1 de febrero de 2014

LUIS ARAGONÉS HA FALLECIDO: PADRE DE LA ROJA- ESPAÑA








Publicado el 1/02/2014
El entrenador de fútbol Luis Aragonés, ex-seleccionador nacional, ha  Madrid a los 75 años de edad, según han informado fuentes de la clínica Cemtro de Madrid, donde estaba ingresado.

"Esta madrugada ha fallecido Luis Aragonés. Todos la familia atlética estamos de luto y enviamos un fuerte abrazo a su familia", dice el comunicado del Atlético de Madrid en las redes sociales. La trayectoria profesional de Luis Aragonés, conocido como el 'Sabio de Hortaleza', estuvo marcada por sus diferentes etapas al frente del Atlético de Madrid, club con el que conquistó un campeonato de Liga, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental.

Aragonés fue el técnico que dirigió a la selección española que se proclamó campeona de la Eurocopa 2008, disputada en Austria y Suiza. El 'Sabio de Hortaleza', como se le conoció en el mundo futbolístico, vistió la camiseta de España en 11 partidos, y como técnico dirigió al Atlético de Madrid (en tres ocasiones), Betis, Barcelona, Espanyol, Sevilla, Valencia, Oviedo, Mallorca y al Fenerbahçe turco.


http://futbol.as.com/futbol/2014/02/01/primera/1391239696_499050.html?frommsn=niphome
Actualizado
Actualizado a las
 
  • Hazte Asfan as.com Hazte Asfan

Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores




FÚTBOL

Falleció Luis Aragonés, padre de la España del tiqui-taca

El mítico exjugador y extrenador ha fallecido en Madrid a los 75 años de edad tras una larga enfermedad. Cambió el estilo de la Selección, la que hizo campeona de Europa en 2008 y a la que bautizó como la Roja. Fue el técnico más influyente en la historia del Atlético.



Falleció Luis Aragonés, padre de la España del tiqui-tacaAmpliar
Luis Aragonés, manteado en el campo por los jugadores de la Selección en Viena tras ganar la Eurocopa de 2008.

Luis Aragonés (Hortaleza, Madrid, 28 de julio de 1938) ha fallecido en la madrugada de este sábado en Madrid a los 75 años de edad, según confirmó a Radio Nacional de España el doctor Pedro Guillén.
El Sabio de Hortaleza, cuya figura quedará ligada para siempre al Atlético de Madrid y a la Selección española, a la que llevó desde el banquillo a conquistar la Eurocopa de 2008, padecía una grave enfermedad.
Luis Aragonés es un mito del fútbol español y del Atlético de Madrid, la que siempre consideró su casa aunque se iniciara en el Getafe y en las categorías inferiores del Real Madrid.
Al Atlético llegó en 1964 y se convirtió en el mejor centrocampista goleador del conjunto rojiblanco en toda su historia, lo que le llevaría a la Selección nacional, en la que disputó 13 encuentros. Profundo admirador de Di Stéfano, en el Atlético conquistaría tres Ligas (1966, 1070 y 1973) y dos Copas (1965 y 1972). También disputó la final de la Copa de Europa de 1974 y anotó, en la prórroga, el tanto que parecía que le daría el título al Atlético frente al Bayern, pero finalmente empataría Schwarzenbeck y en el encuentro de desempate se impondrían los alemanes (4-0).
En la temporada siguiente aún disputaría seis encuentros de Liga antes de que Vicente Calderón, entonces presidente del Atlético acabara proponiéndole el cargo de entrenador, papel en el que alcanzaría aún mayor relevancia que como futbolista.
Su estreno no pudo ser mejor. Llevó al Atlético a la conquista de la Copa Intercontinental, a cuya participación había renunciado el Bayern, frente al Independiente. En 1976 conquistaría la Copa y en 1977, su única Liga. Después dirigiría al conjunto rojiblanco en tres épocas diferentesmás y recorrería los banquillos de Betis (dos veces), Barcelona, Espanyol, Sevilla, Valencia, Oviedo y Mallorca (dos veces), antes de ser elegido, en 2004, seleccionador nacional. También estuvo muy cerca de entrenar al Real Madrid de Ramón Mendoza, pero el Espanyol no le permitió salir.
En la Selección sustituyó a Iñaki Sáez y la llevó al Mundial de Alemania 2006, donde, tras un inicio prometedor, La Roja (así quedó bautizada por él y el término ha llegado hasta ahora) cayó en octavos de final ante una Francia decadente. La fase de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 se complicaría. Luis, que estuvo al borde de la destitución meses antes, prescindiría definitivamente de un mito, Raúl, y conseguiría meter a España en la fase final del torneo. Allí se daría el pistoletazo de salida al tiqui-taca, un estilo de juego combinativo que fue la gran aportación de Luis al fútbol español y que cambió definitivamente nuestra historia, tradicionalmente entregada a la furia. España conquistó con él la segunda Eurocopa de su historia. Acabado el torneo, la relación con la Federación se había visto muy deteriorada y el técnico no renovó. Se marchó a Turquía para dirigir al Fenerbahçe, donde no triunfó. Declinó después algunas ofertas y en 2013 anunció su retirada, en declaraciones que matizó después.
Además, de la Eurocopa, como técnico ganaría una Liga (1977) con el Atlético, cuatro Copas (tres con el Atlético y una con el Barcelona), una Supercopa de España (con el Atlético) y una Copa Intercontinental (con el Atlético).

No hay comentarios:

Publicar un comentario