6 de agosto de 2012

Chavela Vargás: "Pienso que sí me eternizaré". Seguro!


Chavela Vargas


Son muchas las canciones que me han gustado de Chavela Vargas, pero siempre que oigo está me emociono enormemente. Transmitía tanto que no erá necesario conocer el idioma para saber lo que estaba diciendo. Lamento que por venir a Madrid su salud empeorase, pero a esa edad ya se sabe muy bien lo que una quiere y ella quiso despedirse de nosotros.
 Para mi  y muchas generaciones, si que serás eterna, porque tus canciones siempre vivirán en nosotr@s y siempre uno  deja parte de si mismo en sus creaciones.
 Tuviste una infancia muy desgraciada; me alegro que hayás podido elegir tu forma de irte y saber que erás amada. 


                               Chavela Vargas en 2007.
Datos generales
Nombre real María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano
Nacimiento 17 de abril de 1919.Origen San Joaquíncantón de Flores,provincia de HerediaCosta Rica
Muerte 5 de agosto de 2012 (93 años),Ciudad de Cuernavaca,estado de Morelos,México
Ocupación cantautora y actriz
Información artística
Otros nombres La Dama del Poncho Rojo, La Chamana
Género(s) ranchera, boleroInstrumento(s) voz
Período de actividad 1949-2012.Sitio web www.chavelavargasoficial.com. Ficha Chavela Vargas en IMDb


Isabel Vargas Lizano (San Joaquín de Flores, 17 de abril de 1919 - Cuernavaca, 5 de agosto de 2012), conocida artísticamente como Chavela Vargas, fue una cantante de origen costarricense y nacionalidad mexicana. Se la considera una de las principales figuras de la música ranchera y fue pionera de este género entre las intérpretes femeninas.

Biografía
El nombre de Chavela Vargas se asocia a México y a su cultura, pero en realidad ella nació en Costa Rica: en San Joaquín de Flores, hija de Francisco Vargas y Herminia Lizano. Fue bautizada en la Parroquia de Guadalupe dos meses después, el 15 de julio de 1919 con el nombre María Isabel Anita Carmen de Jesús. Tuvo una infancia difícil: sus padres se divorciaron y se desentendieron de ella, quedando al cuidado de unos tíos, y sufrió poliomielitis. En México, país del que obtuvo la nacionalidad, residió por más de siete décadas y allí falleció.

Chavela destacó en el género de la canción ranchera no solamente por su personal manera de interpretar, sino también porque fue una pionera. La ranchera es un género musical muy masculino y sensual, cantado generalmente por hombres con el acompañamiento de mariachis. Chavela solía cantar sola, con apenas una guitarra y voz grave, canciones normalmente interpretadas por hombres sobre su deseo por las mujeres. En ocasiones, bajaba el ritmo de las melodías. De este modo, letras y músicas de sabor humorístico se teñían de más dramatismo. Vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo. Recién a los 81 años, en una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, expresó abiertamente que era lesbiana.

Chavela Vargas se trasladó a México cuando tenía 17 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. Durante muchos años cantó en las calles a cambio de unas monedas hasta que a los treinta se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos. Sufrío mucho cuando él murio y  cuando varias personas intentaron apartarla, la viuda de Jiménez las detuvo: «Déjenla, que está sufriendo tanto como yo».

A finales de los años cincuenta empezó a hacerse popular, en parte gracias a sus actuaciones en Acapulco, meca del turismo internacional. Allí actuaba en la sala Champagne Room del hotel La Perla. Actuó en la fiesta nupcial de Elizabeth Taylor y Mike Todd, a la que acudieron famosos como Cantinflas, Debbie Reynolds y su entonces marido Eddie Fisher. En aquella época Chavela conoció a Ava Gardner. Trabó una amistad muy íntima con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. Se rumorea que tuvo una aventura con Frida, pero nunca dio muchos detalles. Sí confesó que se sintió atraída por ella.

Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces ha grabado más de ochenta discos. Se retiró a finales de los años setenta y durante un tiempo no se supo nada de ella, llegando a decirse que había muerto. Reconoció sus problemas con el alcoholismo, que consiguió superar, y regresó en 1991. No volvió a beber en sus últimos veinte años y se mantuvo fuerte hasta sus últimos años. Hacía ejercicio con regularidad, levantaba pesas, y cumplidos 80 años se echó en paracaídas.

Chavela debe parte de su fama a su aparición en varias películas de éxito, bien mediante canciones suyas incluidas en ellas o incluso interpretándolas en persona. Werner Herzog la incluyó, interpretando a una nativa, en su película Grito de piedra (1991). El director español Pedro Almodóvar fue uno de sus primeros difusores y contribuyó a su arraigo popular en España al incluir canciones suyas en varios de sus filmes. Chavela apareció después en la película de Julie Taymor, Frida, cantando sus clásicos «La llorona» y «Paloma negra», y también apareció en Babel, la multipremiada película de Alejandro González Iñárritu, cantando "Tú me acostumbraste", bolero de Frank Domínguez.

Fue muy sonada la aparición de Chavela en la Sala Caracol de Madrid. En una ocasión, Rocío Jurado la vio cantar y le gritó: «¡Viva tú!». Gracias a sus actuaciones en España recobró estimación y pudo hacer giras por varios países. Joaquín Sabina compuso en su honor, en 1994, una de sus canciones más conocidas: "Por el bulevar de los sueños rotos".

 Su éxito en España, en parte gracias al apoyo de Almodóvar, le permitió actuar en el mítico Teatro Olympia de París. Allí acudieron a verla Almodóvar y la actriz francesa Jeanne Moreau, quien aunque no sabía español le dijo a Almodóvar: «No hace falta que me traduzcas lo que dice, porque la entiendo perfectamente».

En 2004, a la edad de 85 años, presentó el disco En Carnegie Hall. En estos años la colaboración de su guitarrista Luis Manuel Guarneros Marcué fue de gran importancia. Este gran guitarrista fue en su momento uno de los guitarristas mexicanos de Alfredo Zitarrosa (en el exilio). Por su maestría y gran talento Manuel Guarneros era capaz de seguir tonalmente a Chavela acompañando el estilo más que la voz.

Sus últimos años los vivió en Tepoztlán (Morelos), a las faldas del cerro del Tepozteco, con quien ella decía platicar todas las mañanas.

Durante 2009, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje nombrándola ciudadana distinguida. A este evento concurrieron, de manera presencial y a través de video, múltiples personalidades del ámbito artístico, cultural y periodístico de Iberoamérica, entre los que se cuentan la cantautora Julieta Venegas, la intérprete Eugenia León, el escritor Carlos Monsiváis, la periodista Carmen Aristegui y sus amigos Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar.

Concierto de Chavela Vargas en 2006, Madrid (España).

En diciembre de 2009, en coautoría con María Cortina, se presentó el libro Las verdades de Chavela, que narra a modo de entrevista, los acontecimientos más trascendentes de la vida de Chavela Vargas. En abril de 2010, a los 91 años de edad, presentó su más reciente material discográfico: Por mi culpa. En el incluyó dúos con sus grandes amigos: Eugenia León, Lila Downs, Joaquín Sabina, La Negra Chagra y Mario Ávila.

En octubre de 2010 se presentó, en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, en un concierto junto con la Negra Chagra y logró reunir en el Zócalo de la ciudad a centenares de personas para el relanzamiento de su libro y disco.

En abril de 2012, con 93 años de edad, lanzó su disco-libro Luna grande, donde revivió, a modo de homenaje, relevantes poemas del escritor español Federico García Lorca y repasa algunos de sus mayores éxitos. En julio del mismo año viajó a España para presentar su último disco en un recital en la Residencia de estudiantes de Madrid. El 12 de julio fue hospitalizada en dicha ciudad por un cuadro de fatiga5 . Se recuperó poco después y emprendió viaje de regreso a México.

El 30 de julio de 2012 fue internada en el hospital Inovamed de la ciudad mexicana de Cuernavaca, con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones, esto tras el viaje a España, no quiso ser entubada ya que ella quería tener una muerte natural, se le preguntó que si se arrepentía de haber hecho ese viaje a lo que respondió:

Yo sabía perfectamente bien cuáles eran los costos (del viaje a España), y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país.

Chavela Vargas, en 2012

El 5 de agosto de 2012 se dio a conocer su fallecimiento  a través de su Twitter oficial.

Pienso que sí me eternizaré. Pasará el tiempo y hablarán de mí una tarde en Buenos Aires. Cuando un día empiece a llover, les saldrá un lágrima, será una chavelacita muy chiquita.

Chavela Vargas, en 2004, en ocasión de despedirse del público argentino

Reconocimientos
Recibió, entre otros, los siguientes reconocimientos:4
2000: Gran Cruz de Isabel la Católica.
2007: Grammy Latino
Medalla de Oro Universidad Complutense de Madrid.
Medalla al mérito de la Universidad de Alcalá de Henares.
Huésped de Honor de Buenos Aires, Argentina.
2009: ciudadana distinguida de la Ciudad de México.
[editar]Discografía
El corrido hablado, 1991
Piensa en mí, 1991
Boleros, 1991
Colaboró también la banda de sonido de Kika con «Luz de luna», 1993
Sentimiento de México (vol. 1), 1995
De México y del mundo, 1995
Le canta a México, 1995
Colaboró también la banda de sonido de La flor de mi secreto con «En el último trago», 1995
Volver, volver, 1996
Dos (álbum), 1996
Grandes momentos, 1996
Macorina, 1996
Colaboró también la banda de sonido de Carne trémula con «Somos», 1997
Colección de oro, 1999
Con la rondalla del amor de Saltillo, 2000
Para perder la cabeza, 2000
Las 15 grandes de Chavela Vargas, 2000
La dama del poncho rojo, 2001
Grandes éxitos, 2002
Para toda la vida, 2002
Discografía básica, 2002
Antología, 2004
Somos, 2004
Chavela Vargas, 2004
En Carnegie Hall, 2004
La llorona, 2004
Colaboró también la banda de sonido de Babel con Tú me acostumbraste, 2006
Cupaima, 2007
¡Por mi culpa!, 2010
Luna Grande, 2012
Canciones conocidas
La llorona
El andariego
Macorina
En el último trago
Un mundo raro
Piensa en mi
Luz de luna
Las Ciudades
Las simples cosas
La Sandunga
El preso número 9
Paloma Negra
No volveré
María Tepozteca
Que te vaya bonito
Arráncame la vida
No soy de aquí, ni soy de allá

[editar]Referencias

  1. ↑ a b «Fallece Chavela Vargas, la mujer que forjó un mito latino». El País (5 de agosto de 2012). Consultado el 5 de agosto de 2012.
  2.  TheGully.
  3.  La Nación (2009). «Artículo sobre Chavela Vargas».
  4. ↑ a b Instituto Nacional de Migración/ Centro de estudios migratorios., ed (2010). 200 mexicanos que nos heredó el mundo. Paralelo 21. pp. 259. ISBN 978 607 7891 02 4. ««Las 200 personalidades incluidas aquí (en esta obra) destacaron por sus notables contribuciones a México. Todas ellas nacieron en el exterior y se arraigaron en el país por diversos motivos y razones....».»
  5.  «Esperan que Chavela salga del hospital para agasajarla», artículo en el diario El Universal del 1 de agosto de 2012.
  6.  «Muere Chavela Vargas a los 93 años en un hospital de México», noticia de RTVE.es del 5 de agosto de 2012.
  7.  «Murió Chavela Vargas, a los 93 años», artículo en el diario Página/12 (Buenos Aires) del 5 de agosto de 2012. Consultado el 5 de agosto de 2012.


[foto de la noticia]
Los mariachis de la plaza Garibaldi de la capital mexicana rendirán tributo este lunes, junto a la cantante Eugenia León y los "macorinos", a la gran Chavela Vargas que fallecio a los 93 años tras varios días ingresada por una bronconeumonía. En el Teatro de Bellas Artes de la ciudad,se ha instalado capilla ardiente. Después, sus restos serán incinerados y sus amigos esparcirán sus cenizas en el cerro del Chalchi, frente al que ella tenía su casa de Tepoztlán (Morelos).

La cantante, ha explicado su amiga Mariana Gyalui  que se ocupó de ella mientras estuvo hospitalizada en Madrid, ha estado acompañada al final por su también amiga y biógrafa María Cortina y las dos enfermeras que también viajaron con ella a España, Lorena y Liliana.  "Ojalá todos pudiéramos morir como ella, sin que nadie se empeñe en prolongarnos la vida artificialmente, con las cuentas claras y con la misión de vivir cumplida", ha añadido su emocionada amiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario