30 de mayo de 2013

EVENTOS EN EL MUNDO EL 30 de MAYO 2013


El “Día de Canarias” es el 30 de Mayo, y es la festividad oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se conmemora en recuerdo de la fecha de constitución del primer parlamento autonómico, en 1983.
Más información: www.gobcan.es



Feria de Córdoba 2013. Del 25 de Mayo al 1de Junio 2013
La “Feria de Nuestra Señora de la Salud” se celebra en Córdoba durante la última semana del Mayo.
La feria tiene un carácter popular y abierto donde se realizan un gran número de eventos, destacan las tradicionales corridas de toros en el coso taurino de Los Califas.
Las casetas es el lugar de reunión de la feria, al estilo de las ferias andaluzas. A diferencia de otras ferias, las casetas de la Feria Cordobesa suelen estar abiertas al público.
El recinto del Arenal se encuetra situado a la orilla del rio Guadalquivir, es más espacioso que el antiguo recinto ferial (Paseo de la Victoria) y tiene un fácil acceso. Allí se dan cita caballistas, gitanas y flamencos.
Más información:  www.turismodecordoba.org



La Patum de Berga fue declarada por la Unesco patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad en el año 2005. Del 29 de Mayo al 2 de Junio
Los actos centrales de la fiesta tienen lugar durante la semana del Corpus, de Miércoles a Domingo. Hay, sin embargo, unos actos preliminares, de anuncio de las fiestas, que se hacen las semanas anteriores a la festividad del Corpus. 
Los principales actos de cada día son:
• Miércoles 29 de Mayo: el tabal (pregonero de la fiesta) y los gigantes recorren la ciudad anunciando el comienzo de las fiestas. Más tarde comienza el drama mímico, dividido en varios actos, que representan las intensas luchas de los cristianos contra los moros.
• Jueves del Corpus (30 de Mayo): Patum de «lucimiento» al mediodía y Patum «completa» por la noche.
• Viernes 31 de Mayo: En una versión adaptada para niños se realiza una Patum infantil de «lucimiento» al mediodía y Patum infantil «completa» por la noche.
• Sábado 1 de Junio: Entrega de los títulos de «Patumaire» de Honor y nueva representación por la noche en honor a los administradores y las plazas de Berga.
• Domingo del Corpus (2 Junio): Patum de «lucimiento» al mediodía y Patum «completa» por la noche.
Más información: www.ajberga.cat


Corpus Christi 2013. Fiesta mundial para los cristianos
Corpus Christi (ó Cuerpo de Cristo) es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía.
Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que la hostia, el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.


Corpus Christi de Toledo 2013El Corpus Christi de Toledo ha sido declarado de Interés Turístico Internacional. Sobre las 11:00 horas tiene lugar la solemne procesión del Santísimo Corpus Christi.
Sus orígenes se hallan en el siglo XIII y supone, probablemente, el Corpus Christi más bello que existe. El cortejo procesional recorre dos kilómetros de calles entoldadas y ricamente adornadas. 
Más información: www.ayto-toledo.org


Corpus Christi en Reus 2013
EL Jueves (día de Corpus) hay multidud de actividades para los niños; la Mulassa y los Gigantes, que recorren por la mañana y por la tarde las principales calles de la ciudad e invitan a comer la tradicional coca con cerezas.
También se puede admirar el tradicional “ou com balla”, el huevo que baila sin cesar sobre el chorro de una fuente convenientemente adornada para la ocasión de plantas y flores. El “ou com balla” se puede apreciar desde el Jueves al Domingo.  Del 30 de Mayo al 2 de Junio 2013
El Domingo tiene a las 19:30 horas lugar la procesión de Corpus, precedida de los principales elementos festivos. Más información: www.reus.cat


El Corpus en Cornellá de Llobregat destaca por la participación de las entidades y las asociaciones en su organización, un hecho que la convierte en una fiesta diversa, participativa, abierta y de convivencia.Del 30 de Mayo al 2 de Junio 2013
Es la Fiesta Mayor de Cornellá que presenta un amplio programa de actividades para todos los gustos. En todos los barrios se instalarán escenarios, llegará la música de las orquestas y las actividades para toda la familia para facilitar la participación de los vecinos en una fiesta que programa desde las actividades más tradicionales, como los encuentros castellers, hasta la Fiesta de la Espuma.
Más información: www.cornellaweb.com



Los Corporales de Daroca 2013
El día del Corpus Christi, se celebra en Daroca (Zaragoza)  la procesión en honor de los Sagrados Corporales, en recuerdo del milagro sucedido en 1238. Reconocida como “Fiesta de Interés Turístico Regional”, es el acto central de las Fiestas Mayores.
Los corporales, son los paños que envolvían a las seis hostias, y que según la tradición manaron sangre. 
Más información: www.daroca.es

Pecados y Danzantes de Camuñas 2013
Los Pecados y Danzantes de Camuñas es una antigua tradición declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra en la localidad castellanomanchega de Camuñas.
Del 30 de Mayo al 2 de Junio
Esta celebración es denominada “Corpus Christi”, pero no tiene nada que ver con la festividad del mismo nombre.
La representación comienza mucho antes de la misa de la mañana, haciendo un recorrido previo a la misa con motivo de recoger al párroco del pueblo y a las autoridades del mismo.
En la misa son los “Pecados” los únicos que se quedan fuera del Templo, y al término de esta es cuando comienza la procesión:
En la Plaza del Reloj los “Pecados” lanzan una ofensiva contra el bien, y un disparo anuncia la llegada de “La Pecadilla”, parece buena, para engañar a los “Danzantes”, pero la parte superior de su vestimenta revela su maléfica misión. Después de la Pecadilla viene el “Pecado Mayor”, vestido negro y su careta de cerdo simboliza al demonio, un horrible aullido acompaña a su ataque. El resto del grupo intenta encarnar a a las fuerzas malignas y los pecados del mundo.
A continuación llega “El Correa”, que acaba la batalla, su serenero rojo viene a emular los Pecados del mundo, después todos los Pecados caen humillados. Los Danzantes comienzan a “Tejer el cordón”, una danza muy trandescental. Las filas están encabezadas por la Prudencia, a la fila izquierda, y el cordel, a la derecha que representa la justicia.
Durante la procesión por las calles del pueblo, atraviesan casi toda la localidad, redimiendo a todas las almas, hecho que se representa sacando un pañuelo blanco.
Esta procesión realizada el día del Corpus Christi se repite el domingo siguiente. 

Guatemala
El baile de Gigantes y Cabezones es un baile folklorico, que tiene lugar el día del Corpus Christi (Jueves), frente a la Catedral de La Antigua Guatemala.
En la Catedral de La Antigua Guatemala se celebra en esta fecha la Solemnidad de Corpus Christi (cuerpo y sangre de Cristo). Con esta danza los Gigantes y Cabezones (hijos de los gigantes) anuncian la nueva buena.
Llegan también las pequeñas ventas alrededor de la iglesia, con los bocadillos típicos que se degustan cada año, como tayuyos, cambrayes, melcocha y frutas. Pero lo más típico el Jueves del Corpus es el “Pepián”, un delicioso guiso de carne de pollo con caldo de verduras representativo de la gastronomía Guatemalteca.



El “Día del Árbol” se celebra en Honduras el 30 de Mayo. Es una fecha para concienciar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas. Una jornada dedicada a plantar árboles en diferentes lugares, para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.
El “Día del Árbol” comenzó a celebrarse un 15 de Mayo, pero por disposición oficial fue trasladado al 30 del mismo mes, para que los escolares lo pudiesen celebrar. La disposición tiene por objeto: poner en contacto al niño escolar con la naturaleza, para que reflexione acerca de los múltiples bienes que ella nos proporciona, dándonos directa e indirectamente, lo que necesitamos para una mejor existencia.
Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

Feria de Santa Rita 2013 - Chihuahua. México
Del 16 de Mayo al 2 de Junio 2013
La fiesta de mayor tradición en la ciudad de Chihuahua se celebra durante la segunda quincena del mes de Mayo. Son unos días perfectos para disfrutar y vivir en familia esta fiesta donde se presentan artistas de primera fila y una gran variedad de atracciones tales como: exposiciones, gastronomía, títeres, circo, juegos mecánicos, rodeo, teatro del pueblo y palenque.
Estos festejos tienen su origen en la conmemoración que se hacía durante la colonia del día de San Felipe Apóstol, patrono de la villa de San Felipe el Real de Chihuahua. Después de la independencia la feria se trasladó y fusionó con las fiestas que se celebraban junto a la capilla de Santa Rita y Santa Quiteria. Posteriormente la población adoptó a Santa Rita como patrona, y a sus fiestas como las más importantes del calendario.  Más información: www.facebook.com/FeriaSantaRitaDeChihuahua


El Día de la Madre en Nicaragua se celebra todos los años el 30 de Mayo.
 Todos los dias son el dia de la Madre.
Orígenes del Día de la Madre en Nicaragua:
En Nicaragua se escogió el 30 de Mayo porque en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de Nicaragua en la década de los años 40 del pasado siglo.


Diablos Danzantes de Naiguatá 2013. Venezuela. 30 de Mayo
Los “Diablos de Naiguatá” es una danza tradicional que se realiza en la población de Naiguatá (Estado Vargas), se lleva a cabo el jueves de Corpus Christi.
Los “Diablos Danzantes de Naiguatá” es manifestación con más de 100 años de existencia. Los danzantes llevan trajes pintados a mano, con diseños creativos y artísticos. Las máscaras son también una hermosa artesanía, producto del ingenio de quienes las crean. Representan cabezas de animales, preferiblemente de la fauna marina y cintas de diversos colores.Llevan en la cintura, un campanario con cencerros y campanitas de diferentes formas y tamaños para producir un sonido que, según la creencia popular, sirve para alejar los malos espíritus. Cada danzante usa dos crucifijos como protección debajo de la ropa, uno en cada costado, y una medalla del santísimo.
El festejo comienza semanas previas a la celebración de Corpus Christi, la parte religiosa está a cargo de la Sociedad del Santísimo Sacramento de Naiguatá y la Parroquia; con el Sacerdote al frente de la organización.
A las seis de la mañana del jueves de Corpus Christi se escucha el sonido de los fuegos artificiales anunciando el amanecer del día esperado, hacia las nueve y treinta de la mañana se realizan los últimos detalles y preparativos en la Iglesia para iniciar la Misa Solemne en honor al Santísimo Sacramento. A las diez, devotos y feligreses se congregan en la Iglesia para escuchar la misa y el mensaje de éste día a cargo del Obispo o el Párroco.
A las seis de la tarde, reunidos en la Iglesia la feligresía y los grupos apostolados de la parroquia, inician con el Párroco la procesión, quien llevará en sus manos la custodia del Santísimo Sacramento para visitar los siete altares ubicados en distintos lugares de su ruta. Cumpliendo con la tradición, los Diablos Danzantes de Naiguatá jamás darán el frente a ninguna figura de la Iglesia, sea ésta el sacerdote, la custodia con el Cuerpo de Cristo o la Iglesia con las puertas abiertas, por eso permanecerán rezagados y distantes de la procesión.
Luego de cumplir con el recorrido, al llegar de regreso a la Iglesia, el Párroco proceder a guardar la custodia dentro de la iglesia, señal de que la procesión ha finalizado, los Diablos Danzantes de Naiguatá realizan frente al templo su última danza por este año, que como siempre deberá permanecer cerrado.

Los Diablos Danzantes de Yare. Venezuela. 30 de Mayo
Los Diablos Danzantes de Yare es una festividad religiosa que se celebra todos los años en la población de San Francisco de Yare (Estado Miranda). Tiene lugar el Jueves de Corpus Christi, y es llevada a cabo por las “Sociedades del Santísimo”.
Es una danza ritual de los llamados “Diablos Danzantes”, los cuales visten trajes coloridos (normalmente de rojo), capas y máscaras de apariencia grotesca, adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.
Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.
La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.

El “Corpus Christi Cusqueño. Perú
El “Corpus Christi Cusqueño” es la fiesta religiosa más importante del Cusco. Aunque esta fecha siempre cae en Jueves, la fiesta comienza un día antes con las tradicionales “entradas”.
El Miércoles (día anterior al Corpus Christi) se realiza la “entrada” de las imágenes. Quince santos y vírgenes, organizados en varias procesiones, llegan de diferentes lugares a la Catedral del Cusco dónde van a “saludar” al Cuerpo de Cristo.
Estas imágenes son depositadas en la Catedral hasta el día siguiente, en que se realiza la procesión principal. En esta “entrada de santos” es espectacular la “carrera” que emprenden San Sebastián y San Jerónimo para tratar de llegar primero a la Catedral. A primeas horas de la madrugada parte la imagen de San Jerónimo desde el distrito del mismo nombre (a unos 10 Km.) y la del distrito de San Sebastián (a unos 5 Km).
La procesión en el día principal tiene lugar alrededor de las 11:00 de la mañana en La Plaza de Armas. La gente se aglomera para ver a los santos. Después de la procesión, los santos regresan a la catedral y los representantes de las comunidades locales se juntan y conversan acerca de los problemas de sus comunidades.
Durante este día se come el plato típico llamado chiriuchu”, cerveza, chicha (bebida típica) y pan.
Después de siete días (el octavo), los santos vuelven a salir en procesión antes de regresar a sus lugares de procedencia, dónde permanecerán por el resto del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario