5 de julio de 2013

Juan Manuel Sánchez: ganador de 'Masterchef': 'Me han refinado'

Juan Manuel Sánchez
El ganador de 'Masterchef': 'Me han refinado'
Entrevista El Mundo/

Eduardo Fernández | Madrid
Actualizado jueves 04/07/2013 04:14 horas

De camarero a chef, de aprendiz a maestro, del bar Mateo de Albox (Almería) a los estudios de televisión, del plato combinado al carpaccio de vieiras con cítricos y nueces. "Me han refinado y tengo que seguir refinándome", reconoce a EL MUNDO.es Juan Manuel Sánchez, ganador de la primera edición española de 'Masterchef'.

El pasado martes, este almeriense se proclamó vencedor del programa más exitoso de lo que va de temporada. Más de 5,5 millones de espectadores le vieron elaborar sus platos y convencer al jurado, enriquecido en la última edición por las valoraciones de Ferran Adrià.

Primero una crisis familiar y luego la crisis económica han guisado la trayectoria profesional de Sánchez. "Trabajaba en el bar Mateo, pero la mujer que lo llevaba se jubiló y me quedé sin trabajo. Después de eso, una vecina que tiene un bar en Albox, El rinconcillo, me llamaba para hacer horas de vez en cuando", cuenta el ganador, consultado por su día día previo a TVE.
Camarero por necesidad

Este camarero de 25 años se quedó sin estudios de cocina después de completar el bachillerato a raíz del fallecimiento de su padre. La sartén por el mango se tiene cuando no resulta imprescindible ingresar dinero en casa. En vez de preparar recetas, las servía como camarero a sus paisanos albojenses, cargados de hambre a mediodía. "Casi siempre eran platos muy consistentes, como un entrecot con su guarnición", detalla.

Hasta que uno de sus hermanos le avisó de que algo se cocía en TVE. "Yo sólo había visto algún fragmento de la versión inglesa", recuerda el cocinero, que por ganar en 'Masterchef' se ha embolsado 100.000 euros y un curso en la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu de Madrid. "Quiero seguir formándome, pero mi sueño es montar algo en Almería, cuando pasen estos años de crisis. Antes, tengo que hacer un estudio de mercado para saber dónde", avanza Sánchez.
El niño aprende a cocinar

A Juan Manuel le gustan las migas y los gurullos, sobre todo con conejo.A los cuatro años comenzó a cocinar. "¿Por qué? Porque me gustaba mucho comer", rememora. La zarzuela de marisco que preparó en la final seguía paso a paso las indicaciones de su madre, que lo observaba nerviosa entre el público de los estudios Buñuel de Madrid.

Que el formato de la productora Shine Iberia no se emita en directo permitió que Sánchez viera en pantalla grande en un cine de Madrid el final del programa y su victoria ante el mallorquín Fabián León (tercero) y Eva Micaela, canaria criada en Andalucía (segunda). "Había gente haciendo cola desde por la mañana. Los vi a mediodía y no me lo creía. Se llenaron las 900 o 1.000 butacas", atestigua el mediático cocinero.

Como fenómeno televisivo, Juan Manuel atesoraba ingredientes de sobra para alcanzar la victoria: además de haber ejercido de camarero para ganarse el pan, ha presentado generosas raciones de paciencia ante los maestros y el resto de aspirantes a chef. Unos se empeñaban en criticar y pulir la tendencia del almeriense a juntar ingredientes desligados en una misma receta, herencia de sus paseos en Albox con platos combinados en la mano. Los otros, han valorado no sólo su destreza, sino gestos como el de interrumpir su trabajo en una prueba contrarreloj para ayudar a otra concursante a pelar una raya. "Me he tomado el programa con normalidad y compañerismo", simplifica el cocinero.

La edición española de Masterchef –el programa acumula 45 versiones en todo el mundo– comenzó en antena con malos datos de audiencia, pero ha triplicado de su debut a la final la cuota de pantalla cosechada en la cadena pública. Juan Manuel Sánchez, que ya se permite pasar la mano sobre el hombro de Ferran Adrià, ha saboreado más que nadie el desfile de platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario