17 de marzo de 2013

LA FALLA MUNICIPAL 2013: El espejo de los turistas


LA FALLA MUNICIPAL 2013: El espejo de los turistas

La falla municipal, la de la plaza del Ayuntamiento es la Falla que nos representa a todos, seamos falleros o no. Seamos valencianos o no.


La falla municipal gusta a los visitantes que llenan la ciudad
17.03.13 - 02:29 - DANIEL VALERO |Las Provincias

. «Me recuerda a mí», decía ayer el ciudadano holandés Nieling sobre el alemán que corona este año la falla municipal, elaborada por Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer. «En Benidorm hago eso, comer paella y beber sangría», agregaba. La pareja de artistas pretendía convertir en falla algunos de los atractivos de la Valencia más turística para apoyar la candidatura de una fiesta que quiere convertirse en Patrimonio de la Humanidad, y según este turista, lo han conseguido. «Es fantástica, recrea muy bien el ambiente de la ciudad en Fallas, la música, la fiesta», explicaba.

La falla de todos gustó mucho entre los visitantes de la ciudad. «Podríamos ser nosotros los del autobús», explicaba un grupo de Ciudad Real. «Capta muy bien el ambiente de estos días. Es muy bonita», añadían. «Yo no me las imaginaba tan grandes», opinaba Aroa. «Yo sí, pero me ha impresionado igualmente», declaraba José María, natural de Reus, un visitante que no ocultaba su incomprensión ante la tradición de quemar el monumento. «Es increíble. Yo soy arquitecto y veo el enorme trabajo que hay detrás de esta estructura. Impresiona saber que se va a quemar todo como si nada», confesaba.

La intención de los artistas era precisamente conseguir una llamativa estructura vertical. «Estamos muy contentos con cómo ha quedado la palmera de elementos que conforman los ninots que sobresalen del autobús. La gente nos dice que la composición del remate es muy divertida», explicaba Santaeulalia. En la cima, como en el chiste, un alemán, un francés, un italiano, un americano, una inglesa y una china comparten el espacio. «Hemos querido huir de la típica representación de cada nacionalidad. Al francés le hemos puesto horchata con fartons y al italiano petardos», detallaba Santaeulalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario