Las fiestas en honor al Cristo de San Roque vienen celebrándose en Oliva desde el S. XVII, allá por el tiempo en que los moriscos fueron obligados a convertirse al cristianismo.
Durante más de 400 años la localidad de Oliva lleva abriendo sus brazos a todo aquel que quiera conocer nuestra memoria histórica, envuelta con ese olor mediterráneo, dulce y embriagador que la flor del azahar nos proporciona por estos días.
En estas fiestas, celebradas el 3 de mayo, podemos disfrutar de un gran número de actos representativos de nuestras más antiguas tradiciones. En el pregón los festeros, vestidos a la vieja usanza, anuncian el comienzo de las fiestas por toda la ciudad. Se celebra una novena en la capilla del Cristo, considerada joya del Barroco por la simbología y belleza de las pinturas que cubren su bóveda central.
En la calle hay fiesta para todos. Teatro y animación infantil, las emocionantes partidas de pelota valenciana, las coloridas y variopintas cabalgatas de disfraces y, como no, las animadas verbenas que llenan nuestras calles de juerga y diversión. La fiesta finaliza con una solemne procesión en honor al Santísimo Cristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario