24 de septiembre de 2012

Desayuno con viandantes


Acabo de ver este artículo y me ha parecido interesante,  sobre todo en estos tiempos donde tanto necesitamos de tener distintas redes sociales para nuestra salud tanto física como mental.
 un estilo de vida saludable y felicito a los iniciadores de estos desayunos. Seguro que serán estupendos. ¡Ojala hubieran más iniciativas de este tipo!. Han mucha gente que vive en soledad y estos encuentros le pueden ir de maravilla. 
Muchos pensarán que es una cámara oculta, ja,ja...

VALENCIA

Desayuno con viandantes

La iniciativa se realiza un sábado al mes por la ciudad de Valencia

24.09.12 - 00:10 - 
Las mesas de esta iniciativa están repletas de comida / Vídeo Sergio Cruz
Sábado a las 12 del mediodía. A pocos metros de la plaza de la Virgen, en una calle estrecha y acogedora a su vez, hay reunidas un centenar de personas alrededor de unas mesas repletas de comida y bebida. ¿Qué hacen? Desayunan. Simplemente esto. “Cada uno trae su taza, algo de comer y de beber y se comparte entre todos”, asegura Ángela.
La iniciativa se llama Desayuno con Viandantes. “Nos adueñamos del espacio público momentáneamente y lo usamos”, afirma Raúl, miembro del colectivo. Por su parte, David comenta que ellos solo se encargan de “elegir el lugar donde va a ser y poner las mesas”. El resto es cosa de la gente.
Rafael, comenta mientras juega con su nieto que la idea le parece “estupenda porque cuando los vecinos toman uso del espacio público y se reúnen para hacer cosas cotidianas la ciudad adquiere un nuevo valor”. A Inés, que ha venido a su primer desayuno, le parece “interesante que los ciudadanos sientan que la calle es suya y puedan realizar actividades fuera de lo habitual”.
Pero Desayuno con Viandantes no es algo nuevo, la iniciativa se lleva produciendo en la ciudad hace ya cuatro años. Rafael acude prácticamente desde los inicios y asegura que “al principio eran solo unos cuantos amigos, pero la cosa se fue extendiendo”.
Este grupo de amigos compuesto por arquitectos, artistas y algún cocinero no pensaba que la iniciativa se convertiría en lo que es hoy. “Pensábamos que el primer desayuno sería el último, pero a partir del cuarto empezó a venir gente que nadie conocía”, comenta Raúl. Y a partir de ahí fue creciendo.
Los desayunos se han ido sucediendo por la ciudad a lo largo de este tiempo y se han realizado en lugares como el Parque de Cabecera, las Torres de Quart, los Viveros, los Jardines de Monforte e incluso en los convoyes del Metro. “Los vigilantes no sabían qué hacer”, asegura David.
Mucha gente ajena a lo que está ocurriendo se detiene, observa por un momento y termina por preguntar. Los más atrevidos pasan y prueban la tarta de queso o la tortilla de patata mientras les cuentan por qué están allí. Otros, más desconfiados, continúan con su paseo matinal. Como comenta Raúl, la actividad no tiene como objetivo reivindicar nada ni hay detrás ninguna pretensión ideológica. “Simplemente es lo que es”.
“A mí nunca me han intentado vender nada, simplemente venimos, charlamos y disfrutamos del día”, afirma Eduardo, a quien además, le parece una actividad muy interesante de socialización. Lo mismo opinan Inés y Pablo, que piensan que es “una buena oportunidad para conocer gente nueva”. Porque mientras uno degusta la exquisita receta de Pistacate (una especie de guacamole con pistachos), se puede saborear el placer de una agradable conversación y quién sabe si también el principio de una bonita amistad.
El desayuno se alarga hasta el mediodía y la gente empieza a recoger y a marcharse. Los últimos son los organizadores, que se encargan de recoger las mesas y la comida que sobra. “No la tiramos, la solemos repartir entre los que quedan o se la damos a alguien que la necesite”, asegura Boris. “Siempre suele sobrar la comida industrial”, bromea.
La convocatoria se realiza un sábado de cada mes por la página Web, Facebook o por correo electrónico. En estos años, aquella pequeña idea de unos amigos ha crecido tanto que, como comenta Raúl, si ellos no estuvieran “podría funcionar igual”.
http://www.facebook.com/pages/Desayuno-con-Viandantes/151252331540
http://www.desayunoconviandantes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario