15 de agosto de 2012

Paco Roca (dibujante valenciano) en el Vaticano


Paco Roca ha aceptado el encargo de la Conselleria de Cultura de realizar una muestra que relate la historia desde Calixto III (Alonso de Borja) hasta Francisco de Borja, pasando por Alejandro VI (Rodrigo de Borja). La inauguración está prevista para el próximo año, coincidiendo con los 510 años de la muerte de Rodrigo.

El comisario de la exposición será el experto Miguel Navarro, quien es historiador y vicerrector del Real Colegio del Corpus Christi y miembro de la Academia Valenciana de la Lengua, quien ha centrado la mayor parte de su investigación en el estudio de la familia Borja en la que su tesis sobre Calixto III es «un referente mundial».

El objetivo de la exposición es acercar al público valenciano la influencia que tuvieron estos pontífices en el desarrollo de la sociedad moderna y su impronta en las artes y la cultura que ha llegado hasta la actualidad.

Paco Roca, Premio Nacional de Cómic en 2008 y ganador de dos Goya 2012 por la adaptación al cine de su cómic 'Arrugas', ilustrará la vida de una de las familias más influyentes en una muestra «con un carácter totalmente diferente de cuantas se han realizado en torno a los Borja» unirá  pasado y presente, siendo el arte y el diseño actual un vehículo para divulgar nuestra historia», declaró el secretario autonómico, Rafael Ripoll.

El dibujante valenciano utiliza la historia por segunda vez, ya que su cómic 'El Faro', por el que obtuvo el galardón al mejor guión realista por el 'Diario de Avisos' de Tenerife, es una historia que tiene la guerra civil española como tema. 

El MuVIM abrirá las puertas al cómic de Paco Roca el próximo otoño, pero la exposición sobre los Papas será en 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario