11 de mayo de 2013

EXPOSICIÓN: VALENCIA EN BLANCO Y NEGRO


Exposición en el Centro Cultural La Beneficiencia

Valencia en blanco y negro
Se trata de la continuación de una muestra homónima expuesta durante 2008
200 fotografías retrata el despertar urbano de Valencia entre los siglos XIX y XX


ELMUNDO | Efe | Valencia
Actualizado sábado 11/05/2013 13:02 horas

En el tránsito del siglo XIX y el XX, el pulso vital de Valencia se aceleró definitivamente. En este periodo de grandes cambios, se trazaron las líneas de su transformación en una ciudad moderna. Sin murallas y con grandes avenidas. Una metamorfosis que se ha reflejado en miles de instantáneas. Todas ellas en blanco y negro.

El centro cultural La Beneficencia acoge hasta el 29 de septiembre la exposición fotográfica València en Blanc i Negre II, una muestra que evoca el despertar urbano de esta urbe mediterránea, que hoy es la tercera más poblada de España. Las 200 fotografías expuestas,pertenecientes a la colección Tívoli y el Archivo Huguet, están realizadas en su mayor parte por fotógrafos aficionados, y muestran algunos de los espacios más significativos de la ciudad de Valencia y su entorno, así como las personas que transitaron por ellos entre finales del siglo XIX y los años 60 del siglo XX.

Se trata, en realidad, de la segunda parte de otra muestra, producida por el Museo Valenciano de Etnología en 2008, que obtuvo un «gran éxito de público», tal y como recuerda la diputada provincial de Cultura, María Jesús Puchalt.

La principal novedad respecto a esta primera muestra es la incorporación de fotografías de la huerta y la Albufera, «de las gentes de estos espacios tan conectados con la capital valenciana», explica Joan Seguí, director del Museu Valenciano de Etnología.

No obstante, ‘València en Blanc i Negre II’ pretende acercar a las formas de vida y comportamientos sociales de los habitantes de Valencia. Es, en definitiva, una mirada etnológica que se interesa, sobre todo, en presentar a los valencianos viviendo la ciudad a través del trabajo, la fiesta o el ocio. Por ello, para seleccionar las fotografías se ha tenido muy en cuenta el hecho de que hubiera personas retratadas.

En esta ocasión, más que los "monumentos" en sí mismos, la muestra focaliza el interés en los espacios habitados de la ciudad: las plazas, las calles, los talleres, las tiendas, los jardines con los ciudadanos que dan sentido y vida a los mismos.

La exposición se organiza en diversos apartados: 

  • Los espacios de la ciudad, 
  • Trabajar, 
  • La fiesta y la ciudad engalanada,
  •  La huerta y la Albufera y La mar, con una gran cantidad de imágenes que dan cuenta de cómo era la vida de la sociedad valenciana durante los últimos años del siglo XIX y la primera mitad del XX.


La colección es fruto de la pasión de Xavier Aura Tortosa, que ha adquirido sus fondos a particulares, en mercadillos, rastros, librerías y subastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario