OCEANÍA Partió de México en 2012 en una expedición para pescar tiburones en aguas de El Salvador.
El Robinson Crusoe del Pacífico
- Un pescador mexicano asegura haber pasado más de un año a la deriva en el Pacífico Sur
- Más de 16 meses y 12.000 kilómetros después toca tierra en un atolón de las Islas Marshall
- El compañero que iba con él en el barco murió supuestamente hace meses en alta mar
- José Iván sobrevivió bebiendo sangre de tortugas y comiendo peces
El mexicano José Iván, a su llegada al hospital de Majuro. Afp
Efe
SídneyActualizado: 03/02/2014 14:53 horas
Un pescador mexicano que asegura haber pasado más de un año a la deriva en el Pacífico Sur ha sido trasladado a Majuro, capital de las Islas Marshall, según han informado fuentes hospitalarias.
Los signos vitales del pescador "son normales y su estado de salud es estable", declaró por teléfono Ron Mendoza, médico del Hospital de Majuro.
El paciente, identificado como José Iván, tiene un edema "quizás crónico", además está deshidratado y se le han tomado muestras de sangre para determinar con mayor precisión su estado de salud, según la misma fuente sanitaria.
El pescador partió de México a finales de 2012 en una expedición para pescar tiburones en aguas de El Salvador junto a un compañero que supuestamente murió hace unos meses en alta mar.
Más de 16 meses y 12.000 kilómetros después, el pasado jueves, el hombre tocó tierra en un pequeño islote del Pacífico, el atolón de Ebon, en las Islas Marshall, donde los lugareños lo encontraron y tuvieron problemas para comunicarse con él porque solo hablaba español.
Las autoridades de las Islas Marshall enviaron un barco a Ebon para trasladarlo a Majuro.
El director del rotativo 'Marshall Islands Journal', Giff Johnson, dijo a la cadena australiana ABC que los residentes de Ebon relataron que "el náufrago llevaba unos calzoncillos harapientos y que el barco parecía como si hubiera estado en el agua durante mucho tiempo".
El mexicano, que al llegar a tierra tenía un aspecto "desnutrido", manifestó que sobrevivió tantos meses al beber la sangre de tortugas cuando le faltaba agua de lluvia y comer quelonios animales, aves y peces que cazaba con las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario