23 de marzo de 2013

ESPAÑA_ALICANTE: ELCHE.CIUDAD DE PALMAS


ESPAÑA: COMUNIDAD VALENCIANA           
 (CASTELLÓN, VALENCIA Y  ALICANTE)



ALICANTE: ELCHE




Imagina un cielo azul...y un verde intenso... así es nuestro palmeral cuando te pierdes en él. Jardines inventados para disfrutar de un merecido descanso como el Huerto del Cura o el Parque Municipal o experiencias intensas como la de visitar el Huerto San Plácido dónde podrás trepar a la cima de nuestras palmeras o trenzar la palma blanca, ¿te atreves? Tenemos un gran Misterio...que se celebra en agosto, pero si vienes en otras fechas, te lo explicamos en nuestro Museo de la Festa, te emocionarás y querrás volver para conocerlo, sentirlo y vivirlo.




  • Domingo de Ramos es el comienzo de las festividades de la Semana Santa.
  • España nos lleva a Elche, la Ciudad de las Palmas, donde la tradicion del blanqueo y artesania de las palmas es milenaria.


 Por su excelente calidad, fruto de un esmerado cuidado, la palma blanca de Elche es un producto único en el mundo que, cada año, los palmerers ponen en manos de los fieles que participan en la procesión del Domingo de Ramos.

Semana Santa con mejoras pese a la crisis
CONCURSO DE PALMAS

La esplendorosa Procesión de las Palmas del Domingo de Ramos inicia esta mañana, a las 10.45 en el Paseo de la Estación, la Semana Santa ilicitana, en la que las 31 cofradías y hermandades protagonizarán 34 procesiones hasta el próximo domingo. Aunque que la crisis sigue pesando y obliga a postergar proyectos de mejora, este año se verán varias novedades en los tronos y desfiles.

Así, se podrán ver el estreno de una imagen y de un elemento escultórico. El Lavatorio añade a su conjunto la figura del Apóstol Santiago, obra del escultor Galo Conesa. Además esta cofradía contará con un botafumeiro de la Catedral de Santiago, que será portado por dos monaguillos. Por otro lado, la hermandad de La Merced y Jesús de Pasión celebrará el 25 aniversario presentando nueva talla y canastillas, completando de esta manera el trono.

Son las mejoras más significativas, ya que la mayoría de cofradías y hermandades se ha limitado a restaurar algunas piezas, o mejorar la estructura, ya sea para la comodidad de los costaleros o para facilitar la colocación de las imágenes, con el fin de ahorrar tiempo a la hora de montar y desmontar los pasos.

Un ejemplo de esto se da en el Descendimiento de la Cruz, que este año recupera el paso grande y para compensar han reducido 300 kilos en las parihuelas, dando más comodidad a los costaleros. Algo parecido han hecho los Estudiantes y la Flagelación y Gloria. Los primeros, que cuentan con un trono realizado por los propios costaleros, han colocado un soporte piramidal de hierro para incrementar la altura del Cristo. Mientras los segundos han modificado la estructura, con el fin de colocar más fácilmente el Cristo y mejorar la comodidad de los cofrades.

Entre las pequeñas novedades, la Sagrada Lanzada cuenta con nuevas varas de mando con el escudo de la cofradía. Aparte, uno de los dos romanos que procesionan en esta hermandad portará un 'senatus' con la insignia de un águila. La Virgen de los Dolores estrena la corona imperial impuesta el pasado año.

Cruces de guía

Se podrán ver nuevas cruces de guía (Oración en el Huerto y Santo Sepulcro) y la restauración del sayón en el Ecce-Homo, realizada por José Vicente Bonete. También La Estrella llevará en la mano derecha una reliquia imitando el hueso de un beato, obra de Pedro de Benisa.

Pero las novedades no solo se centran en el apartado material. Este año las procesiones contarán con dos nuevas bandas de música. La Agonía y la Amargura sustituye a la banda de Cristo del Amor (de Tarancón) por la jumillana Cristo del Ecce Homo, y la Oración en el Huerto cambia la banda de Santa Pola por la de Hondón de las Nieves, ya que según su presidente, Francisco Serrano, esta formación cuenta con más músicos y aportará mayor presencia.

Serrano también se quejó del recorrido de este año de la procesión general del Viernes Santo, y opina que «se debería volver a salir cruzando los puentes de Altamira y de Canalejas». La modificación del recorrido aplicada en 2012 continuará también este año, como refrendó el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades. Javier García Mora, quien explicó que se evitan los puentes porque «son muy largos y están desangelados». Asegura que al pasar por calles más estrechas -Major de la Vila y Fira-las procesiones «estarán más arropadas y el entorno es más precioso».

No hay comentarios:

Publicar un comentario