9 de abril de 2013

ESPAÑA:OLIVA III siglos devociónS.Vt Ferrer R.GANDIA también

Oliva celebra tres siglos de devoción a Sant Vicent Ferrer


Los vecinos recuerdan desde 1726 la visita del santo con una misa en el mismo punto donde predicó y organizan actividades festivas

06.04.13 - 00:50 - ANA LLOPIS | OLIVA.Las Provincias

No hay duda de que Sant Vicent Ferrer es uno de los personajes valencianos más internacionales. Son muchas las poblaciones que recibieron su visita, entre ellas Oliva, que desde hace tres siglos recuerda con diferentes actividades esta efeméride.

Cuenta la tradición que Sant Vicent Ferrer realizó un viaje por estas tierras. A su paso por Oliva, se detuvo en un punto del antiguo camino entre Dénia y Xàtiva. Allí, desde una barandilla instalada sobre la Sèquia Mare, realizó una de sus famosas predicaciones.

En 1726 los feligreses del lugar construyeron una pequeña ermita, a modo de portal, en ese mismo punto para venerar al Santo.

Hoy en día, es la calle de Sant Vicent y sus vecinos no han dejado, desde entonces, de organizar diferentes actividades en honor a Sant Vicent Ferrer. Únicamente, los años 1936 y 1939 en plena Guerra Civil, dejaron de celebrarse.

Desde siempre, han sido los vecinos de la calle de Sant Vicent, donde se encuentra el portal, los que han organizado las fiestas, aunque como comenta su portavoz, Joan Orquín, «hoy en día es una asociación abierta, en la que participan vecinos de toda la localidad».

Durante años, fueron los encargados de recoger el dinero necesario para la celebración: «Antiguamente, los festeros cobrábamos en la calle una cuota y durante la Volta del Sant, la gente pedía que le tirasen delante de casa, el cohete del santo y se cobraba la voluntad. Con estos dos ingresos se pegaba la banda, los cohetes de la Volta y los de la Cordà que se hacía el último día de Novena».

En los años 70 se formó ya una junta de festeros, que hoy en día es asociación, y poco a poco fueron aumentando los actos como Bous al Carrer que dejaron de celebrarse por parte de los vecinos en 2004. Hoy en día la asociación taurina El Becerret ha retomado la tradición y hasta el 8 de abril organizarán los toros.

Se sospecha que desde que se construyó la ermita se celebran los actos religiosos. Siguiendo esta tradición, mañana a partir de las 11 horas se celebrará la Volta del Sant y el lunes a las 12 horas la misa con sermón en valenciano. La Novena será del 8 al 17 de abril a las 20 horas desde el mismo portal.

La XXV Volta a Peu de esta mañana, la VII Trobada de Bandas de Cornetes i Tambors , el festival Rock al Carrer y el XVIII Concurso de Tiraset completan la programación.



Actos en Real de Gandia
Real de Gandia celebra también varias actividades con motivo de la festividad de Sant Vicent Ferrer. Mañana a partir de las 22 horas con una cena con baile y el lunes a partir de las 10.30 con una misa, pasacalle por un grupo de dolçainers, paellas y «globatada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario