Desde que el ser humano empezó a comunicarse, surgió la necesidad de nombrar a cada persona de alguna manera, pero los apellidos, que vinculan a cada persona con su familia, no siempre han funcionado de la misma manera.El uso reglado de los apellidos apareció de la mano de la burocracia, en concreto en el Imperio Romano, donde los hijos heredaban el nombre de un antepasado común de renombre: el nomen, similar a nuestro actual apellido. Las mujeres ni siquiera tenían nombre de pila: las mujeres de la familia Julia, por ejemplo, se llamaban todas Julia (Prima Julia, Secunda Julia, Tertia Julia…)
En España e Hispanoamérica se extendió, a partir del siglo XIX, la costumbre de heredar los apellidos de la familia del padre y la madre, algo que no ocurre en el mundo anglosajón. Curiosamente, en Portugal y Brasil hay también doble apellido, pero funciona al revés: el primero es el de la madre y el segundo el del padre.
Los apellidos más comunes en todo el mundo son los de tipo patrinómico: derivaciones de nombres masculinos, que en algunos países llevan un sufijo que les da el género. Los apellidos más comunes en España y Europa son de este tipo.
Los apellidos más comunes de españa. (Wikicommons)Los apellidos más comunes de españa. (Wikicommons)
Los apellidos más comunes de Europa. (Imgur)Los apellidos más comunes de Europa. (Imgur)
Los 10 apellidos más comunes del mundo
Teniendo en cuenta que los apellidos se trasmiten de padres a hijos, es lógico que los apellidos más extendidos hace varios siglos sean hoy también los más comunes. Aunque en la mayoría de países ya es posible cambiar de apellido tras realizar un sencillo trámite, muy poca gente decide cambiar el nombre que ha heredado de sus padres y, por tanto, los apellidos más comunes del mundo no dejan de crecer. Son estos, en orden inverso.
10. Müller
Este apellido, el más común en Alemania, pero muy habitual también en Suiza, Austria y Francia, proviene de la palabra miller, que significa “molinero”, y empezaría a utilizarse para designar a estos profesionales. El apellido inglés Miller es una derivación de éste. Actualmente más de un millón de personas cuentan con este apellido.
9. Smirnov
Es el apellido más común en Rusia. Cuenta con varias derivaciones, como Smirnoff, que da nombre a la conocida marca de vodka. Lo utilizan un millón y medio de personas en todo el mundo.
8. Smith
De tipo patrinómico, es el apellido más común en Reino Unido, y el equivalente a nuestro García. Cuatro millones de personas portan este apellido, y son innumerables las personas famosas que responden a éste, a uno y otro lado del atlántico: de Adam a Will, pasando por la buena de Patti.
7. Hernández
Aunque es uno de los apellidos españoles más comunes, curiosamente en España no es mayoritario en ninguna provincia. Lo portan 8 millones de personas, no sólo en nuestro país, también en buena parte de Sudamérica, Estados Unidos y Portugal.
6. González
El segundo apellido español de la lista. El más común en Tenerife, y de los que más se escuchan en México y España.
5. García
Más común aún que González y Hernández. Sólo en España lo portan más de un millón de personas, es el más común en la mayoría de provincias y se calcula que en el mundo lo usan 12 millones.
4. Nguyen
A partir de aquí, como es lógico, todos los apellidos más comunes son asiáticos. Y las cifras son apabullantes. Éste en concreto lo portan 36 millones de personas. En Vietnam lo utiliza el 45% de la población. 
3. Wang
Es un apellido muy popular en China y en Japón, y lo portan 93 millones de personas. Significa “rey".
2. Zhang
Dicen que el origen del apellido se remonta más de 4 mil años. Cuenta con100 millones de portadores, que se dice pronto. La mayoría, claro está, en China.
1. Li/Lee
Estas dos derivaciones del mismo nombre constituyen el apellido chino por excelencia: uno de cada diez lo llevan. En total, son 120 millones de personas.