2 de noviembre de 2013

OLIVA: CELEBRACIÓN DE TODOS LOS SANTOS

OLIVA: CELEBRACIÓN DE TODOS LOS SANTOS

Este celebración ha variado a través de los años y dependiendo si las personas son creyentes o no. Pero sean o no sean lo que si que es común a todo el mundo es llevar el día 31 por la mañana flores al cementerio, arreglar y limpiarlo todo bien para que cuando al día siguiente la gente vaya de visita a ver las tumbas de sus seres queridos esto todo muy limpio y bonito. El día de difuntos se celebra una misa en el mismo cementerio.

ENTRADA PRINCIPAL AL CEMENTERIO DE OLIVA (VALENCIA) 


Plano general que esta a mano derecha antes de entrar en la puerta principal.

Si se desea visitar a un familiar y se desconoce el lugar de ubicación de sus restos, había un responsable enviado por el ayuntamiento que muy amable te hacía la gestión y tras una breve llamada, inmediatamente te decía el sector, la fila, ...e incluso te acompañaba.
Ignoro si otros años ha sido así, pero en dias que a veces es tan doloroso para muchas personas, encontrar a gente tan eficaz y eficiente, así como educados se agradece mucho
. Desde aquí mis felicitaciones al Ayuntamiento, y a todos los policias y personas que facilitabán a todos los visitantes que su visita al cementerio se desarrollará lo mejor posible, porque fué increible la cantidad de coches y gente que hubo a lo largo del día.


IMAGEN DEL CEMENTERIO CUANDO ENTRAS. A MANO DERECHA ESTÁN LOS PRIMEROS SECTORES  Y A MANO IZQUIERDA AL FONDO LOS MÁS RECIENTES.
¡ ES INCREIBLE LA CANTIDAD DE OBRAS QUE ESTÁN HACIENDO!:
¡ESPERO TARDAR MUCHO EN VISITAR EL CHALETITO!


VISIÓN PERPENDICULAR DE  LA TUMBA DE LA FAMILIA PARRA.
A MANO IZQUIERDA Y CON FOTO LA TUMBA DE VICENTE PARRA (CANTANTE Y ACTOR OLIVENSE).














'Me encanta esta figura!





Yo nunca había ido el día 31 y me quede admirada del ir y venir de gente, con escaleras, taburetes, ramos a ver cuál erá más bonito y realmente te ponías a mirar y podías dedicarte horas enteras.

Gente que durante mucho tiempo no se había visto ese día se encontrabán limpiando y embelleciendo las lápidas de sus difuntos.

También sentí tristeza pues vi, algunas que no tenían ni una sola flor de plástico.Gente fallecida hace muchos años y que ya no tendrían a nadie para ir a verlos. "Polvo somos y en polvo nos convertiremos....o no...?"

Normalmente, en verano, salvo si el difunto ha fallecido recientemente  que ponen flores frescas (pero durán un dia o dos, por el calor) ponen flores artifiliales muy logradas, muy bonitas o arbolitos naturales, tipo cactus, pero ese día el cementerio parece un jardin de flores. Ramos preciosos y aunque pueda pueda parecer macabro me apetecio dar un vuelta por el cementerio cuando se hizo la hora de comer y la gente disminuyo.

El ayuntamiento, había desplegado todo un operativo policial para dirigir el tráfico de coches que por la tarde a partir de la salida del colegio de los niños se hizo inmenso. El Ayto, como otros años puso autobuses a disposición de los ciudadanos gratuitos y que salían cada hora.













Creo que es la 1ª vez en mi vida que me he sentado en un banco a observar y la verdad es que tuve que se aprende mucho.

Los floristerias ese día debieron hacer el agosto, porque los ramos ibán por nª y había familias que llevaban hasta cuatro ramos, pero preciosos, para los abuelos, padres, suegros y lo más triste para algún hij@.

No sé como la gente tiene miedo a los muertos, yo para hacer unas fotos, primero pasee en silencio, en un momento de menos afluencia y sentí paz. Miedo no hay que tener nunca, porque el miedo nos paraliza, pero si de algo tenemos que sobre todo protegernos es de los vivos; esos si que nos pueden hacer pupas. Las personas que piensen que notán una presencia extraña dicén que lo mejor es encender una vela, rezar o hacer una misa para enseñarles el camino. Si uno no es creyende es suficiente con limpiar tu casa con agua y sal, incienso y encender velas y decirles que se vayán, que hagán su camino, que ya no pertenecen aquí o que si necesitán algo te lo hagán saber de forma explícita y luego te dején tranquilo.

Recuerdo de pequeña asistir con mis padres, y a mi hoy me han dicho que antaño tenías que ir a tres misas y rezar tres rosarios, pero debía ser yo bebé, porque sino eso os aseguro que no se me hubiera olvidado.

Bueno os voy a dejar con varias fotos para que veaís cómo es el cementerio de Oliva (Valencia). Esta muy bien emplazada. Rodeado de montañas y de lejos se ve el mar.

Actualmente han hecho unas obras  antes de la entrada del cementerio para regular el aguas de las lluvías y evitar inundaciones que a veces se producían cuando llovía mucho en la Marina Alta, y el rio de Gallinera bajado muy caudaloso.



 No se ve bien, porque ya estaba anocheciendo, pero al fondo se ve el mar. Y esta es la obra que han realizado tipo presa para regular el agua de las lluvías.
Como estaba  todo el cauce antes de hacer la reforma .

Dejo el enlace de lo que puse el año pasado:
http://agendamagicademar.blogspot.com.es/2012/10/oliva-festividad-de-todos-los-santos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario