23 de abril de 2013

Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald

¿POR QUÉ LEE USTED?
El Pais

Ante esta pregunta, el actual premio CervantesJosé Manuel Caballero Bonald, dijo contundente: "Hay muchas respuestas a esa pregunta. Yo, personalmente, leo por razones estéticas, sin atender mayormente a otros aspectos argumentales, a todas esas copias miméticas de la realidad. 
Los únicos argumentos que me interesan son los de los heterodoxos. Yo leo por el placer estético que me produce la poesía o la prosa que va más allá de las palabras propiamente dichas. Si el libro que leo no me seduce por ese camino, lo abandono, adiós muy buenas. Pero también entiendo a los que leen por instruirse, por distraerse, y compadezco a los que leen por obligación".

Jorge Luis Borges decía que "sólo se puede leer por placer".  Esta pregunta en el Día del Libro es en homenaje a Caballero Bonald que es un gran defensor de esa idea de la lectura por el placer estético. Maravillosa respuesta que hace alusión a la importancia de la belleza, de las sensaciones que nos puede despertar una obra literaria. Pero tan válida como cualquier otra razón.  Los invito a celebrar, pues, este Día del Libro reflexionando sobre nuestros verdaderos motivos por los que leemos. Una pregunta aparentemente sencilla y de inmediata y nítida respuesta, pero que guarda una gran verdad sobre cada uno de nosotros.

 * HOMENAJE EN 2012 El año pasado el homenaje fue para Nicanor Parra en el que la gente le escribía un antipoema.  
* HOMENAJE EN 2011. Ese año la pregunta fue ¿Cuál fue el libro que te conquisto para la lectura?  
* HOMENAJE EN 2010. ¿Qué obra literaria memorizaría para salvarla del fuego?

PUES LO DICHO ESTE AÑO LA PREGUNTA ES: ¿POR QUÉ LEE USTED?

No hay comentarios:

Publicar un comentario