21 de diciembre de 2013

BELÉN: Casa Museo LOPE DE VEGA . 'La Adoración de los pastores'

Casa Museo Lope de Vega. 'La Adoración de los pastores'







Hasta el 12 de enero, con motivo de las fiestas navideñas, la Casa Museo Lope de Vega muestra a los visitantes la Adoración de los pastores, escultura que se encuentra habitualmente en la sala del oratorio. El público puede admirar esta composición barroca en el zaguán de la vivienda donde Lope y su familia vivieron a lo largo de 25 años. Junto a las visitas guiadas, todos los visitantes pueden acceder libremente a este espacio y conocer la historia del belén de Lope.

La Adoración de los pastores es un grupo escultórico del siglo XVII, de terracota policromada. Donada por un particular en 1935, fecha de creación de la casa museo, fue restaurada por la Comunidad de Madrid en el año 2010.

Este misterio barroco forma parte de las obras de arte que recrean el ambiente de la casa del escritor, siguiendo fuentes documentales de la época, como el inventario de bienes del testamento de Lope (1627), que hace referencia a “un Nacimiento que se pone en Navidad” y el legado de su hija Antonia Clara.

La representación artística del Nacimiento de Cristo se basa en el relato de San Lucas, que narra cómo un ángel se apareció a un grupo de pastores “que moraban en el campo y estaban velando las vigilias de la noche sobre su rebaño” (Lucas, 2, 8), proclamando el nacimiento de Cristo en Belén.

Lope hizo numerosas referencias a este pasaje de San Lucas en pequeñas canciones y, de manera más extensa, en la novela pastoril Pastores de Belén. Prosas y versos divinos.Según los especialistas, constituye “el más destacado florilegio de villancicos y canciones de cuna de la lírica española de todos los tiempos”.

 Esta novela fue escrita en esta casa en 1612, y fue dedicada a su hijo Carlos Félix.


LUGAR:
Zaguán de la Casa Museo Lope de Vega
C/ Cervantes, 11
28014 Madrid
Tel. 91 429 92 16
Fax. 91 429 95 46
casamuseolopedevega@madrid.org
www.madrid.org

HORARIO:
De martes a domingo, 10:00 a 15:00
Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre de 2013 y 1 y 6 de enero de 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario