27 de abril de 2013

ESPAÑA CASTELLÓN-LES USERES LA ROMERÍA PELEGRINS HA HECHO EFECTO!! 26y27 de abril

La romería Pelegrins de Les Useres, una de las más peculiares de la Comunitat Valenciana

Comunitat Valenciana
Fecha de publicación: 22/04/2013



La romería Els Pelegrins de Les Useres, sin duda, una de las más peculiares de cuantas se celebran en la Comunitat Valenciana. Entre el 26 y el 27 de abril en este municipio castellonense se cumple una ancestral tradición, cada año parten descalzos doce representantes del pueblo y un guía hacia el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa dispuestos a pedir a Dios salud, paz y lluvia.


Santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Cruz de caminos
Vistabella del Maestrazgo


La romería de Els Pelegrins de les Useres es una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana, se remonta al siglo XIV. Actualmente el camino conserva el recorrido tradicional, a lo largo de 35 kilómetros, y con un desnivel acumulado de más de 1.000 metros.

A los romeros les acompañan un buen número de personas dispuestas a apoyarles y disfrutar del trayecto que atraviesa los términos municipales de Les Useres, Lucena del Cid, Xodos y Vistabella del Maestrazgo contemplando los paisajes formados por escarpadas lomas dispuestas paralelamente en la costa, profundos barrancos y amplias áreas de matorral, carrascales y pinares.

Esta peregrinación, que este año tiene lugar entre el 26 y el 27 de abril, parte desde Les Useres y concluye en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, situado en las inmediaciones del Parque Natural del mismo nombre. En este punto los peregrinos descansan y celebran la misa para volver el día siguiente a Les Useres                                                                         

Los peregrinos salen el viernes de misa a las ocho de la mañana mientras un público expectante guarda silencio absoluto. Descalzos pasan los romeros por las calles del pueblo, pisando el camino de hiedra que los vecinos de Les Useres han preparado cuidadosamente. La emoción del momento sólo la interrumpe el sonido de las campanas que anuncian la salida, y por las melodías de los cantores que componen la procesión.

Tras el paso de los peregrinos, se pueden unir el resto de senderistas que quieran participar en la peregrinación. En San Miquel de les Torreselles, suele concentrarse bastante público, ya que es un punto donde se suele parar para almorzar y esperar la llegada de la peregrinación. Al final del día los peregrinos llegan al Santuario de Sant Joan de Penyagolosa donde, tras celebrar la misa, descansan para volver a hacer la peregrinación hacia Les Useres al día siguiente.



La romería Els Pelegrins de Les Useres, sin duda, una de las más peculiares de cuantas se celebran en la Comunitat Valenciana. Entre el 26 y el 27 de abril en este municipio castellonense se cumple una ancestral tradición, cada año parten descalzos doce representantes del pueblo y un guía hacia el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa dispuestos a pedir a Dios salud, paz y lluvia.

Más información: Els Pelegrins de Les Useres

Monumento Natural del Camí dels Pelegrins
Enviado por administrador en Vi, 22/02/2013 - 13:18
22/02/2013. Ayto de les Useres

El Monumento Natural del Camí dels Peregrins de les Useres, espacio protegido por la Generalitat desde el año 2007, y localizado entre los términos municipales de les Useres, Llucena del Cid, Xodos y Vistabella del Maestrat, representa la vía de comunicación por excelencia entre las comarcas costeras y las del interior de Castellón.

Es un sinuoso recorrido de 36 km y con un desnivel acumulado de más de 1.000 metros, que atraviesa elevadas lomas y escarpados barrancos. La disposición de las sierras que atraviesa (paralelas al Mediterráneo) proporcionan una alternancia entre clima mediterráneo y continental, que unido a la combinación de sustratos calcáreos y silíceos le confieren una gran diversidad de especies botánicas y crean un hábitat ideal para un gran número de especies animales.

Considerado por los vecinos de los municipios como un camino sagrado, son varias las peregrinaciones que por el transcurren. Las más importantes son la “Peregrinación de les Useres a San Joan de Penyagolosa” el último viernes del mes de abril y la rogativa de Xodos, el sábado de Trinidad.
Desde cualquiera de los puntos de vista desde los que se quiera analizar la importancia de esta ruta, desde el místico o religioso hasta el recreativo, deportivo, lúdico, turístico o naturalista, todos ellos encuentran su lugar en una ruta que el tiempo y la tradición no han hecho sino agrandarla y enriquecerla cada vez más, si es posible, aportando patrimonio cultural e histórico a un recorrido de por sí destacable.










No hay comentarios:

Publicar un comentario