7 de septiembre de 2013

ESPAÑA QUIERE SER OTRA VEZ OLÍMPICA

España quiere ser otra vez olímpica

07.09.13 - 00:10 -
JAVIER BRAGADO ENVIADO ESPECIAL | BUENOS AIRES. Las Provincias
España quiere ser otra vez olímpica
Nadal mostró ayer su apoyo a la candidatura olímpica española/ efe
La aportación del Príncipe y la promoción de un «nuevo modelo» de Juegos serán claves
Estambul apela al mundo árabe y Tokio se apoya en su influencia como gran potencia


¿Será Madrid la ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2020? Los pronósticos auguran una votación apretada entre la opción española y Tokio, pero la complicada red de favores y acuerdos entre miembros del COI impide una prospección real. En la anterior edición Río de Janeiro acudió como tercera favorita después de las calificaciones de los examinadores pero ganó gracias a la influencia del presidente olímpico, Jacques Rogge. Por eso Juan Antonio Samaranch, el hombre que se crió entre pasillos y despachos del Comité Olímpico Internacional, dirige la mirada hacia otras claves diferentes a las oficiales. «La diferencia con las otras candidaturas es que está el príncipe Felipe», señala a las puertas del centro de operaciones en el que se alojan quienes votarán la suerte de Madrid, Tokio y Estambul. Con seguridad, desliza que el heredero a la Corona española trabaja «sin ningún minuto libre» para convencer a todo aquel que podría otorgar los Juegos de 2020 a Madrid.

No obstante, dentro de su conocimiento de la familia olímpica, prefiere suavizar cualquier opción de pronóstico con una sonrisa como disculpa. Mientras, Alejandro Blanco, presidente del COE, se afana por recordar su mensaje oficial y por ofrecer otra mirada pausada. «Cuando se compite hay que ser optimistas. Estamos preparados para ganar», reconoce la voz de la candidatura. Los pilares en los que se sustenta oficialmente Madrid son el apoyo popular -Blanco sacó pecho con los más de 85.000 voluntarios inscritos hasta el momento-, las infraestructuras construidas -un 80% según sus datos- y la cercanía de las instalaciones, que se encontrarían a menos de 20 minutos de las residencias.

Una final con príncipe
El Príncipe, junto al presidente del COE y de Madrid 2020, Alejandro Blanco y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. / Archivo

EL SUEÑO OLÍMPICO


La aportación del Príncipe Felipe de Borbón, la promoción de un “nuevo modelo” de Juegos y el intenso trabajo en Buenos Aires para la presentación final suman las últimas fortalezas de la candidatura española
Por su parte, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, añadió el factor de la austeridad como otro de los fundamentos de la candidatura. Según la política, «es un nuevo modelo», aunque sin apuntar que Londres 1948 fueron recordados como los Juegos de la austeridad por encontrarse la metrópolis británica en plena reconstrucción después de la II Guerra Mundial. «Es un presupuesto bueno para el futuro porque de otro modo no habría ciudades que podrían aspirar a organizarlos», señaló la dirigente para tratar de atraer los votos de los modestos miembros con potenciales ambiciones en la caza de los últimos votos. No obstante, los miembros representativos de la candidatura se esfuerzan en aplicar los canales tradicionales del COI. No hay críticas ni referencias a las otras rivales más allá del «respeto».
No es por estar convencidos del juego limpio sino por las indicaciones del COI. Al fin y al cabo, Aoki Inose, gobernador de Tokio y principal portavoz de la candidatura, recibió una severa reprimenda que tendrá consecuencias porque criticó la opción de Estambul -«los países islámicos la única cosa que tienen en común es Alá y combaten unos contra otros», dijo al New Tork Times-. Por ello, Madrid insiste en hablar de sus fuerzas y sitúa en la presentación final su momento decisivo.

El último alegato será a las 17.00 (hora peninsular española), justo antes del almuerzo en el que reflexionarán los votantes. «Ser los últimos es una buena situación. Ser los terceros de tres y justo antes de la hora de comer es algo que personalmente me gusta. Es positivo. Yo creo que es un buen momento», señaló Theresa Zabell, directora de Relaciones Internacionales y la persona encargada de dirigir las tareas para convencer los miembros del COI.

Los primeros en presentarse serán los turcos. A las 14.00 (hora española), Estambul tratará de persuadir con su proposición de los primeros Juegos en dos continentes al mismo tiempo. 'Haciendo historia', es el lema de una opción que se ha presentado en cinco oportunidades sin demasiada fuerza. En dos ocasiones no pudo superar el corte y en otra fue repescada por las fuerzas del COI por su esfuerzo, lo que ofrece una visión de su poder de influencia a pesar de contar solo con un miembro oficial. En Buenos Aires será el primer ministro turco, Recep Tayyp Erdogan, quien encabece la misión. A su propuesta de modernidad, cosmopolitismo y juventud se une la gran inyección económica prometida para el deporte tanto si albergaran los Juegos como si no. Pero se han señalado demasiadas debilidades: la represión reciente de las manifestaciones populares o la ocultación de la faceta musulmana en sus vídeos de promoción. Además, los examinadores señalaron el excesivo «optimismo» con los tiempos de los desplazamientos en la caótica ciudad otomana y la baja puntuación en el primer corte les coloca a priori como la opción menos favorita.

La principal rival de Madrid debería ser Tokio. Los japoneses, que se dirigirán a los miembros del COI a las 15.30 (hora peninsular) sirven un proyecto sobrio, tan concentrado como Madrid, con una aportación económica relevante y con una seguridad que resultó clave en anteriores oportunidades para el pasado de Madrid (ETA volvió a aparecer en el informe de los examinadores) y el presente de Estambul. Sin embargo, desde el país nipón y el extranjero se ha erigido como tema fundamental los problemas con la central nuclear de Fukushima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario