22 de noviembre de 2013

MUSICA, POETAS, CIEGOS: Patrona Sta. CECILIA

Santa Cecilia: Patrona de la música, poetas y ciegos

Santa Cecilia (1615-20), Matteo Rosselli.jpg
Santa Cecilia de Roma

Santa Cecilia canta y toca el órgano acompañada por dos ángeles, en un cuadro (1620) de Matteo Rosselli.
Virgen - Mártir
NacimientoDesconocida
Roma
Fallecimiento22 de noviembre de 230(tradicional).
Catania (tradicional).
Venerada enIglesia católica e Iglesia ortodoxa
Canonización1594, por el papa Gregorio XIII
Festividad22 de noviembre
Atributosórganolaúd y rosas
Patronazgode la música, los poetas, los ciegos, y de las ciudades de AlbiOmaha y Mar del Plata
Wikipedia
Obras musicales dedicadas a santa Cecilia[editar · editar código]

En la pintura y escultura[editar · editar código]

En la arquitectura[editar · editar código]

Basílica de santa Cecilia[editar · editar código]
Alrededor del año 821, el papa Pascual I (817-824) hizo demoler la humilde iglesia situada en el barrio del Trastévere de Roma y la reconstruyó con gran esplendor. Basándose en las Actas de santa Cecilia, el papa hizo investigar las catacumbas de Calixto para recuperar sus reliquias. Sin embargo, definitivamente no había restos reconocibles, por lo que Pascual creyó que los lombardos las habían robado en su invasión de Roma.
Sin embargo, para instalar el templo necesitaba reliquias, por lo que declaró que Cecilia se le había aparecido y le había exhortado acontinuar su búsqueda en otras catacumbas, porque él ya había estado junto a ella (es decir, cerca de su tumba). Por consiguiente, volvió a buscar en la catacumba de Pretextato, y encontró unos restos cubiertos con costosos ropajes de brocados de oro y con las ropas empapadas en su sangre a sus pies. El papa declaró que esas eran las reliquias de Cecilia. Esto contradecía el texto que señalaba que ella había sido enterrada en la catacumba de Calixto, pero el papa opinó que seguramente los restos habían sido trasladados a la catacumba de Pretextato para salvarlos de los primeros saqueos de los lombardos.
El papa Pascual encontró otros restos en los nichos cercanos, los trasladó junto con los de santa Cecilia y declaró que eran los de Valeriano, Tiburcio y Máximo, y también los de los papas Urbano y Lucio. Puso todos esos restos bajo el altar mayor de la iglesia de Santa Cecilia en el Trastévere.

El martirio de Santa Cecilia, de Stéfano Maderno (1576-1636), en la iglesia de Santa Cecilia (en Roma).
En 1599 (780 años después), el cardenal Paolo Emilio Sfondrato, en ocasión del inminente jubileo del año 1600, escribió que durante la restauración de la basílica había abierto el sarcófago de santa Cecilia y la había encontrado incorrupta y en la misma posición descrita por el papa Pascual.
Sfondrati mandó al escultor Stéfano Maderno (1576-1636) esculpir una estatua de mármol jaspeado de la santa, que se encuentra colocada bajo un baldaquino dentro de la iglesia. La santa lleva en la cabeza un tocado que muestra su condición de noble romana. Una copia de la estatua se encuentra en las catacumbas, en el lugar en el que supuestamente fue enterrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario