23 de marzo de 2012

Musicoterapia: curar con la música

Hay muchos estudios donde se demuestra el efecto beneficioso de música ya que es una técnica curativa que además de ser divertida influye positivamente en  la salud integral ya que relaja y permite canalizar energía y estrés. 


Puede ayudar a muchos enfermos con diversos problemas físicos y mentales. Como método alternativo el médico, lo utiliza para mejorar el funcionamiento físico y psicológico de muchas personas que por diversos motivos, enfermedades o traumas, son incapaces de transmitir verbalmente sus sentimientos o pensamientos.
Esta terapia es aplicada por psicólogos, psiquiatras, médicos y otros profesionalistas especializados en la música.
Se emplea con todo éxito para ayudar a controlar trastornos orgánicos o en personas que tienen algún trastorno del lenguaje.
Se realizán  sesiones en las que la persona puede cantar, moverse o tocar determinados instrumentos musicales puede contribuir a una mejor actividad pulmonar y cardíaca.
El algunos casos la música ayuda a los psicoterapeutas a comunicarse mejor con pacientes incapaces de verbalizar sus problemas.
La musicoterapia, ha sido útil en el tratamiento de niños autistas o niños con problemas de comunicación ya que permite la socialización, sobre todo en niños que tienen alguna incapacidad neurológica, en ciegos y sordos.

Esta actividad se puede realizar en muchos centros de terapia, de forma individual o grupal dependiendo de las necesidades de cada enfermo y es una práctica auxiliar y complementaria en tratamientos médicos o psicoterapéuticos. 

En los hospitales se hicieron estudios con R.N. prematuros y observaron que los bebés al estar más relajados por la música cogían más peso. En los quirófanos normalmente hay música y en los odontólogos (dentistas) no os digo nada (sino la mitad de los pacientes se irían mientras están en la salita de espera.

A los pacientes con Alzheimer les recomiendan la música y el baile e incluso mucho de ellos que no pueden ya ni andar continuán conservando el ritmo con el cuerpo estando sentados.

Es importante pues, incorporar la música a nuestra vida ya que nosotros mismos lo hemos notado como influye en nuestro estado de ánimo el escuchar una canción o melodia u otra. Haciendo que nos pongamos alegres y vitales o que nos pongamos tristes y sin ganas de hacer nada. 

Según el momento necesitaremos música que nos relaje o en cambio música que nos llene de vitalidad. 

Así es que iré poniéndo música relajante, marchosa, clásica, ye-yé etc... pero me encantaría saber vuestra opinión. 

Hay un dicho español que es muy cierto: "EL QUE CANTA SU MAL ESPANTA". Cuando estés mal empieza a cantar una música o canción que normalmente te ponga content@, al principio igual continuas triste pero poco a poco verás como tu estado de ánimo cambia. Nuestro cerebro es un auténtico ordenador y esa música la tiene asociada a momentos alegres y bonitos. 
Vamos, como el perro y la campana: nuestro cerebro y organismo es increible!!
¡Probar no cuesta nada! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario