7 de marzo de 2013

ESPAÑA: EXTREMADURA: TRUJILLO

ESPAÑA-EXTREMADURA (Cáceres y  Badajoz)
PENÍNSULA IBERICA (ESPAÑA Y PORTUGAL)
EXTREMADURA (Cáceres y Badajoz)

EXTREMADURA:
CACERES
(TRUJILLO) y BADAJOZ

Trujillo posee un rico patrimonio. Entre los principales monumentos se encuentran el Castillo (alcazaba), la iglesia de Santiago, la iglesia de Santa María la Mayor, la iglesia de San Francisco, la Iglesia de San Martín, la Plaza Mayor, el palacio de los Marqueses de la Conquista, el palacio de los Orellana-Pizarro, el palacio de los Duques de San Carlos, el del Marquesado de Piedras Albas, la casa fuerte de los Altamirano, el palacio de Chaves (Luis de Chaves el Viejo), el recinto amurallado




Trujillo es una de las poblaciones más interesantes para el turista de la provincia de Cáceres. Se encuentra al este de la capital de la provincia sobre una colina granítica que domina la llanura que la circunda.

Este privilegiado emplazamiento ya fue elegido por la tribu celta de los vetones por su valor estratégico militar y fácil defensa por los celtas para el establecimiento de un castro celta al que llamaron "Turaca".

De la dominación romana queda una necrópolis cercana a la Puerta de Coria. En esa época a Trujillo se le dio el nombre de "Turgalium".

De los tiempos visigodos no queda apenas información.

Los árabes establecen en la población una de sus principales plazas militares defensivas (siglo X) dándole el nombre de "Torgiela". Se trataba de la tribu berebere de los Nafza.

El primer rey castellano en intentar la conquista de la ciudad fue Alfonso VIII en 1186, lo consiguió, pero años más tarde volvió a manos de los almohades.

El 25 de enero de 1232 es conquistada por el rey Fernando III, El Santo, rey de Castilla, con la ayuda de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y los Templarios dándole el nombre de Truxellum. Según la leyenda la Virgen de la Victoria tuvo un gran papel a la hora de tomar la población, convirtiéndose en la patrona de Trujillo.

Después de la reconquista de la ciudad se estableció en la población la nobleza gracias a los privilegios que otorgaba el Rey a los caballeros participantes en la reconquista. Algunos de estos linajes fueron los de Altamirano, Bejarano, Chaves, Orellana, Pizarro y Añasco.










2 comentarios:

  1. Gracias Mar por esos videos tan bonitos donde reflejan la paz de mi pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría plus. Estuve hace muchos años y recuerdo lo bonito que erá y lo bien que se comía en un restaurante de la plaza:¡Nos pusimos las botas por dos gordas (como tu dices)y todo riquísimo!

      Eliminar