10 de agosto de 2013

Fiestas HUESCA 2013.San LORENZO. DANZANTES

ESPAÑA Y HUESCA
          








Fiestas de Huesca 2013
Huesca se viste una semana de blanco y verde
Redaragon - 09/08/2013 - 12:22 h. El Periódico de Aragón


La espera ha terminado. San Lorenzo ya está aquí y los fieles laurentinos lo celebran. El santo de la parrilla congrega a jóvenes y veteranos para revivir la tradición que les une cada año. Color verde en pañuelos y manojos de albahaca toman hoy las calles para que todo el mundo sepa que hoy, en Huesca, están de fiestas.




Los actos del primer día de celebración arrancan a las 09.00 horas en el colegio Salesiano de San Bernardo con la imposición de la pañoleta de las Fiestas de San Lorenzo a San Juan Bosco. Después tendrá su momento de gloria uno de los protagonistas del día. Víctor Ibáñez, un oscense que lleva cuatro décadas viviendo a fondo las fiestas para fotografiarlas, recibirá la Parrilla de Oro, máxima distinción otorgada por la ciudad a laurentinos ilustres. La entrega tendrá lugar a las 11.00 horas en el Salón del Justicia del Palacio Municipal. Para entonces el ambiente ya estará de lo más caldeado fuera del edificio, en la plaza del Ayuntamiento. Porque cuando el reloj marque las 12.00 horas toda la plaza alzará la vista hacia el balcón principal para escuchar el pregón de Fiestas del presidente del club Deportivo Peñas Oscenses, Ignacio Palacio, al término del cual prenderá el cohete anunciador. Entonces, San Lorenzo ya estará aquí.

Para inaugurar las fiestas las Peñas Recreativas Oscenses y la Banda de Música de Huesca protagonizarán la cabalgata que saldrá desde la plaza de la Catedral y recorrerá Coso Alto y Porches de Galicia hasta la plaza de Navarra. Después el santo recibirá en su plaza de San Lorenzo el saludo de todos los oscenses y se dejará colocar la pañoleta por Javier Mateo Cremallé, de la Peña Recreativa La Parrilla. Todo acompañado de la interpretación del saludo al santo por la Banda de Música de Huesca y la Coral de Santo Domingo a las 13.30 horas. La tarde la animarán las Charangas de las Peñas Recreativas Oscenses que a las 17.30 horas partirán de los Porches de Galicia hasta la Plaza de Toros de la ciudad. El primer evento taurino de la programación será la becerrada que tendrá lugar en el coso oscense a las 18.30 horas. Y desde el Ayuntamiento saldrán a lucirse los Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca en la comparsa que sale a las 19.00 horas. La ciudad se llenará a lo largo de la tarde de más comparsas y desfiles. Así transcurrirán las horas hasta la caída del sol, momento en el que la música dará cita a los jóvenes laurentinos. La electrónica de Set & Tracks Dj's retumbará en el recinto de peñas a partir de las 23.00 horas, y la Plaza de Navarra disfrutará con la música de Celtas Cortos a partir de las 23.30 horas. Las charangas seguirán animando las calles después de las 00.00 horas.

Con toda la marcha del día anterior en el cuerpo, Huesca se despertará mañana lista para continuar viviendo los momentos típicos de esta fiesta. Los cohetes despertarán a todo el mundo a las 08.00 de la mañana y los más madrugadores podrán asistir al reparto de albahaca desde la Narria de la Zaragozana. Los Danzantes de Huesca inaugurarán el 10 de agosto con su primer baile en honor al santo. Así, con el encanto de sus tradiciones, Huesca seguirá disfrutando de San Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario