25 de septiembre de 2012

Adolfo Suarez: España si se acuerda de tu cumpleaños


Adolfo Suárez González: Felicidades 

Es curioso a veces como se suceden los acontecimientos: hace pocos dias muere Carrillo, luego fué el dia del Alzheimer y hoy es el cumpleaños de Adolfo Suárez. 
Desde aquí todo mi cariño a la familia de Adolfo Suárez y aunque os digán que no os oye, que no procesa la información, que no os contesta, que pone los ojos en un punto fijo inexistente, decidle de mi parte que España le felicita en su cumpleaños y que le deseamos que sea muy feliz rodeado de todos sus seres queridos. Le daís un fuerte abrazo y beso por el papel tan importante que desarrollo en una de las etapas más difíciles de la historia de España.
 "Quizas, solo quizas....aunque no lo demuestre, por unos seguntos parte de su mente funcione y le llegue el mensaje". Estoy casi segura que cuando se le abraza y se lanzan mensajes, con sentimiento intensos, estos de alguna forma aunque  ignoramos su mecanismo llegán.


Adolfo Suárez González (Cebreros, Ávila, 25 de septiembre de 1932) es un político y abogado español que fue presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981. Está retirado de la vida pública desde 2003 como consecuencia de una enfermedad neurológica.

Por sus servicios al país, el rey Juan Carlos I le concedió el ducado de Suárez, con grandeza de España, y es también caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Estudió la carrera de Derecho por libre en la Salamanca. A comienzos del curso 1958-1959, ya licenciado, entró en el Colegio Mayor Francisco Franco (en la Ciudad Universitaria de Madrid) con el objeto de empezar a preparar oposiciones. Se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, desempeñó diferentes cargos dentro de las estructuras del régimen franquista de la mano de Fernando Herrero Tejedor, un falangista vinculado al Opus Dei,4 que fue su protector desde que le conoció, cuando Herrero era gobernador civil de Ávila.

En abril de 1975, nuevamente de la mano de Herrero Tejedor, es nombrado Vicesecretario General del Movimiento, cargo que ocuparía hasta la muerte de su mentor el 12 de junio de ese año en un accidente de automóvil.
El 11 de diciembre de 1975, entró en el primer gabinete de Arias Navarro formado tras la muerte de Franco. Por sugerencia deTorcuato Fernández Miranda, Adolfo Suárez fue nombrado Ministro Secretario General del Movimiento.

Su proyección hacia la titularidad de la Presidencia del Gobierno aumentó considerablemente gracias al apoyo de la Corona y el apoyo popular a sus políticas reformistas.
El 9 de junio de 1976, en un discurso sobre la Ley de Asociaciones Políticas ante las Cortes Españolas antes de su elección citó unos versos de Antonio Machado, muerto en el exilio:
...y permitidme para terminar que recuerde los versos de un autor español:

«Está el hoy abierto al mañana
mañana al infinito
Hombres de España:
Ni el pasado ha muerto
Ni están el mañana ni el ayer escritos.»

A sus 43 años, con no pocas dificultades, fue capaz de aglutinar a un grupo de políticos de su generación que habían llegado a las convicciones democráticas por diversos caminos. Supo reunir, junto a falangistas «conversos» como él, a socialdemócratas,liberales, democristianos, etc. y, entre 1976 y 1979, desarbolar el régimen franquista con la complicidad de las fuerzas antifranquistas como el PSOE y, especialmente, del Partido Comunista de España y su líder, Santiago Carrillo, que denominó a Suárez como un "anticomunista inteligente".

Primer presidente democráticoEl 15 de junio de 1977, por primera vez en España desde 1936, se celebraron elecciones generales libres. Adolfo Suárez se alzaba como vencedor de las mismas, al frente de un conglomerado de formaciones de centro, aglutinadas en torno a su persona, bajo las siglas UCD (Unión de Centro Democrático). Las Cortes salidas de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de diciembre de 1978.

El 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, e iniciaba su tercer mandato como presidente del Gobierno.

En 1981, el rey le concedió el título de duque de Suárez por su papel en el proceso de transición.

En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su importante contribución a la Transición Española a la democracia, de la que se le considera el gran artífice.

Tanto su esposa, María Amparo Illana Elórtegui, como su hija mayor, María Amparo (Marian) Suárez Illana, abogada, padecieron y murieron de cáncer. Amparo murió el 17 de mayo de 2001 a los 66 años, en su casa de Madrid, tras haber sido operada en 1994 en la Clínica Universidad de Navarra del cáncer de mama que padecía. Marian murió casi 3 años después, un 8 de marzo de 2004 a los 41 años en Madrid. Abogada, se casó en 1998 con Fernando Romero, de quién tuviera Alejandra Romero Suárez (1990) y Fernando Romero Suárez (1993). Otra de las hijas de Suárez, Sonsoles Suárez, presentadora de televisión, también ha sufrido cáncer. Suárez tiene otros tres hijos: Adolfo, que fue candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Manchaen 2003, Laura y Javier.

En 2003, con motivo de la candidatura de su hijo, Adolfo Suárez Illana, a presidente de Castilla-La Mancha por el Partido Popular, Suárez hizo su última aparición pública, en Albacete, para apoyar esta candidatura. Desde entonces, no ha vuelto a aparecer públicamente debido a su estado de salud.

Fue precisamente su hijo Adolfo quien, en el transcurso de una entrevista para el programa Las cerezas de Televisión Española emitido el 31 de mayo de 2005, hizo público que el ex presidente padecía una demencia senil degenerativa, o enfermedad de Alzheimer, desde hacía dos años, por lo que ni siquiera recordaba haber sido Presidente del Gobierno y no reconocía a nadie, respondiendo únicamente a estímulos afectivos.9 Ese mismo año, desde el programa Protagonistas de Luis del Olmo (Punto Radio) se le hizo un homenaje al que se sumaron Adolfo Suárez Illana, Santiago Carrillo y los cuatro siguientes Presidentes del Gobierno, emitido en directo por Punto Radio y por las diferentes cadenas de televisión españolas, pertenecientes a la red de cadenas locales-provinciales de Vocento Punto TV.

El 8 de junio de 2007 y con motivo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la Dictadura, el rey Juan Carlos I lo nombró caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro por su importante actuación en la Transición española, el cual le fue entregado el día 16 de julio de 2008. Al no poder asistir por su estado de salud, recogió el premio Adolfo Suárez Illana, que leyó un discurso en nombre de su padre.

El 23 de septiembre de 2007 se publicó una entrevista inédita a Suárez, hecha en 1980 en el periódico ABC.

El 12 de junio de 2009 se abrió al público, en la localidad natal de Adolfo Suárez, el museo que rinde homenaje tanto a su persona como a la etapa de la Transición. Se trata del Museo Adolfo Suárez y la Transición.

Distinciones y condecoraciones
Collar de la Orden del Toisón de Oro (8 de junio de 2007).
Gran Cruz de la Orden de Carlos III (23 de junio de 1978).
Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (29 de septiembre de 1973).
Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (18 de julio de 1969).
Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco (14 de septiembre de 1970).
Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1 de abril de 1971).
Encomienda (1 de abril de 1967).
Gran Cruz de la Orden de Cisneros (18 de julio de 1972).
Gran Cruz de la Orden del Yugo y las Flechas (4 de julio de 1975).
Medalla de Oro de Segovia (17 de noviembre de 1969).

No hay comentarios:

Publicar un comentario