7 de septiembre de 2012

Valencia abrirá su primer cine para sordos y ciegos



Valencia abrirá este mes su primer cine adaptado para sordos y ciegos

Los Lys adaptan una de sus instalaciones para proyectar cada semana una película accesible para personas con audífonos y problemas de visión

06.09.12 - 00:09 - 
La tecnología no sustituye a la vida ni la remplaza, pero a veces contribuye a mejorarla o a hacerla más llevadera. Las últimas técnicas permiten que una persona ciega vaya al cine para que vea lo que no puede ver y otra sorda oiga la película que no puede oír. Más o menos. Los Lys están habilitando la sala 6 de sus cines para conseguir que todos, sin excepción, disfruten del celuloide. Será el primer espacio en la Comunitat Valenciana de cine accesible.
Con las herramientas oportunas, este centro de ocio permitirá describir a través de los auriculares todo cuanto sucede en la pantalla y esta audiodescripción se sincronizará con el sonido propio de la película a través de la aplicación 'acceplay'. Sólo así una persona con problemas visuales puede disfrutar del cine. Ser consciente de todo cuanto se reproduce en las secuencias y escuchar los diálogos de los protagonistas no es visionar un largometraje, pero se aproxima.
Para las personas sordas, la empresa Navarra de Cine, que es la firma que se encarga de acondicionar la sala y la cabina de proyección, se pondrán a disposición dos herramientas. Debajo de la pantalla se ubicará otra de cinco por 0,5 metros para los subtítulos. Se utilizará un código de color (hasta cuatro tonalidades para identificar a los personajes) y la traducción será literal.
La segunda herramienta consiste en un bucle magnético que permite que el sonido directamente a los audífonos. Este sistema, indica Dimas Lasterra, el responsable de Navarra de Cine, evita los molestos pitidos de los conocidos popularmente como sonotones. Además, no causa ninguna molestia al resto de espectadores porque el sonido que emite el bucle magnético no afecta al sonido de la película. «No es invasivo, nadie se entera», apunta Lasterra.
La sala 6 ofrecerá cine accesible y películas en proyección tradicional. Los Lys están adaptando el espacio para que este mes se desarrollen las primeras sesiones destinadas a personas con deficiencias auditivas y/o visuales.
La primera película será 'Tadeo Jones' para la cual se realizarán las pruebas técnicas la próxima semana. Si todo el engranaje técnico funciona, la segunda semana de septiembre ya podría estar en funcionamiento. Desde 2007, el proyecto Cine Accesible ha adaptado más de 40 películas.
El objetivo es tener una programación permanente de cine accesible. Lo deseable sería establecer un día fijo al mismo precio que cualquier otra sesión.
Sin embargo, el cine accesible no cuenta con una amplia trayectoria en España. La industria ha de estar de acuerdo y facilitar los contenidos para que se puedan adaptar a otros públicos, al mismo tiempo, que los empresarios de las salas deben mostrar su disposición a adecuar las salas.
Las empresas audiovisuales que se suman a este cine sin fronteras aumentan. Antena 3 Films, Atípica Films, El Deseo, El Toro Pictures, Globomedia, Ikiru Films, Lazona Films, Mod Media, Telecinco Cinema y Cinesa colaboran en este proyecto.
Hasta la fecha, lo habitual era realizar proyecciones adaptadas para personas sordas y ciegas de forma puntual, como una medida para sensibilizar a la población. Este tipo de actuaciones ahora se quedan cortas. Además de Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca, Zaragoza y Pamplona están poniendo en marcha salas de proyección accesibles.
El Ayuntamiento de Valencia, Obra Social de Caja Mediterráneo y Fundación Orange colaboran en la iniciativa de potenciar el cine destinado a personas con discapacidad visual y auditiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario