30 de marzo de 2012

Abierta la matrícula para guarderias


Actualizado: 29/03/2012 | Por Crecerfeliz.es, .

Si quieres que tu hijo vaya a una guardería o escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años), desde ya mismo (sólo en centros privados) o a partir de septiembre (es cuando empieza el curso en centros públicos y concertados), mira por dónde puedes buscar y en qué has de fijarte al visitarla.

¿PUBLICA O PRIVADA?
La principal ventaja de las guarderías públicas es el precio. Estos centros también suman a su favor que cuentan, de media, con más cuidadores por niños que las privadas, según el citado estudio. Su inconveniente es que las plazas suelen ser insuficientes.

En cuanto a las guarderías privadas, su prestación más atractiva es la flexibilidad de admisión y de horarios: en general, puedes inscribir al niño cuando te venga bien (en las públicas el curso empieza en septiembre) y el horario es más amplio. También suelen permanecer abiertas siempre, salvo los fines de semana, al contrario que las públicas, que cierran en agosto y los días festivos.
La misma investigación apunta que ambas comparten un punto básico a su favor, que es la idoneidad del perfil profesional de sus cuidadores.

DÓNDE BUSCAR
La titularidad de las guarderías públicas es de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, por lo que para informarte de cuáles hay por tu zona lo mejor es que contactes por teléfono o te informes en la web de tu Comunidad o Ayuntamiento correspondiente.

RESERVA Y ADMISIÓN
Las guarderías privadas suelen abrir los plazos de reserva de matrícula desde enero o febrero y las públicas desde marzo o abril. Para solicitar plaza en una guardería pública o subvencionada tienes que presentar la solicitud en el distrito elegido (te la darán en la misma guardería). En ella indicarás tu centro preferido y las alternativas, en caso de que no obtuvieses plaza en el primero (dan unos puntos en función de la proximidad, la renta, el número de hermanos...).
Para saber si tu hijo ha sido admitido deberás acudir a la guardería para ver las listas o, si vives en la capital, darte de alta en el Servicio de Alertas de la Comunidad de Madrid, llamando al 012. Si les das tu móvil o correo electrónico te informarán sobre las fechas relativas a todo el proceso

.¿EN QUÉ DEBES FIJARTE A LA HORA DE ELEGIR LA GUARDERÍA?
Cuando llegue el momento de visitar la posible guardería de tu hijo, éstos son los criterios que debes tener en cuenta para analizar su idoneidad.

RESPECTO AL PERSONAL DEL CENTRO
- Pregunta sobre su formación. Los educadores de los niños entre 0-3 años deben tener el título de Jardín de Infancia y los que atienden a los de 3-6, de maestros de Educación Infantil.
- Entérate de la proporción de niños por personal. Los cuidadores de bebés menores de 1 año tendrán como mucho 8 niños por aula. Los maestros de niños de 1 a 2 años se harán cargo de 13 niños como máximo. Y en las aulas de niños de 2 a 3 años no puede haber más de 20 por cuidador.
- Analiza el trato que recibes: ¿contestan a todas tus preguntas?
- Pide permiso para entrar en un aula en horario lectivo y fíjate en cómo tratan los cuidadores a los niños.
- Espérate a la hora de salida para preguntar a los padres de otros pequeños su opinión sobre el centro.

RESPECTO A LAS INSTALACIONES
- Fíjate en la iluminación (debe tener luz natural) y en la limpieza.
- Comprueba que los cambiadores disponen de una cristalera desde la que el educador puede ver al resto del grupo mientras cambia a un niño.
- Las clases de los niños a partir de 2 años deben tener aseos propios con material sanitario a su medida.
- El centro tiene que contar con un patio exterior de 75 m2 por cada nueve aulas. El Ministerio del Interior permite trasladar a los niños a un parque público siempre que no sea necesario cruzar la calle para acceder al parque.
- Comprueba también si están visibles los números de teléfono de emergencias, si las ventanas están fuera del alcance de los niños y/o protegidas con rejas, si las puertas cuentan con un sistema apropiado para evitar pellizcos, si los enchufes están altos y/o protegidos, si las esquinas puntiagudas de los muebles están recubiertas?

¿CUÁNTO CUESTAN LAS GUARDERÍAS PÚBLICAS, PRIVADAS Y CONCERTADAS?
Qué duda cabe que a la hora de elegir el centro donde queremos matricular a nuestro hijo, el precio es uno de los factores que más pueden influir en nuestra decisión. Éstas son las mensualidades aproximadas de los diferentes tipos de escuelas de Educación Infantil.
GUARDERÍAS PÚBLICAS Las tarifas son diferentes en cada caso y se calculan en función de los ingresos y de la situación de la familia. La mayoría cobran una cantidad mensual que incluye la jornada completa, con comedor. Existen grandes diferencias entre unos centros y otros (367 euros en Vitoria, 136 euros en Murcia), pero estos precios públicos representan tarifas máximas que se cobran en rarísimas ocasiones, pues las plazas suelen cubrirse con familias que disponen de pocos recursos, a las que se les subvenciona la mayor parte del gasto.
GUARDERÍAS SUBVENCIONADAS Son guarderías privadas a las que las administraciones subvencionan parte del gasto. El proceso para presentar la solicitud es igual que en las públicas.
GUARDERÍAS PRIVADAS El precio medio de una guardería privada con jornada completa (de ocho horas), que incluye la comida y la merienda, es de 310 euros al mes. Sin embargo, existen variaciones dependiendo del centro: puede haber mensualidades inferiores a los 200 euros y otras superiores incluso a los 400 euros. Entre Comunidades Autónomas también hay diferencias. La más cara es Barcelona, con 400 euros de media. En el otro extremo está Córdoba, donde no llegan a los 200 euros al mes. A la mensualidad también hay que añadir el precio de la matrícula (127 euros de media) y otros servicios que se cobran aparte, como por ejemplo el importe por calentar y por servir la comida que los niños se llevan de casa, y que puede oscilar entre los 10 y los 80 euros mensuales.
MSN
DIRECCIONES ÚTILES PARA BUSCAR GUARDERÍA
Si estáis buscando una escuela de educación infantil (0-3 años), ya sea pública, privada o subvencionada, estas direcciones pueden ayudaros a encontrarla.
Las webs de la Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos proporcionan información sobre las guarderías públicas y las financiadas con fondos públicos y sobre el proceso de inscripción.

Por ejemplo en Andalucía: www.juntadeandalucia.es Se pincha en Consejería de Educación y aquí en Areas de Actividad: Aparece un buscador de centros educativos.
O por ejemplo en la Comunidad Madrid: www.madrid.org Web de la Comunidad de Madrid. Pincha en consejería de Educación de Empleo. Encontrarás un buscador de centros y servicios educativos que informa sobre escuelas públicas, privadas y concertadas.
Y en el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo: www.madrid.es.. Web del Ayuntamiento. Pincha en Educación y aquí en Centros Educativos municipales. Hay un buscador para escuelas infantiles públicas o financiadas con fondos públicos.
WEBS PARA BUSCAR GUARDERÍAS PÚBLICAS EN ESPAÑA

BUSCADORES PRIVADOS, CON GUARDERÍAS DE TODA ESPAÑA
Hay buscadores generales que proporcionan información de guarderías en toda España. Suelen incluir las privadas y financiadas con fondos públicos:
www.guarderias.org: Guarderías en España agrupadas por provincia.
www.guarderiasinfantiles.es:: Tiene una base de datos de 2186 guarderías y centros infantiles, que puedes seleccionar por Comunidad Autónoma, por provincia, localidad o código postal.

BUSCADOR TELEFÓNICO 012
Teléfono de información ciudadana (en Madrid). Llama, proporciona tu móvil y/o correo electrónico y te informan de todos los trámites y plazos para solicitar guardería pública o concertada.
MÁS INFORMACIÓN en Crecerfeliz.es
Así debe ser la guardería ideal (aulas de 0-1, 1-2 y 2-3 años)
Cómo enseñar a tu hijo en casa lo que aprenden a su edad en las escuelas infantiles
¿Le dejo a comer en la guardería o en el colegio?
El estrés de la guardería (tenlo en cuenta cuando el peque vuelva a casa)
La alternativa a la guardería: Buscar y elegir a la mejor niñera

No hay comentarios:

Publicar un comentario