11 de abril de 2013

VIDA SALUDABLE: SECRETO LONGEVIDAD

LA MIEL

Deseaba desde hace muchos años probar la miel directamente de cuando la cortan en las colmenas. Este año he tenido la suerte que me han regalado un trozo y "DISFRUTE COMO UN NIÑO CHUPANDO SU PRIMER CARAMELO".

La Miel erá riquísima: "Manjar de los Dioses". Lo deje seco, solo quedo la cera. Si podeís probarlo no os negeís ese placer porque notas la gran diferencia existente de lo recién cogido y natural al 100% y lo que a veces se encuentra en el mercado.

Las propiedades de la miel son múltiples, entre otras es un antiséptico (contra las infecciones) y muchas más. Ya hablaré en profundidad de ella. Si se solidifica es mejor no calentarla, pierde muchas de sus propiedades (podeís utilizarla para dolor de garganta, junto con zumo de limón y agua caliente) o en la cocina (costillas a la miel...).



La miel tiene sus cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar naturalmente con poder de endulzar dos veces mayor que el azúcar de caña.

Existen diversas referencias históricas a esta sustancia. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. En excavaciones egipcias con más de 2000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas que aun eran comestibles. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.
Pintura rupestre del mesolítico (8000 a 6000 AC), en la "Cueva de la Araña" en Bicorp (Valencia). Representa a un recolector de miel de un panal arbóreo.

Usos:

- Gastronómicos: La miel se usa principalmente en la cocina y la pastelería, como acompañamiento del pan o las tostadas y como sustituto del azucar ya que tiene menos calorias. La miel virgen también contiene enzimas que ayudan a su digestión, así como diversas vitaminas y antioxidantes.


- Terapéuticos

La miel tiene muchas propiedades terapéuticas (Havsteen 2002). Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética (cremas, mascarillas de limpieza facial, tónicos, etcétera) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.

- Energético

Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 kcal/g), por lo que es útil como fuente de energía rápida.

- Cicatrizante

Las abejas añaden además una enzima llamada glucosa oxidasa. Cuando la miel es aplicada sobre las heridas esta enzima produce la liberación local de peróxido de hidrógeno.



- Resfríados, tos, dolor de garganta

Es usada para el alivio sintomático del resfriado. Estudios en personas de entre 2 y 18 años con infecciones en las vías respiratorias demostraron que es capaz de aliviar las membranas irritadas en la parte posterior de la garganta y que tiene efectos antioxidantes y antivirales. Además, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera segura, fuera del período de la lactancia, para aliviar la tos
Su dulzura y textura de jarabe calmarían el dolor de garganta, pero también influirían su contenido antioxidante y su efecto antimicrobiano. Para niños menores de un año no es recomendable. 

- Conservante

Es un excelente conservante natural; asegurarse que no procede de azaleas y rododendros porque entonces es tóxica, pero esta miel es muy díficil de conseguir. La forma de la flor de azalea hace que a las abejas le resulte difícil acceder al néctar, y en la época en la que florecen hay casi siempre otras flores más atractivas para las abejas.
Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel; por ejemplo Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta en el 323 a. C. Alejandría en Egipto, utilizándose miel para evitar la descomposición. El efecto preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua y es idéntico al que permite la prolongada conservación de los dulces y de las frutas en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua.




Precauciones
La miel (al igual que otros endulzantes) puede ser también extremadamente peligrosa para los bebés. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos del niño se crea un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas Clostridium botulinum, que producen toxinas. Las esporas son de las pocas bacterias que sobreviven en la miel, pero se encuentran también ampliamente presentes en el medio ambiente. Aunque dichas esporas son inofensivas para los adultos, debido a su acidez estomacal, el sistema digestivo de los niños pequeños no se halla lo suficientemente desarrollado para destruirlas.Por esta razón se aconseja no alimentar con miel ni ningún otro endulzante a los niños menores de 12 meses.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario