenal Cañizares: la Virgen esta siempre con su pueblo. Ha sido un traslado muy respetuoso, sin fanátismo y sin exageraciones.
Son las 10:59 y la Virgen ya ha entrado en la Catedral que continua yendo de espaldas para que la gente que se queda atrás puedan continuar viéndola.
La Catedral, está toda iluminada y también llena de gente y está preciosa. El retablo se ve claramente y todo tiene hoy un brilo especial
Cuando gente de los pueblos vienen a Valencia capital por otros asuntos, es díficil que no se pasén aunque sean dos mínutos a ver a su Mare, aunque en su pueblo le tengán fervor a otra Virgen. La Mare dels Desamparats, realmente es la Virgen de los valencianos y sea por fé, cultura, tradición...este dia en Valencia se percibe  algo diferente.....algo mágico.....que lo creamos todos con nuestras emociones.
La Virgen ya está en el altar de la Catedral y ya con más tranquilidad los fieles se van acercando a Ella.

Están entrevistando a Olga, vive en Francia, y nunca había asistido a este evento y está emocionada. Es hija de valencianos y ha dicho que ya no volverá a faltar nunca más.
Ahora hacen 30º, aprovecho para comentaros que después de el traslado es típico ir a los tenderetes de la Plaza de la Reina que está llena de tenderetes con la tradicional "escurraetá): típicas piezas de la cocina Valenciana de pequeño tamaño y hechas con barro, se mantiene la costumbre de comprar las campanas de la Virgen y los pitos de agua para los niños. Estos tenderetes están en está plaza varios dias.
Ahora (11:16), están retransmitiendo la llegada de anoche de muchos peregrinos y la opinión de los mismos.
Hoy hay MASCLETA!!! y está tarde procesión.

Procesión con retraso
La jornada acabó con la salida de la procesión de la Mare de Déu por las calles próximas a la Catedral. A pesar de arrancar a las 18.30 horas, la 'Geperudeta' no salió por la Catedral hasta más de una hora después. Eran las 19.52 horas cuando 21 salvas de honor anunciaban al público este momento.
El desfile de la práctica totalidad de los colectivos cívicos y religiosos de la ciudad (Fallas, San Vicente, Semana Santa Marinera, Corpus, casas regionales, seguidores de la Virgen, etc.) hizo que, un año más, la procesión se retrasara. Masiva fue la presencia de representantes de comisiones falleras, lo que molestó a una parte del público al entender que este acto «es de la Virgen, no una segunda parte de la Ofrenda».
Uno de los momentos más aplaudidos, además de la salida de la Virgen, fue la vuelta de 360 grados que dieron al anda los concejales del Ayuntamiento.



 









 





No hay comentarios:

Publicar un comentario