ESTUDIO FINTONIC SOBRE COSTES Y COMISIONES
Cómo evitar los gastos y comisiones bancarias innecesarias
Expansión
10.05.2013MADRID Fintonic
La actual coyuntura económica está haciendo que las entidades financieras estén cobrando cada vez más por los servicios que prestan a sus clientes. El usuario medio puede llegar a pagar hasta 567,8 euros en concepto de comisiones. Fintonic ha elaborado el "estudio sobre costes y comisiones bancarias" para evitar estos gastos innecesarios.
Las entidades bancarias repercuten los gastos reales que cada cliente supone (sistemas informáticos del banco, gestores de las oficinas, auditorías a cuentas
) a través de cuotas y comisiones. Son los bancos intervenidos los que más han incrementado estos costes extras. En el caso de los usuarios de banca online, estos, son quienes menos gastos y comisiones pagan.
Fintonic invita a conocer las comisiones y costes más habituales para aprender a emplear ese dinero en otras cosas más importantes para los usuarios.
Costes de mantenimiento y administración de cuentas
Desde 2012 las comisiones de mantenimiento han aumentado en torno a un 78% respecto al año 2011, pasando de unos 26,70€ de media a los 45,85€ actuales, y hasta 84€ en muchos casos. Siendo las entidades intervenidas las que más lo han incrementado.
En el caso de tener domiciliada la nómina, ninguna entidad bancaria cobra por el mantenimiento de la cuenta. Sin embargo, si no es así, los bancos en los que resulta más costoso mantener una cuenta son: Ibercaja (84€/año) y Barclays (72€/año). Los únicos bancos que no cobran comisiones, aun sin tener domiciliada la cuenta, son ING Direct, Openbank, Uno-E y Selfbank.
Excepto Caixa Cataluña ningún banco cobra a sus clientes por hacer transferencias si la nómina está domiciliada en el mismo. De no ser así, las únicas entidades que mantienen estas condiciones son ING Direct, Evo banco, Uno-E, Bankinter y Openbank.
Respecto a las cancelaciones anticipadas, en general siempre conviene contratar productos financieros que no penalicen la cancelación anticipada.
Se recomienda por tanto, unificar las cuentas en una sola, usar la banca online o tener como mucho dos bancos por unidad familiar.
Comisiones por descubierto en cuenta
Cuando un cliente se queda en descubierto los bancos cobran un interés del 10% TAE sobre los días de demora. Además, mientras no se pague la cantidad de la deuda, cada reclamación por posición deudora supondrá un coste adicional de unos 35€ aproximadamente.
El Estudio Fintonic afirma que la media de coste por reclamación por posición deudora que pagan los españoles es de 29,64 euros cada vez que se quedan en números rojos.
El banco que más cobra por la reclamación es Banesto (39€) y los que menos cobran son Selfbank (14,90€), seguido de ING (25€). EVO banco es el único que no cobra por descubierto. Sin embargo, lo compensa con una comisión del 20% de la deuda cuando es inferior a 200€ y un 9,56% si la deuda supera esta cifra.
Lo recomendable es mantener siempre un saldo mínimo para evitar el descubierto.
Mantenimiento de tarjetas
Por algunas tarjetas, los bancos cobran una cantidad anual, y con otras solo es necesario realizar diferentes pagos al año por un importe mínimo. Hay que tener en cuenta que el importe de esta comisión depende del tipo de tarjeta: cuanto mayor es la categoría de la tarjeta, más alta es la comisión.
Los bancos más baratos para tener tarjeta de débito sin tener domiciliada la nómina son Selfbank y Evo banco (0€), Open Bank (12€) y Kutxabank (10€/año). Los más caros son Bankinter (30€/año), Caixa Cataluña (30€/año) y Unicaja (25-40€/año).
Los únicos bancos que no cobran por tener tarjeta de crédito sin tener la nómina domiciliada son SelfbanK y Evo banco, seguidos por ING Direct y Kutxabank que cobran la cantidad mínima de 20€/año. Los más caros son Caixa Cataluña (60€/año), La Caixa (52€ a partir del segundo año) y Bankinter (50€).
En caso de tener la nómina domiciliada, todos los bancos ofrecen el servicio de tarjeta de crédito de modo gratuito excepto La Caixa (43€/año para mayores de 26 años), Cajamar (18€/año) y Kutxabank (10€/año para mayores de 26).
Retirada de efectivo de cajeros
Si se opta por retirar de manera frecuente dinero del cajero con la tarjeta, es mejor optar por una tarjeta de débito y siempre que sea posible, hacer la retirada en cajeros del mismo banco que ha expedido la tarjeta para evitar los elevados cargos de otras entidades. Estas comisiones van de 5.5€ de mínimo y 5.5% sobre el importe retirado. También hay que estar atentos a la hora de sacar dinero en un cajero en otro banco que pertenezca a la misma red del banco (4B, Servired, euro6000 ), porque muchas veces cobran por ello hasta 3.5€ y un 4% de lo retirado.
EVO banco es el único que no cobra por retirada de efectivo en ningún cajero automático, sea de la red que sea. Bankia es la entidad financiera que más cobra.
Por lo general, lo recomendable es evitar sacar en la red de cajeros de una tarjeta no afín.
Comunicaciones banco-cliente
Entre los posibles gastos que las entidades bancarias identifican por la gestión de las cuentas de clientes, se encuentran los de correspondencia o comunicación. Hay entidades que cobran por la correspondencia.
Se recomienda solicitar el no envío por correo postal de los movimientos o solicitudes que se realicen en la cuenta. Siempre se pueden mirar vía online.
Con más de 17.000 usuarios, la web gratuita fintonic.com, experta en simplificar la gestión de las finanzas personales y/o familiares y analizar cómo y en qué se va el dinero cada mes, presenta este estudio con el
Fintonic invita a conocer las comisiones y costes más habituales para aprender a emplear ese dinero en otras cosas más importantes para los usuarios.
Costes de mantenimiento y administración de cuentas
Desde 2012 las comisiones de mantenimiento han aumentado en torno a un 78% respecto al año 2011, pasando de unos 26,70€ de media a los 45,85€ actuales, y hasta 84€ en muchos casos. Siendo las entidades intervenidas las que más lo han incrementado.
En el caso de tener domiciliada la nómina, ninguna entidad bancaria cobra por el mantenimiento de la cuenta. Sin embargo, si no es así, los bancos en los que resulta más costoso mantener una cuenta son: Ibercaja (84€/año) y Barclays (72€/año). Los únicos bancos que no cobran comisiones, aun sin tener domiciliada la cuenta, son ING Direct, Openbank, Uno-E y Selfbank.
Excepto Caixa Cataluña ningún banco cobra a sus clientes por hacer transferencias si la nómina está domiciliada en el mismo. De no ser así, las únicas entidades que mantienen estas condiciones son ING Direct, Evo banco, Uno-E, Bankinter y Openbank.
Respecto a las cancelaciones anticipadas, en general siempre conviene contratar productos financieros que no penalicen la cancelación anticipada.
Se recomienda por tanto, unificar las cuentas en una sola, usar la banca online o tener como mucho dos bancos por unidad familiar.
Comisiones por descubierto en cuenta
Cuando un cliente se queda en descubierto los bancos cobran un interés del 10% TAE sobre los días de demora. Además, mientras no se pague la cantidad de la deuda, cada reclamación por posición deudora supondrá un coste adicional de unos 35€ aproximadamente.
El Estudio Fintonic afirma que la media de coste por reclamación por posición deudora que pagan los españoles es de 29,64 euros cada vez que se quedan en números rojos.
El banco que más cobra por la reclamación es Banesto (39€) y los que menos cobran son Selfbank (14,90€), seguido de ING (25€). EVO banco es el único que no cobra por descubierto. Sin embargo, lo compensa con una comisión del 20% de la deuda cuando es inferior a 200€ y un 9,56% si la deuda supera esta cifra.
Lo recomendable es mantener siempre un saldo mínimo para evitar el descubierto.
Mantenimiento de tarjetas
Por algunas tarjetas, los bancos cobran una cantidad anual, y con otras solo es necesario realizar diferentes pagos al año por un importe mínimo. Hay que tener en cuenta que el importe de esta comisión depende del tipo de tarjeta: cuanto mayor es la categoría de la tarjeta, más alta es la comisión.
Los bancos más baratos para tener tarjeta de débito sin tener domiciliada la nómina son Selfbank y Evo banco (0€), Open Bank (12€) y Kutxabank (10€/año). Los más caros son Bankinter (30€/año), Caixa Cataluña (30€/año) y Unicaja (25-40€/año).
Los únicos bancos que no cobran por tener tarjeta de crédito sin tener la nómina domiciliada son SelfbanK y Evo banco, seguidos por ING Direct y Kutxabank que cobran la cantidad mínima de 20€/año. Los más caros son Caixa Cataluña (60€/año), La Caixa (52€ a partir del segundo año) y Bankinter (50€).
En caso de tener la nómina domiciliada, todos los bancos ofrecen el servicio de tarjeta de crédito de modo gratuito excepto La Caixa (43€/año para mayores de 26 años), Cajamar (18€/año) y Kutxabank (10€/año para mayores de 26).
Retirada de efectivo de cajeros
Si se opta por retirar de manera frecuente dinero del cajero con la tarjeta, es mejor optar por una tarjeta de débito y siempre que sea posible, hacer la retirada en cajeros del mismo banco que ha expedido la tarjeta para evitar los elevados cargos de otras entidades. Estas comisiones van de 5.5€ de mínimo y 5.5% sobre el importe retirado. También hay que estar atentos a la hora de sacar dinero en un cajero en otro banco que pertenezca a la misma red del banco (4B, Servired, euro6000 ), porque muchas veces cobran por ello hasta 3.5€ y un 4% de lo retirado.
EVO banco es el único que no cobra por retirada de efectivo en ningún cajero automático, sea de la red que sea. Bankia es la entidad financiera que más cobra.
Por lo general, lo recomendable es evitar sacar en la red de cajeros de una tarjeta no afín.
Comunicaciones banco-cliente
Entre los posibles gastos que las entidades bancarias identifican por la gestión de las cuentas de clientes, se encuentran los de correspondencia o comunicación. Hay entidades que cobran por la correspondencia.
Se recomienda solicitar el no envío por correo postal de los movimientos o solicitudes que se realicen en la cuenta. Siempre se pueden mirar vía online.
Con más de 17.000 usuarios, la web gratuita fintonic.com, experta en simplificar la gestión de las finanzas personales y/o familiares y analizar cómo y en qué se va el dinero cada mes, presenta este estudio con el
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