Desarrollo infantil.Riqueza lingüística gracias a los cuentos
Los pediatras destacan la importancia que tiene la lectura en el desarrollo del lenguaje y la comprensión de los niños23.04.2013 | 01:18 Levante
La lectura favorece al desarrollo lingüístico. Archivo
EP/MADRID La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, ha destacado la importancia que tiene la lectura en el desarrollo del lenguaje de los niños. Por ello, ha apoyado la campaña de promoción de la lectura que la 'web' 'www.familiaysalud.es' ha puesto en marcha bajo el lema 'Leer es Crecer'.
Y es que, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 79 por ciento de las familias con niños menores de seis años les leen en casa tres horas a la semana de media y el 84,7 por ciento de los niños entre 6 y 13 años leen libros que no son de texto durante más de 3 horas semanales. Además, cuando se pregunta a los niños, el 78,3 por ciento responde que sus padres leen habitualmente, lo cual es muy importante para dar ejemplo y crear el hábito en ellos, y un 96,7 por ciento que en su colegio también les animan a leer.
De hecho, son varias las investigaciones que confirman que las actividades relacionadas con la lectura y la escritura que se realizan en el hogar repercuten muy favorablemente en el rendimiento académico de los alumnos y, en consecuencia, en su competencia lectora. Por ello, los pediatras de Atención Primaria han recordado la necesidad de que los padres no sólo inculquen sino que compartan la lectura con los niños y que les lean cuentos, algo que también mejora la dinámica de las relaciones familiares.
"La lectura es un método estupendo para mejorar el aprendizaje de los niños, su desarrollo y su maduración; ayuda en su desarrollo cultural, pero también en su maduración psicoafectiva. De hecho,el contacto con los libros debe empezar desde bebés. Se les debe leer en voz alta incluso antes de que empiecen a caminar, porque está comprobado que aprenden a leer mejor si antes han escuchado lecturas", ha señalado la pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Benicalap Azucena (Valencia), Esther Serrano.
Dicho esto, ha señalado que la exposición temprana de los niños al lenguaje narrativo y poético, a los juegos de palabras y las rimas contribuye a una apropiación distendida del lenguaje y a la comprensión de las estructuras profundas de la lengua materna.
"Este hecho redundará en una alfabetización gradual, segura y feliz. Antes de los 3 años, a los niños les interesa más la sonoridad que el contenido, pero es muy útil para que vayan interiorizando el lenguaje y los silencios; a nivel cognitivo, les ayuda a crear asociaciones entre su experiencia y el mundo exterior", ha puntualizado.
Por todo ello, la AEPap ha elaborado un decálogo en el que se aconseja ayudar a los niños a organizar su tiempo y biblioteca; reservar tiempo para leer en momentos relajados y con buena disposición; pedir consejo sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad; escuchar los gustos y motivaciones de los niños y adolescentes; estimular cualquier situación para proporcionar motivos para llegar a los libros; darles ejemplo; respetar sus gustos de lectura; sugerir y no imponer; y acompañar a los niños en su lectura.
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