23 de abril de 2013

ESPAÑA: San Jorge y patrón de Aragón...


Todos los años en la mañana del 23 de Abril, festividad de San Jorge y patrón de Aragón, un terrible dragón irrumpe en la Plaza de España de Alcañiz (Teruel). Procedente del río interrumpiendo las danzas y la música y aterrorizando a los bailarines.


ALCAÑIZ ESTA EN TERUEL
ESPAÑA Y EN COLOR LAS PROVINCIAS DE ARAGÓN : 
HUESCA, ZARAGOZA Y TERUEL



Es el “Vencimiento del Dragón de San Jorge en Alcañiz”, una representación en la que participan cientos de personas. Este se basa en la leyenda por la cual Pedro I conquistó Huesca a los musulmanes gracias a la ayuda de San Jorge. Es la lucha del bien contra el mal, donde la espada es un ramo de rosas y al dragón se le vence con estas flores.

Tiene lugar en la Plaza de España, donde se representa la leyenda de San Jorge con caballos, dragones y una jornada gastronómica (entre otras actividades).

Más información: www.alcaniz.es


Alcañiz revive estos días una parte importante de su pasado y sus leyendas, con el Mercado Medieval, el 20 y 21 de abril, y el Vencimiento del Dragón, el 23 de abril.

Los detalles de los festejos de la capital bajoaragonesa inspirados en el Medievo los han presentado en rueda de prensa el 15 de abril el concejal delegado de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz, Nacho Carbó, y el técnico responsable del área, Emiliano Doñate.

Martes 23 de abril
10.00 h. Puestos de libros y flores en la plaza del Mercado.
11.30 h. FIESTA DEL VENCIMIENTO DEL DRAGÓN en la plaza de España.
12.45 h. Comparsa de gigantes y cabezudos.
14.00 h. Judiada popular en la ribera del Guadalope (bajo los torreones medievales). Ticket: 1 € (venta en la Oficina de Turismo, c/Mayor, 1). También en Puigmoreno y Valmuel.
17.00 h. Actuación de grupos de rock locales: Commando Ramone, Apes From Mars-AFM, Los Esqueléticos, Los Pinzas, Los Elevadores y otros. En la Concha del parque de La Glorieta.

En el acto informativo del 15 de abril, Carbó ha explicado que “el Vencimiento del Dragón y sus actividades paralelas, como el Mercado Medieval, forman parte ya de la idiosincrasia alcañizana”. El edil ha apostado por “mantener una fiesta que, sin un presupuesto excesivo, llena de vitalidad y colorido el centro histórico de la ciudad, al tiempo que atrae a visitantes y feriantes”.

 El técnico de Festejos también ha destacado la novedad de la misa en gregoriano y la firma simbólica del Acta de la Concordia; sobre esta recreación, Doñate ha indicado que “se ha decidido llevarla a cabo durante el Mercado Medieval para llenarla de un ropaje exterior idóneo; será un acto intenso y colorista”.
Las recreaciones de corte medieval en Alcañiz culminarán el martes 23 de Abril, Día de Aragón y festividad de San Jorge, con el Vencimiento del Dragón en la plaza de España, con una judiada al simbólico precio popular de 1 euro por persona (en Alcañiz, Puigmoreno y Valmuel) y con la actuación, por la tarde, de grupos de rock locales en el parque de la Glorieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario