15 de julio de 2013

FESTIVALES. ESPAÑA. C.VALENCIANA


Comunidad Valenciana. El mes de julio, con 'j' de jazz


Madeleine Peyroux, una de las grandes atracciones del festival de jazz del Palau.

Cinco festivales congregan este mes a las grandes figuras del género

Bel Carrasco | Valencia
Actualizado lunes 15/07/2013 11:44 horas. El Mundo

El jazz es un género musical que no admite medias tintas ni componendas. Gusta o no gusta. Los aficionados y amantes de estos ritmos de origen afroamericano están de enhorabuena pues este mes de julio se escribe con 'j' de jazz en una serie de festivales que salpican la Comunidad Valenciana como un refrescante chorro de agua sonora.
 El XVII Festival del Palau de la Música, el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, el Jazz Panorama de Torrent, el Festival Internacional de Jazz de Alicante y el Elx Jazz Festival. ¡¿Quién se atreve a decir que los valencianos no aman el jazz?

Ante esta oferta tan rica y variada no se puede poner en duda la afirmación de Julio Martí, responsable del XVII Festival de Jazz del Palau, que considera Valencia la "capital con mejor jazz de España y el festival de esta ciudad superior al de Vitoria, que cuesta diez veces más".

El programa habla por sí solo. Se inició el pasado lunes con Wynton Marsalis, que celebró el 25 aniversario de la Lincoln Center Orchestra; Chick Corea, con el estreno mundial de su nuevo proyecto The Vigil; el trompetista Arturo Sandoval y el saxo Kiko Berenguer también de estreno con Aire.

El domingo el festival alcanzó la cumbre con The Sacred Concert, de Duke Ellington, dirigido por Perico Sambeat, con el Orfeó Valencià Navarro Reverter y la Sedajazz Orchestra. Este lunes le toca el turno a la japonesa Hiromi que ya demostró su talante innovador y vanguardista con su actuación en el festival de jazz del 2007.

Por último, Madeleine Peyroux, una de las grandes cantantes del panorama internacional, presentará este martes al público valenciano, The Blues Room. Interpretará temas de Leonard Cohen, Randy Newman, Buddy Holly o Ray Charles.

El festival del Palau enlaza esta misma semana con el de Torrent, del 19 al 21 de julio, en los jardines del Huerto de Trénor. Lo inaugura Terence Blanchar, considerado por Mile Davis como el trompetista más brillante de su generación. El día 20 actuará Shemekia Copeland, que ofreció un recital privado a Obama en la Casa Blanca, una de las voces más reconocidas en el ámbito del blues. De colofón, el pianista Vijay Iyer, uno de los más vigorosos representantes del jazz actual.

El cubano Chucho Valdés, ganador de ocho premios Grammy, abrió el pasado viernes el Festival Internacional de Peñíscola, que incluye las actuaciones de Bill Evans (día 19) y Benny Golson, que clausurará el encuentro el día 26 de julio. La Plaza Santa María de Peñíscola será escenario de cuatro conciertos gratuitos incluidos en el ciclo Jazz a la Serena.

Por otra parte, el Auditorio de la Diputación de Alicante acoge hasta el 23 de julio a importantes figuras del jazz, como el saxofonista Branford Marsalis, el trompetista Wynton Marsalis, el cubano Arturo Sandoval y el pianista Michel Camilo. Chila, Lynn y Neus Ferri participan en el Elx Jazz Festival, en el Palacio de Altamira hasta el 27 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario