26 de abril de 2013

BANGLADESH: HOMENAJE A UN GRAN PUEBLO


Bangladés- Bangladesh, formalmente República Popular de Bangladés (en bengalí: গণপ্রজাতন্ত্রী বাংলাদেশ, según la ONU y la Unión Europea República Popular de Bangladesh) es un país ubicado en el sur de Asia.
Su territorio se encuentra rodeado casi por completo por la India, a excepción de una pequeña franja al sureste donde limita con Birmania.  Junto con la provincia india de Benga Occidental, constituye la región etno-lingüística de Bengala. De hecho, en bengalí, el nombre "Bangladesh" significa "país de Bengala".





Somapura Mahavihara es la viharabudista más grande en el 
subcontinente Indio













La mezquita de los sesenta pilares en la ciudad-mezquita de Bagerhat fue construida en el siglo XV y es la mezquita más grande en Bangladés, así como un sitio. Patrimonio de la Humanidad




Desde la independencia de Bangladés
las mujeres pudieron votar



Bailarines bangladesíes interpretando un baile tradicional.

Como reflejo de la larga historia de la región, Bangladés tiene una cultura que abarca elementos antiguos y nuevos. 
El idioma bengali cuenta con un rico patrimonio literario, el cual se comparte con el estado indio de Bengala Occidental. El primer texto literario en bengalí data del siglo VIII, la obra Charyapada .La literatura bengalí medieval a menudo era religiosa. La literatura bengalí alcanzó su plena expresión en el siglo XIX, entre sus mayores iconos destacan los poetas Rabindranath Tagore y Kazi Nazrul Islam.
 Bangladés también tiene una larga tradición en la literatura popular.





La tradición musical bangladesí se encuentra basada en letras, con un mínimo acompañamiento instrumental (Baniprodhan). La tradición Baul es un patrimonio único de la música folclórica de Bengala, además de que existen otras tradiciones musicales numerosas que varían de una región a otra: Gombhira, Bhatiali y Bhawaiya son algunos de los géneros musicales más conocidos.


Bangladés también cuenta con un patrimonio activo en la música clásica indostaní. Del mismo modo, las formas de danza provienen de las tradiciones populares, especialmente las de los grupos tribales, así como de la amplia tradición de danza india.

Celebraciones del festival del Pohela Boishakh (Año nuevo) en 14 de Aril en Daca



La tradición culinaria tiene estrechas relaciones con la cocina india y la de Medio Oriente, pero también cuenta con sus propias características únicas. El arroz y el curry son los ingredientes más tradicionales. En Bangladés se producen varios dulces de leche muy distintivos, algunos de los más comunes son el rôshogolla, el chômchôm y el kalojam.

El sari (shari) es la indumentaria más usada entre las mujeres bangladesíes. Daca, en particular, es famosa por la producción de saris de exquisita muselina Jamdani. El  salwar kameez (shaloar kamiz) también es muy popular, mientras que en las zonas urbanas algunas mujeres usan la vestimenta occidental. Entre los hombres, esta última es la más usada. No obstante, los hombres también visten la combinación Kurta-pijama, a menudo en ocasiones religiosas y el lungui, una especie de falda larga.

Los dos Eids, el Eid ul-Fitr y el Eid ul-Adha son los festivales más grandes en el calendario islámico. El día antes del Eid ul-Fitr se llama Chãd Rat (la noche de la luna) y usualmente se celebra con fuegos artificiales. En el país también se celebran otras fiestas musulmanas. Los festivales hindúes más grandes son el  Durga Puja, el Kali Puja y el Sarasvati Puja. El Buda Purnima, que conmemora el nacimiento de Buda, es uno de los festivales budistas más importantes, mientras que la Navidad , llamada Borodin (gran día) en Bengala es celebrada por la minoría cristiana. 

El festival secular más importante es el Pohela Baishakh   o el año nuevo, el comienzo del calendario bengalí. Otras festividades incluyen el Nobanno, Poush parbon (festival de Poush) y varios días nacionales como el
Shohid Dibosh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario