Comida por y en un tubo
Jesús Pagán, cogerente de la empresa creadora, muestra los 'tubos' de comida. | Efe
Efe | Alicante. El Mundo
Una empresa alicantina ha desarrollado un sistema de elaboración alimentaria, consistente en la cocción de grandes cantidades de comida en ollas cuyo foco de calor está en su interior y que, tras suenvasado y congelación, permite al usuario disponer de "platos elaborados", sin aditivos y a mitad de precio.
Como si de "un tubo de comida se tratara", como así define a su creación uno de los gerentes de la empresa y las marcas Foodtopía y New Food, Jesús Pagán, el producto elaborado sólo necesita ser descongelado para ser consumido, si bien "en la imaginación de cada uno está la posibilidad de añadirle" otros ingredientes.
Pagán junto a su compañero al frente de la gerencia, Norberto Navarro, han presentado esta tarde en el Mercado Central de Alicante de este "innovador y revolucionario" producto cuyo origen está en "otra innovadora idea".
Sistema de cocción
En declaraciones a EFE, Navarro ha explicado que el Área de I+D+I de su empresa ha logrado diseñar un sistema de cocción de comida que le permite "alcanzar la ebullición del agua" en recipientes de hasta 2.000 kilos de comida "en un solo minuto".
Estas grandes ollas contienen en su interior un circuito de placas caloríficas sobre los que discurre vapor de agua a muy alta temperatura, por lo que el calor necesario para preparar un alimento es contante y está distribuido en toda su capacidad.
"Esto ya supone un coste de ahorro energético brutal", ha añadido. Elaborados los productos, como una olleta, un gazpacho andaluz, un caldo de ave o un fondo arrocero, entre otros muchos, son envasados "a modo de enormes salchichas" y automáticamentecongelados a -35 grados de temperatura.
Según Navarro, si el gasto medio de comida por persona al día es de cuatro euros, "estos productos" suponen un ahorro del 50%.
Defensores de la dieta mediterránea, del consumo responsable y de la sostenibilidad, estos dos empresarios han subrayado que su innovación tiene como fin "ayudar a cocinar", "reducir el volumen de envases alimentarios" y ofrecer productos "capaces de competir con los tradicionales platos de cuchara de nuestras madres y abuelas".
Otro de los potenciales de esta empresa es su ubicación, pues su centro de Desarrollo e Innovación está localizado en Mercalicante, por lo que tanto en la investigación desarrollada como en la elaboración de "sus tubos de comida" se utilizan productos frescos.
Asimismo, han introducido en su amplia gama de productos, que incluyen también sofritos, rellenos para canelones y cremas de pollo, así como otros muchos, "el uso del grano y las legumbres".
La práctica totalidad de sus creaciones llevan trigo, soja o centeno, lo que implica "un plus de fibra alimenticia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario