15 de julio de 2013

Los niños saharauis vuelven a la Safor

Los niños saharauis vuelven a la Safor

Doce pequeños disfrutan del verano con familias de acogida y revisan su salud
12.07.13 - 00:24 -
REDACCIÓN | GANDIA.


El programa Vacances en Pau, que organiza l'Associació Comarcal d'Ajuda al Poble Sahrauí (ACAPS), se pone en marcha un verano más para recibir en la Safor a un grupo de niños procedentes del Sáhara Occidental. Estos pequeños llegan a la comarca para pasar sus vacaciones con familias de acogida y huir de los problemas existente en la antigua colonia española.

El colectivo indicó que estaba previsto que este año llegaran a las Safor 14 jóvenes pero finalmente sólo se han desplazado doce, ya que dos no han podido viajar en avión por varios motivos. Estos jóvenes acudieron a la sede que ACAPS tiene en Oliva y hasta allí acudieron los representantes de sus familias de acogida. Los pequeos estarán repartidos entre Miramar, Gandia, Oliva, Bellreguard, Piles, Potries, Xeresa, Daimús, Villalonga y Ròtova.

Como todos los años, la llegada de los jóvenes a la Safor tiene varios objetivos. Uno de ellos son las revisiones médicas.

Los niños saharauis vuelven a la Safor
Los niños saharauis tras llegar a la sede de ACAPS en Oliva. LP

Los pequeños son sometidos a varias pruebas para comprobar que su salud está en perfecto estado. Además de los actos culturales o festivos que realiza durante su estancia, los pequeños también realizan actos protocolarios, ya que ACAPS cuenta con un gran respaldo en la Safor y por ello visita ayuntamientos y entidades sociales.

En ese sentido, el día 19 de julio los niños irán al Ayuntamiento de Gandia, el 26 estarán Xeresa, 31 acudirán a Oliva, el 22 de agosto estarán en Potries y el 30 de agosto irán Villalonga. El 6 de septiembre tendrá lugar una cena de despedida. Los niños se marcharán el día 8 del mismo mes.

El programa también pretende concienciar a la población de la comarca sobre las injustas condiciones de vida del pueblo saharaui.

Bloguera: Si pudiera, no es por quedar bien, sino es cierto traería a mi casa uno o dos niños. Mucha gente dice que luego es peor porque vuelven a su realidad cotidiana. Sin embargo a medida que pasa el tiempo estoy convencida de lo contrario. Durante los meses de máximo calor allí, les puedes proporcionar una estancia de mejor calidad, hacer las revisiones correspondientes pero sobre todo proporcionarles una correcta alimentación durante el tiempo que están en tu casa. Les das una oportunidad de sobrevivir y la ILUSION de poder volver en Navidad o en el verano siguiente. Todas las familias que han acogido niñ@s están encantados de haberlo hecho.
 Ell@s sueñan con poder venir y yo tengo la ilusión de poder hacerlo desde hace años. Es lo mínimo que podemos hacer!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario