Santa Cecilia: Patrona de la música, poetas y ciegos
Santa Cecilia de Roma
Santa Cecilia canta y toca el órgano acompañada por dos ángeles, en un cuadro (1620) de Matteo Rosselli.
Virgen - Mártir
Nacimiento Desconocida
Roma
Fallecimiento 22 de noviembre de 230(tradicional).
Catania (tradicional).
Venerada en Iglesia católica e Iglesia ortodoxa
Canonización 1594, por el papa Gregorio XIII
Festividad 22 de noviembre
Atributos órgano, laúd y rosas
Patronazgo de la música, los poetas, los ciegos, y de las ciudades de Albi, Omaha y Mar del Plata
Santa Cecilia canta y toca el órgano acompañada por dos ángeles, en un cuadro (1620) de Matteo Rosselli.
Roma
Catania (tradicional).
Wikipedia
Obras musicales dedicadas a santa Cecilia
- "Ode for St Cecilia´s day" de Georg Friedrich Händel,HWV 76.
- Himno a santa Cecilia, de Benjamin Britten y letra de William H. Auden,
- Un himno a santa Cecilia de Herbert Howells,
- Misa a santa Cecilia, de Alessandro Scarlatti,
- Messe Solennelle de Sainte Cécile, de Charles Gounod,
- Hymne à Sainte Cécile, de Charles Gounod,
- Hail, bright Cecilia!, Rise, rise the voice, Welcome to all the pleasures de Henry Purcell.
- Sankta Cecilia fue una canción sueca de moda, cantada por Lotta Pedersen y Göran Folkestad en el Festival de la Melodía de Suecia (Swedish Melodifestivalen) 1984.
- Cantata para Santa Cecilia, para solistas, coro, coro de niños y orquesta de cámara por Frederik Magle (1998)
- Cecilia, vergine romana Arvo Pärt para coro mixto y orquesta (2000). Interpretada por Myung-Whun Chung (director), al frente del coro y de la orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia.
- Himno Plegaria a Santa Cecilia (Valencia- España), compuesto por Salvador Giner Vidal, del que existe una versión orquestada de José María Cervera Lloret para coro mixto y orquesta.
En la pintura y escultura
- En 1599, Stéfano Maderno (1576-1636) realizó una estatua de mármol jaspeado ―que actualmente se encuentra bajo el altar mayor de la antedicha iglesia de Santa Cecilia en Roma―, donde la representó postrada, tal como habría recibido el soplo de la muerte de manos de su ejecutor.
- El éxtasis de santa Cecilia de Rafael (famoso cuadro conservado en Bolonia); Cecilia aparece tocando el órgano.
- Santa Cecilia de Rubens (en Berlín).
- Santa Cecilia, san Valeriano y san Tiburcio, por Botticini.
- Santa Cecilia y san Valerian de Lelio Orsi.
- Santa Cecilia, de Guido Reni, 1606.
- Doménico Zampieri (o Domenichino) (1581–1641), pintor barroco italiano de la escuela boloñesa:
- El martirio de santa Cecilia (aprox. 1603, en la Pinacoteca Nacional de Bolonia).
- Escenas de la vida de santa Cecilia (varios frescos, 1613-1614, San Luigi dei Francesi, Roma):
- Santa Cecilia ante el juez
- Santa Cecilia le da limosna a los pobres
- Santa Cecilia con un ángel (1618, Museo del Louvre, París).
- Santa Cecilia, en estilo florentino del siglo XVII. Se encuentra en el dormitorio palaciego de Gabrielle d’Estrées (amante del rey Enrique IV de Francia y madre de su heredero legítimo César de Vendôme) en el Château de Chenonceau (en Chenonceaux, Valle del Loira, Francia).
- Santa Cecilia aparece en el reverso del actual billete de 20 libras esterlinas (en el Reino Unido), acompañada por el compositor Sir Edward Elgar (autor de Pompa y circunstancia).
En la arquitectura
Basílica de santa Cecilia
Alrededor del año 821, el papa Pascual I (817-824) hizo demoler la humilde iglesia situada en el barrio del Trastévere de Roma y la reconstruyó con gran esplendor. Basándose en las Actas de santa Cecilia, el papa hizo investigar las catacumbas de Calixto para recuperar sus reliquias. Sin embargo, definitivamente no había restos reconocibles, por lo que Pascual creyó que los lombardos las habían robado en su invasión de Roma.
Sin embargo, para instalar el templo necesitaba reliquias, por lo que declaró que Cecilia se le había aparecido y le había exhortado acontinuar su búsqueda en otras catacumbas, porque él ya había estado junto a ella (es decir, cerca de su tumba). Por consiguiente, volvió a buscar en la catacumba de Pretextato, y encontró unos restos cubiertos con costosos ropajes de brocados de oro y con las ropas empapadas en su sangre a sus pies. El papa declaró que esas eran las reliquias de Cecilia. Esto contradecía el texto que señalaba que ella había sido enterrada en la catacumba de Calixto, pero el papa opinó que seguramente los restos habían sido trasladados a la catacumba de Pretextato para salvarlos de los primeros saqueos de los lombardos.
El papa Pascual encontró otros restos en los nichos cercanos, los trasladó junto con los de santa Cecilia y declaró que eran los de Valeriano, Tiburcio y Máximo, y también los de los papas Urbano y Lucio. Puso todos esos restos bajo el altar mayor de la iglesia de Santa Cecilia en el Trastévere.
En 1599 (780 años después), el cardenal Paolo Emilio Sfondrato, en ocasión del inminente jubileo del año 1600, escribió que durante la restauración de la basílica había abierto el sarcófago de santa Cecilia y la había encontrado incorrupta y en la misma posición descrita por el papa Pascual.
Sfondrati mandó al escultor Stéfano Maderno (1576-1636) esculpir una estatua de mármol jaspeado de la santa, que se encuentra colocada bajo un baldaquino dentro de la iglesia. La santa lleva en la cabeza un tocado que muestra su condición de noble romana. Una copia de la estatua se encuentra en las catacumbas, en el lugar en el que supuestamente fue enterrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario