Marie Curie (07/11/1867 - 04/07/1934)
Marie Curie_Marja Sklodowska
Física francesa
* Busca Biografías
Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia), hija de un profesor de física.
Marie con sus hermanas y hermano.
En 1891 partió hacia París, donde cambió su nombre por Marie. En 1891 se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad parisiense de la Sorbona. Pasados dos años, finalizó sus estudios de física con el número uno
En 1894 conoció a Pierre Curie.
Marie y Pierre Curie
|
Su marido acabó su trabajo sobre el magnetismo para unirse a la investigación de su esposa, y en 1898 el matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su país de nacimiento) y el radio. Durante los siguientes cuatro años el matrimonio, trabajando en condiciones muy precarias, trató una tonelada de pechblenda, de la que aislaron una fracción de radio de un gramo.
En 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, que compartieron con Becquerel. Sin embargo, para ellos, esta gloria es un "desastre"; muy reservados los dos, devorados por la misma pasión por la investigación, sufren al verse apartados de ella y al ver su laboratorio asaltado por gente inoportuna, su modesto pabellón parisino invadido por los periodistas y los fotógrafos. A las frivolidades que les pesan, se añade un correo cada vez más voluminoso, del que se ocupan los domingos. Marie Curie se convirtió en la primera mujer que recibía este premio.
En 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa. Estos cargos no eran normalmente ocupados por mujeres, y Marie no tuvo el mismo reconocimiento. Pierre falleció mientras cruzaba la calle Dauphine, atropellado por un carro de caballos el 19 de abril de 1906. A partir de este momento, Marie se ocupó de sus clases y continuó sus propias investigaciones.
Este mismo año la otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.
Fue la primera física médica. Durante la Primera Guerra Mundial, ya propuso la utilización de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos.
Cruz Roja francesa y la Unión de Mujeres, Marie Curi unidad móvil de rayos X en un camión Renault. Primero uno y luego otro 20, acompañado por municipio detallada. Supervisó 200 sala de radiología, y se trataron a cientos de soldados. El campo de batalla no se quedó atrás, su camiones aurreraino fue a cuidar a los heridos.
Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Falleció el 4 de julio de 1934 en Passy, Alta Saboya, Francia.
Premios más destacados
- Premio Nobel de Física — 1903
- Medalla Davy — 1903
- Medalla Matteucci — 1904
- Premio Nobel de Química — 1911
Día Internacional de la Física Médica. La opinión de Málaga
Los herederos de Madame Curie
Son responsables de mejorar la calidad de vida de los pacientes con tratamiento radiológico, pero también de garantizar la seguridad en el ámbito hospitalario
Sonia Sánchez 07.11.2013 | 05:00 Hace 146 años nació en Polonia María Sklodowska-Curie, conocida por sus investigaciones pioneras en el campo de la radioactividad. Hoy los especialistas en radiofísica hospitalaria de la provincia quieren hacer visible una especialidad que «resuelve problemas de la salud».
Conocen al dedillo las investigaciones que en su día realizó Marie Curie en el campo de la radioactividad. No en vano, esta polaca, nacionalizada francesa, fue la primera física médica. Durante la Primera Guerra Mundial, ya propuso la utilización de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos.
Hoy sus sucesores, coincidiendo con la fecha de su nacimiento en 1867, celebran el Día Internacional de la Física Médica, jornada en la que la sociedad española que aglutina a los escasos 700 físicos que ejercen la especialidad de radiofísica hospitalaria quiere hacer visible la importante labor de estos profesionales en el ámbito sanitario pero, no sólo entre los pacientes que reciben tratamiento con radioterapia, sino también entre muchos de sus compañeros de hospital que desconocen la importante labor de estos especialistas.
Pero, ¿qué es la Física Médica? Pedro Aranda, director de la Unidad de Gestión Clínica de Radiofísica Hospitalaria del Hospital Regional de Málaga (Carlos Haya), lo resume como «la aplicación de la física más apasionante, porque resuelve problemas de salud», o lo que es lo mismo, la física al servicio de los pacientes.
Los físicos médicos son los responsables de «personalizar y optimizar los tratamientos con radiaciones. «El oncólogo radioterapeuta prescribe el tratamiento y nosotros buscamos la mejor estrategia para cada paciente; se trata de conseguir los mejores resultados del procedimiento médico indicado, tanto de diagnóstico como de tratamiento». Pero más allá de buscar el «máximo beneficio para el paciente, con el menor riesgo», estos físicos médicos también se encargan de la seguridad radiológica en el ámbito hospitalario y, por supuesto, de usuarios y profesionales sanitarios.
La suya es una unidad de apoyo y soporte a especialidades médicas como radioterapia, medicina nuclear, radiología, neurología o neurocirugía, por cuanto desempeñan un papel clave en la gestión y aplicación de las tecnologías implicadas en los procedimientos con radiaciones ionizantes e imagen diagnóstica.
En materia de radiofísica hospitalaria, Carlos Haya es el hospital de referencia para los centros de la Axarquía y Antequera. En esta unidad trabajan seis especialistas en radiofísica hospitalaria (todos físicos) y otros tantos técnicos superiores en imagen para el diagnóstico y radioterapia. Junto a ellos, y escondidos en el semisótano del pabellón A de Carlos Haya, junto a las unidades de radioterapia y medicina nuclear, también hay tres residentes en formación de esta especialidad de Ciencias de la Salud. Esta unidad, que quiere dar a conocer su labora, como también la que realizan sus compañeros radiofísicos del Hospital Clínico, está acreditada para la docencia desde el año 2004.
me gustan tus artículos culturales
ResponderEliminarMuchas gracias Rosa Mª. Me gustán tus comentarios tan positivos. Un abrazo.
ResponderEliminarHace muchos años leí un libro sobre Marie Curie y me quede prendada de ella e imagino lo que debio luchar entonces en un mundo de hombres. ¡Fué una mujer muy inteligente y valiente!.
ResponderEliminar