30 de marzo de 2012

Semana Santa Marinera de Valencia.Programación


Historia

La Semana Santa Marinera de Valencia tiene el apelativo de Marinera por su íntima relación con el mar. Desde tiempos inmemoriales viene celebrándose en el Marítimo y los iniciadores de estas manifestaciones públicas de fe en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor fueron pescadores y marineros.
Su origen ha quedado claramente impregnado en buena parte de los actos que se desarrollan a lo largo de un intenso programa de actos que anualmente se desarrolla en el Distrito Marítimo de Valencia.
Hasta mediada la segunda década del siglo XX, la Semana Santa Marinera de Valencia giraba en torno a las imágenes del Nazareno, del Cristo y de la Dolorosa, muy posiblemente porque los habitantes de la zona marinera se veían especialmente reflejados en ellos. El Nazareno padeciendo camino del Calvario, el Cristo muerto en la Cruz con una indescriptible agonía y la Dolorosa o Soledad, espectadora muda e impotente ante el sufrimiento de su Hijo. Con la lógica diferencia, aquellos pescadores también padecían unas condiciones infrahumanas de vida, sorteando los peligros del mar. Muchas veces también morían tragados por las aguas (patien (padecían) en la mar, utilizando la terminología de la zona, mientras sus madres, esposas o hijas, esperaban en la orilla presintiendo doloridas el trágico final en una noche de temporal.
Dice el refranero popular local que “Si a Déu vols pregar posat en la mar” (Si quieres rezar a Dios entra en el mar), porque el marinero necesita de protección, alguien a quien encomendarse en tantos momentos de peligro como le ofrece su profesión. Era pues lógica la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo para dar cauce a unos sentimientos cuya plasmación fue recreándose en la idiosincrasia y costumbres de las sencillas gentes marineras.

Numerosas muestras nos lo indican, como la costumbre de portar al Cristo al hombro de las numerosas personas que le acompañan en su salida. Uno tras otro pero todos ellos, porque todos ellos necesitan aferrarse a sus piernas mientras le entregan una oración. Esa estampa dió lugar a un famoso artículo del prestigioso periodista valenciano Martin Dominguez, titulado “Las mejores andas del mundo”.

O en la costumbre que todavía se registra anualmente de llevar a los Cristos a la orilla del mar, adonde se reza por los muertos en el mar, y desde hace algunos años por la paz en el mundo.

El bien y el mal. La lucha – granaderos y vestas., sayones y romanos. La fugida dels Saions. Trencà de persols. La comunión a enfermos e impedidos.
Mediterráneo
Tienen estas manifestaciones antigüedad de siglos. Algunos comentaristas sitúan hacia el año 1400, en la parroquia de Santa María del Mar, la existencia de una agrupación llamada «la Concordia», de la que San Vicente Ferrer ocupó el cargo de Prior, compuesta por «piadosas personas que se dedicaban por Semana Santa a santificar éstas fiestas”.

El primer documento escrito del que tenemos noticias hasta nuestros días, se debe a Basilio Sebastián Castellano de Losada. Con el título “Costumbres españolas. De la Semana Santa en varios pueblos de Valencia, inclusa esta ciudad”, está fechado en el año 1847 y fue publicado en el tomo V de la revista “Museo de las Famílias”. A lo largo de este trabajo que recoge la descripción de la Semana Santa que se celebraba en la parroquia de Santa María del Mar, el autor cita en el año 1795 el nacimiento de una Concordia de Sayones, a la que posteriormente se uniría otra de granaderos.

Con ello quedaba conformada la tradicional composición de colectivos que integran de manera tradicional la Semana Santa Marinera de Valencia: vestas (penitentes), que acompañan en las procesiones al Crucificado, sayones/soldados romanos, que custodian al Nazareno y los granaderos, que acompañan a Ntra.Sra. de los Dolores, en su soledad .

Con el nacimiento de nuevas parroquias de Ntra.Sra. del Rosario, en el Cañamelar y de Ntra.Sra. de los Angeles, en el Cabañal, la Semana Santa Marinera va adquiriendo una fisonomía muy peculiar, repitiéndose en estas nuevas parroquias la composición de hermandades y cofradías, a semejanza de las que existían en Santa María del Mar desde tiempos anteriores.

De todas ellas han llegado hasta nuestros días, las Hermandades del Santísimo Cristo del Salvador (1851), la del Santísimo Cristo del Buen Acierto (1872), así como las Corporaciones Armadas de Granaderos, nacidas también en la segunda parte del siglo XIX.

No será hasta entrados los años veinte del siglo XX, cuando la Semana Santa Marinera registra una profunda transformación. Ésta llega de la mano de la Real Hermandad de la Santa Faz, fundada por un grupo de jóvenes devotos del Circulo Instructivo del Distrito Marítimo en 1924, la cual efectúa su primera salida el 8 de abril de 1925. A ella le corresponde el mérito de haber introducido un nuevo elemento de culto en el año 1927, rompiendo con la uniformidad imaginera, pues al triduo tradicional entiéndase «Jesús Nazareno, Cristo Crucificado, Virgen Dolorosa» añadió ahora un auténtico grupo escultórico compuesto de cinco figuras representando el Paso de la Verónica, siendo el primero que procesionó en la Semana Santa Marinera.

A partir de esta iniciativa, surgen otros colectivos que se suman a los tradicionales sayones, granaderos y vestas. Así, en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles las cofradías de Jesús en la Columna (1926), cuyo titular es el paso de la flagelación de Cristo; la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo, fundada en 1927, la cual hace su primera salida en 1928; la Corporación de Longinos, que reaparece en 1930, con el grupo escultórico de la Oración del Huerto; la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón (1926), con una bella talla de Cristo Crucificado que se salvó de la quema en la contienda civil y, por último en dicha parroquia de Ntra. Sra. de los Angeles la Hermandad del Santo Silencio que data de 1927 y que rendía culto al Santo Sepulcro.

En la parroquia de Nuestra Señora del Rosario y en el referido lustro nacieron la Corporación de Pretorianos (1927) que custodiaba una talla del Santísimo Ecce-Homo; la Hermandad de la Crucifixión del Señor (1928) que procesionaba con un trono-anda que tenía su ubicación y pertenecía al convento de las monjas de Santa Catalina; la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, creada en 1929, debido a la devoción popular por la centenaria imagen del crucificado del mismo nombre, patrono del Cañamelar y, la Hermandad del Santo Sepulcro (1929) que acompañaba el paso que su nombre indica.

En Santa María del Grao, a principios de 1927 se organizó la Hermandad de la Flagelación del Señor, la cual hizo su primera salida al año siguiente y que presentó en 1930 un magnífico grupo escultórico, con el Paso de su titularidad. En 1930 aparece una nueva hermandad denominada de la Oración del Huerto, cuyo titular fue un antiguo grupo que representa a Jesús frente al Ángel en Getsemaní.

Además de los colectivos mencionados, hay que resaltar de entre los eventos que tuvieron lugar en esta segunda mitad de la década de los veinte, la creación, entre 1927 y 1928, del Comité Central de Fiestas, precedente de la actual Junta Mayor, cuyos componentes organizaron los tres actos colectivos que han llegado hasta nuestros días: la Visita a los Monumentos, en la tarde del Jueves Santo; El Santo Entierro, en la tarde del Viernes Santo y el Desfile de Resurrección, en la mañana del Domingo de Gloria.

Tras el paréntesis de la guerra civil volvió a celebrarse la Semana Santa Marinera, pero esta vez con la inmensa alegría de contemplar el nacimiento de una nueva entidad parroquial. El año 1942 conoció la creación de San Rafael Arcángel, la cual se integró rápidamente en las celebraciones bajo el triduo tradicional: Sayones, en 1943; Granaderos, en 1944, y la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, también en el año 1943. La recuperación de las celebraciones conoció una actividad espectacular. Además de los anteriores colectivos, nacieron nuevas hermandades. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (1945) en la parroquia de Santa María del Mar, con un impresionante paso de la Segunda Caída de Jesús en su camino hacia el calvario; la Hermandad del Descendimiento del Señor (1947), con un monumental grupo escultórico, desaparecido años más tarde a causa de un desgraciado incendio, en la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario; y en la nueva parroquia de San Rafael, la hermandad del Santo Cáliz de la Cena (1947)con un artístico trono-anda con el facsimil del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, bajo palio, obra del afamado orfebre valenciano don Agustín Devesa. Con este bagaje de nuevas agrupaciones que se sumaron a las antiguas, la Semana Santa continuó una línea ascendente que, por desgracia se vio nuevamente truncada por un hecho interno, que concluyó con la desaparición de las procesiones de las cofradías pertenecientes a la parroquia de Santa María del Mar. Con lo cual, los años cincuenta continua la Semana Santa Marinera su andadura con sólo tres parroquias: Nuestra. Señora del Rosario, Nuestra Señora de los Angeles y, la más joven, San Rafael.

El transcurrir de los años fue conociendo nuevas incorporaciones en el colectivo, como la Hermandad escolar del Santo Encuentro en 1955. La refundada Hermandad de la Crucifixión, y la creación de la Hermandad Infantil de Cristo Resucitado, en 1968, en Nuestra Señora del Rosario. La Hermandad de María Santísima de las Angustias (1963), la Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor (1967) y la Hermandad Infantil de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (1967), las tres en la parroquia de San Rafael Arcángel;. La Real Hermandad de Jesús con la Cruz, también en 1967) en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Angeles.

La década de los ochenta trajo con ella la reaparición de antiguas cofradías como la de Jesús en la Columna y la corporación de Sayones en la Parroquia Nuestra Señora de los Angeles y la hermandad del Santo Encuentro en la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Y, lo más importante, la vuelta a las procesiones, tras 37 años de ausencia, de hermandades de la parroquia de Santa María del Mar, en concreto, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la cofradía de Granaderos, y de la Pontificia y Real Hermandad del Stmo. Cristo de la Concordia, a lo que hay que sumar la creación de una nueva en 1991, la Cofradía de Jesús de Medinaceli.

El año 2005 conoció la incorporación a la Semana Santa Marinera de Valencia de un nuevo colectivo, la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, nacida en el seno de la parroquia de San Pascual Bailón, en cuyo templo permanece su imagen titular. Se trata de la primera hermandad que tiene su sede en una parroquia del centro de Valencia.

Desde el año 2007 se han creado distintas hermandades como la del Prendimiento del Señor de Nta.Señora del Rosario o la Coronaçio de Nt.Señora de los Angeles tambien la de la Flagelacion de Sta.Maria del Mar fundada en 1927 y refundada en 2008 con imagen titular la Flagelacion que llevaba la hermandad de Nto.Padre Jesus Nazareno el Jueves Santo en la procesion del Silencio. Finalmente, la Hermandad del Stmo. Cristo de la Palma en 2009 que procesiono por 1º vez en 2010 cuya imagen está en la sacristia de Sta.Maria del Mar y ya procesionaba todos los domingos de ramos. Su imagen, fue datada por la Universidad Politécnica de Valencia en 1680.

En 2012 ya no procesionó la hermandad del Prendimiento del Señor de reciente creacion (2007) debido a problemas internos de la hermandad

[editar]Cofradías y hermandades

En la actualidad, la Semana Santa Marinera cuenta con 31 Cofradías, Hermandades y Corporaciones, de las que cinco ostentan el título de Real:
  • Real Hermandad de la Flagelación del Señor (1927, refundada en 2008)
  • Corporación de Sayones.
  • Hermandad del Santo Cáliz.
  • Cofradía de la Oración en el Huerto.
  • Germandat de la Coronació d'Espines (2007)
  • Real Cofradía de Jesús en la Columna (obtuvo el título de "Real" en 2008).
  • Hermandad del Santísimo Ecce-Homo
  • Cofradía del Jesús de Medinacelli.
  • Corporación de Pretorianos y Penitentes.
  • Corporación de Longinos.
  • Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado.
  • Hermandad del Santo Encuentro.
  • Real Hermandad de la Santa Faz.
  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • Hermandad de la Crucifixión del Señor y Maria Santisimas de la Antifua,Compasion y Siete Dolores. (Cambio de nombre en Noviembre de 2010)
  • Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor.
  • Hermandad del Cristo de los Afligidos.
  • Hermandad del Cristo del Perdón.
  • Hermandad del Cristo del Salvador.
  • Hermandad del Cristo del Buen Acierto.
  • Hermandad del Stmo. Cristo de la Palma (2009)
  • Pontificia y Real Hermandad del Cristo de la Concordia.
  • Hermandad del Cristo del Salvador y el Amparo.
  • Cofradía del Cristo de la Buena Muerte.
  • Hermandad del Descendimiento del Señor.
  • Hermandad de María Santísima de las Angustias.
  • Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores.
  • Corporació de Granaders de la Verge.
  • Cofradía de Granaderos de la Virgen de ls Soledad.
  • Hermandad del Silencio y la Vera Cruz.
  • Hermandad del Santo Sepulcro.


Paso de la Santa Cena

Los pasos de la Cena son pasos escasos en toda la Semana Santa de España, de hecho son un centenar de Hermandades y Cofradías que tienen por titular esta escena de la Pasión. En cuanto a la Comunidad Valenciana, este número es mas reducido, destacando los pasos de la Santa Cena de Orihuela y la de Alicante. En la provincia de Valencia, existen dos de tamaño académico: las de Alcira y la de Torrent.

Seria por tanto, este paso de tamaño natural, 1’75 m la imagen del Cristo, y exorno barroco, un paso espectacular en la imaginaría de la Semana Santa de Valencia, recuperando así parte de la riqueza y espectacular que tendrían nuestras celebraciones a lo largo de su historia, hasta su desaparición en el centro de la Ciudad en los años veinte del siglo XX.

“Una Santa Cena para la Ciudad de Valencia” es el proyecto que recoge una de las ilusiones que esta Hermandad ha tenido desde el momento de su fundación
1º Vez en desfilar: Semana Santa de 2012

]Procesiones principales

Entre los numerosos actos de la Semana Santa Marinera, tres procesiones destacan sobre las demás:

  • Visita a los monumentos, el Jueves Santo. Se conoce a esta procesión también como la tamborada, por participar sólo tambores en las bandas que acompañan a Hermandades y Cofradías.
  • La última cena, acto que se celebra en el mismo Jueves y es rememoración de la cena de Jesús con sus discípulos antes del prendimiento. Es el día en que se visitan las casas en las que se guardan imágenes tradicionales (ver apartado correspondiente), de forma que estas casas quedan convertidas en capillas.
  • Santo Entierro, el Viernes Santo. Se trata del acto cumbre de esta conmemoración religiosa, en el que predomina el silencio y el recogimiento, junto con el sentimiento religioso. Los cofrades portan ropa oscura como manifiesto de luto.
  • El Desfile, el Domingo de Resurrección. Acto colorista, único en el mundo, la alegría de la Resurrección se expresa en un paso multicolor en el que los resucitados contemplan el paso de las hermandades sin imágenes. Está documentado desde 1928. Además se producen encuentros de imágenes desde primeras horas de la mañana.

]Otros actos

Desde el jueves previo al Viernes de dolor la Semana Santa Marinera está trufada de actos muy significativos. Sin embargo es a partir de Jueves Santo cuando los actos se multiplican.
  • Viernes de dolor:
    • Procesiones
      • Parroquia de Santa María del Mar. Tribunal de las Aguas, 1 - 46011 Valencia
        • 23:30 h Procesión de Las Plegarias (Hdad. Stmo. Cristo de la Palma)
  • Sábado de pasión:
    • Procesiones
  • Domingo de Ramos:
    • Bendición de las palmas.
    • Procesiones.
    • Traslados.
    • Concentración en torno a la Vera Cruz (Lignum Crucis conservado en Valencia)
  • Lunes Santo:
  • Martes Santo:
    • Procesiones.
    • Via crucis penitencial.
  • Miércoles Santo:
    • Procesiones entre las que destaca la Procesión del Olivo.
    • Traslados.
    • Acto del Prendimiento.
    • Acto de la Lanzada.
    • Oración de la Paz y Procesión del Silencio.
  • Jueves Santo
    • Acto del Encuentro de las Tres Marías.
    • Procesión de las Antorchas.
    • Procesión del Silencio.
    • Traslados.
    • Via Crucis.
    • Procesión en la cárcel de Picassent.
    • Acto de la profecía y visita a los monumentos.
  • Viernes Santo:
    • Lectura del Juicio Civil contra Jesús.
    • Procesión del Santo Entierro.
    • Via crucis.
    • Via Crucis cantado.
    • Encuentros.
    • Procesión del Santo Entierro.
  • Sábado Santo:
    • Traslados.
    • Celebración de la Vigilia Pascual.
    • Procesiones.
    • Bendición del fuego y el Cirio Pascual.
  • Domingo de Resurrección:
    • Procesión del Encuentro Glorioso.
    • Comulgar de impedidos.
    • Encuentros.
    • Desfile de Resurrección.

]Imágenes en las casas

Entre las tradiciones diferenciales de la Semana Santa Marinera destaca el hecho de que existen 18 imágenes devotas que se encuentran en las Hermandades o Cofradías, en locales parroquiales o de Fallas e incluso en casas particulares. Estos locales y casas devienen en capillas durante la conmemoración de la Semana Santa, en particular en el Jueves Santo; es lo que se conoce como la visita a los monumentos. No hay que confundir estas imágenes con las reliquias que representan y que no se encuentran allí. Estas imágenes son:
  1. Columna. Plaza Nuestra Señora de los Angeles, 7 bajo).
  2. La Dolorosa del Grao. Calle Ernesto Anastasio 14, bajo.
  3. Ecce-Homo. Mariano Cuber, 21-4º.
  4. Santo Cáliz. Escalante, 25.
  5. Salvador y Amparo. Reina, 68-9º.
  6. Cristo de los Afligidos. Francisco Baldomá, 40
  7. Cristo del Buen Acierto. Martin Granjales 3.
  8. Santísimo Cristo de la Palma. Arzobispo Company,21 bajo
  9. Nazareno ante Pilatos. Rosario,84
  10. Cristo Yacente en el Santo Sepulcro. Calle Escalante 49, bajo.(Durante Sábado Santo).
  11. Nazareno de los Longinos. Calle Progreso 300, bajo.
  12. Cristo del Perdón. Conde de Alaquas 22, bajo.
  13. El Salvador. Arzobispo Company 21,bajo .
  14. Lignum Crucis. Conde de Alaquas 22,bajo
  15. Dolorosa. Francisco Baldoma ,40
  16. María de las Angustias. Padre Luis Navarro,219 .
  17. Crucifixion. Vicente Gallart,29
  18. Jesus de Medinaceli. Ernesto Anastasio, 3-3º

Excepto algunas imágenes casi todas van cambiando de casa cada año y ya acabada la Semana Santa se devuelven a la Parroquia o al Museo, incluso al local de la hermandad o a algun cofrade. Hay hermandades que no dejan las Imagenes en casas. Este año se está preparando las direcciones.

]Curiosidades

  • Es costumbre, durante la noche de Gloria (madrugada del Sábado al Domingo de Resurrección), que la gente arroje agua y vajilla vieja desde los balcones. Es el acto conocido como la trencà dels perols, una costumbre cuya simbología es echar lo viejo para dejar entrar lo nuevo, renovarse.

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