19 de septiembre de 2013

El Palacio de Cerveró se reabre

El Palacio de Cerveró se reabre con exposición 
sobre el pediatra Gómez Ferrer

http://agendamagicademar.blogspot.com.es/2012/12/valencia-el-palacio-de-cervello.html


Es una apuesta de la Universitat por ampliar su oferta cultural a la ciudadanía, así como un reconocimiento a la labor de este médico valenciano, primer catedrático de pediatría en la Comunitat
18.09.13 - 14:46 -
EFE | VALENCIA. Las Provincias

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC) acoge una exposición sobre el pediatra Ramón Gómez Ferrer que supone la reapertura de un espacio cultural en el Palau de Cerveró.

La muestra "Infància, salut i malaltia" se enmarca en los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento del (1862-1924), ha informado la universidad.

El proyecto, comisariado por Joan Lloret y , como adjunto al comisario, Àlvar Martínez Vidal, ambos profesores de la Universitat de València, supone la habilitación de una nueva sala de exposiciones en el Palau de Cerveró.

Es una apuesta de la Universitat por ampliar su oferta cultural a la ciudadanía, así como un reconocimiento a la labor de este médico valenciano, pediatra valenciano Ramón Gómez Ferrer primer catedrático de pediatría en la Comunitat Valenciana.

Desde 1888, año de la creación de la cátedra de pediatría por parte de la Universitat, hasta su muerte en 1924, fue ocupada por el doctor que dedicó su trayectoria profesional a combatir las altas tasas de mortalidad de los niños.

La exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 10 de enero de 2014, cuenta con materiales cedidos expresamente para la ocasión por la familia del   Ramón Gómez Ferrer, entre ellos retratos inéditos, objetos de su consulta y una extensa documentación que permanece inédita (correspondencia, notas personales, programas de la asignatura y apuntes de sus clases).

Destaca la grabación original, restaurada recientemente, de un fragmento del discurso que pronunció en el Ateneo Mercantil en 1899 sobre la importancia de la educación integral y gratuita de todos los niños.

La exposición muestra, por un lado, la introducción de la docencia de la pediatría como disciplina independiente en la Universitat de València, con sus aportaciones científicas sobre pediatría en reuniones nacionales e internacionales y, por otro, su labor asistencial, tanto en el sector privado como en el público.

Miembro de una familia procedente de la localidad aragonesa de Mora de Rubielos, Ramón Gómez Ferrer nació en Valencia y fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Valencia .

En los Jardines de la Glorieta una escultura en piedra, costeada mediante suscripción popular por las madres valencianas en señal de agradecimiento, evoca su figura como pediatra y su generosidad con los niños pobres.

Entre los trabajos de su especialidad, destacan sus estudios sobre las parálisis infantiles, en especial la poliomielitis.

La exposición recupera los dos proyectos a los que consagró los últimos años de su vida: el Instituto de Nipiología y el Hospital de los Niños.

Murió de forma inesperada, a consecuencia de la neumonía que le contagió un niño enfermo al que asistía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario