23 de julio de 2013

MOROSyCRISTIANOS OLIVA 2013:PRECIOSO/FOTOS

 MOROS y CRISTIANOS OLIVA 2013.

En otros posts ya puse la programación de la fiesta.
Este año no me lo he querido perder para poder contaros de primera mano mi impresión. Sinceramente me he quedado con ganas de más dias de fiesta de la alegria, energía, ilusión que se respiraba no solo en el momento puntual de los desfiles, sino Oliva erá una fiesta maravillosa  casi las 24 horas del día. La fiesta de los Moros y Cristianos de Oliva ha sido un auténtico éxito de participación

No os voy a repetir el programa, pero os dejo los post que hacen referencía a ello por si los quereís ver:

http://agendamagicademar.blogspot.com.es/2013/07/moros-y-cristianos-de-olivabus-jove.html

http://agendamagicademar.blogspot.com.es/2013/07/moros-y-cristianos-2013-oliva-valencia.html PROGRAMA


El viernes desfilo la entrada cristiana
La capitanía este año fué de la filà Mosqueters.
El capitán era José Navarro Cots y la embajadora Carme Villora.
Esa misma noche, de madrugada se celebró uno de los actos característicos de Oliva y que con el tiempo ha ido incrementando sus visitantes: el Desembarco, en la playa de Oliva. Turistas (franceses, ingleses, alemanes, ...), festeros, olivenses y otras ciudades, se agolpaban en la playa verlo.

El sábado el bando moro hizo su entrada. 
El capitán era Joan Forrat y el embajador Joan Forrat Ponzoda.
Personalmente me encanto, porque laa bandas de música te hacen revivir, los bailes de los diferentes ballets, los trajes, la complicidad de los que desfilaban con el resto de festeros que habían desfilado el dia anterior. Fué una de las cosas que me maravillo: vi al pueblo unido en la realización de estas fiestas. No existían rivalidades (todos sabemos que siempre existen en todas las fiestas), lo que yo observe fué complicidad entre los Moros y Cristianos y entre todas las filaes.
La casualidad (no creo en ella) hizo que para verlo (llegue un poco tarde porque me había estado bañando en mi paraiso para ver el desfile bien fresquita), me colocasé en el paseo cerca de donde ponen siempre las actuaciones y justo debía de estar dónde vive  uno de los personajes famosos de la Capitanía Mora. Desde los balcones no  paraban de echar confetis y yo parecía una cria disfrutando de la fiesta, eso si sentada en 2ª fila.¡Un gustazo!

El domingo por la mañana ya empezaron "algunas" gabilas a hacer la barbacoa para el almuerzo, olía de maravilla, chuletas, longanizas, morcillas a la leña...pero otras gavilas que visite aún no habían podido la mayoria levantarse. La fiesta a tope empezo sobre las 13 horas que erá un ir y venir de bandas de música con los distintos festeros visitándose unos a otros.  A veces se cruzaban en paralelo y diagonal tres bandas y sus correspondientes festeros y fué una gozada. Se visitán unos a otros y luego se van juntos a ver a otros, luego vienen otros pero se han quedado unos representantes para dar la bienvenida por si mientras vienen otros, parán recargan energia a la sombra, se hidratán y continua la fiesta.

Por la tarde desfile infantil y la clásico reconquista del castillo. 

Solo he puesto algunas fotos. Estoy pendiente de poder hacer algo "guapo" con todas ellas.
Lo más llamativo para muchos, (bailarinas, ...) lo pondré otro día. Hoy ya pongo un montón de fotos. 


DESFILA CRISTIANOS. 

  

  


 
 








 





 


 
 






 

Terminada la cabalgata, pasaron los carritos típicos con chuches, globos...para los niños. Los festeros con sus chilavas, se iban de forma informal a continuar la fiesta con una cena en las diferentes cábilas.







 DESFILA MORA





 















 










 



 




























 


 



 







 



 

















 






































































































































Incienso, hojas de laurel, mistela, juguetes para los niños, chuches (¡me las comí yo!), confetis...Felicidad, ilusión, despertar el niño de dentro....volver a la niñez, a los cuentos,...
Magia por los cinco sentidos


























Final de la desfila de Moros.


DOMINGO POR LA MAÑANA

Lamento  pero falta un banderín, pero el viento la había doblado y es por eso que no esta aquí. Es en el paseo donde esta tarde se realiza la batalla final ganando los cristianos. 

















LA FIESTA DEL 2014 YA HA EMPEZADO. LA FILA TAIFES NOS AVISA: "¡PREPARAROS PARA EL AÑO QUE VIENE! ya que serán ellos los que ostentarán la capitanía de los Moros.


Aproveche el descanso de los festeros para visitar algunas gabilas, pero los más valientes aún estaban de pie, preparando el almuerzo.







4 comentarios:

  1. ya no hace falta ir . Muy bonito y muy completo .

    Gracias BARBARA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Bárbara contradecirte pero si te ha gustado es cuando tienes que ir porque cada año es totalemente diferente, de ahí que se turnes las "capitanías tanto cristianas como moras", porque todos incluyendo todas las filas llevan cosas diferentes y siempre nos sorprenden. Adem´s para intentar darte una idea, aquí falta una de los espectáculos que casi más gusta a la gente: "Los bailes de los diferentes ballet"; eso lo pondré en un video aparte para que lo disfruteís más. 3Kis

      Eliminar
    2. Hola, me gustaris que pusieras fotografias d la entrada cristiana, si tienes mas. Muchas gracias. Por cierto muy bonitas las fotografias

      Eliminar
    3. Perdona anónimo, no había visto tu comentario hasta ahora. Miraré lo que me dices de las fotos de la entrada cristiana. Si tengo, no te preocupes que las pondré. Quería hacer una cosa "guapa· pero como siempre estaís de festa, no doy abasto.

      Muchas gracias por decirme que te han gustado las fotos y por visitar el blog

      Eliminar