28 de marzo de 2012

Nuevas ofertas de trabajo.Internet


VALENCIA. Nunca es tarde. Aunque son muchos los jóvenes que se están incorporando al mercado laboral para satisfacer nuevos tipos de empleo, también son bastantes los veteranos que han dado un vuelco a sus vidas especializándose en estas nuevos empleos, aportando además el valor de sus experiencias.
"Un buen periodista que sepa redactar e identificar lo que es noticia puede ser un excelente community manager", señala María Gómez del Pozuelos, CEO de Womenalia Network y ponente en las actividades complementarias a Feria Talent de Feria Valencia.
Pero una cosa quiere que quede muy clara: "Hay trabajo, si no en España, fuera, pero, en todos los casos currando a lo bestia". El mercado laboral ha cambiado, como también han cambiado las empresas y quienes quieran desarrollar su carrera profesional deben adaptarse.
EL TOP 10 LABORAL
La aparición de nuevas profesiones no es patrimonio exclusivo de internet, como demuestra el desarrollo de nuevas actividades relacionadas con la biotecnología y las energías renovables. Sin embargo, es en las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías donde se ha producido una de las transformación más profundas.
En este campo tiene salida muchas carreras que, especialmente ahora, tienen menos demanda. Se trata de periodismo, publicidad, sociología, psicología, marketing o matemáticas, aunque en todos los casos tanto los conocimientos digitales y de redacción tiene que ser máximos.
Las diez principales serían las siguientes:
1- Community Manager: basada en la gestión en redes sociales de una marca. "Saber redactar, ser paciente y diplomático, contar con una alta capacidad de análisis y dominar las habilidades de venta", advierte Gómez del Pozuelo.
2- Maketing Manager on line: es la más demandad y de más difícil cobertura. Requiere un alto nivel de conocimientos técnicos, por lo que se requiere a un ingeniero informático que sepa de negocio y disponga de conocimientos de marketing.
3- Responsable de reputación on line: su importancia es clave, ya que controla todo lo que se dice de la empresa. Actualmente, en Estados Unidos la reputación de la empresa y sus responsables condiciona un 25% del valor de la empresa. Es básico el control de las herramientas de sistematización de la información disponible, su análisis y su interpretación.
4- Responsable de Recursos Humanos 2.0: se necesitan personas que sepan encontrar a profesionales de perfiles muy concretos a través de las redes sociales. La demanda es muy alta y existen empresas que se están especializando en este servicio.
5- Responsable de SEO y SEM: su trabajo es optimizar la construcción de la página web para que los buscadores la encuentren con mayor facilidad. En el caso del SEM, se incluye el pago a los buscadores por un trato preferente teniendo en cuenta el perfil del cliente.
6- Gestor de contenidos digitales: su responsabilidad es la elaboración de los textos y el resto de elementos. Los periodistas y publicistas con conocimientos en medios digitales son el perfil más apropiado. Igualmente, se entendería relacionado con este área el puesto de realizador de video on line, con muchas posibilidades de crecimiento en las empresas españolas.
7- Desarrollador y diseñador web: en este caso se impone el perfil más puramente técnico del ingeniero informático, aunque tenga que contar con cierta capacidad estética.
8- Manager on line: se responsabilizaría de los proyectos de la empresa como tal en internet. El perfil laboral pasa por la ingeniería industrial enriquecida con conocimientos de marketing.
9- Responsable de canal móvil: es una las profesionales más demandadas actualmente en Estados Unidos. Actualmente, la consultoría de webs y redes a través de smartphones y tabletas es cada vez más habitual. Estos formatos requieren un tratamiento específico que actualmente no se les está dando.
10- Responsable de usabilidad: destinado a los ingenieros informáticos, su actividad es fundamental para la óptima utilización por parte de los usuarios de los recursos que se les quieran ofrecer. Una buena usabilidad repercute de forma directa en la satisfacción del cliente.
Estas no son las únicas profesiones que están naciendo en el complejo mercado laboral español. De hecho, María Gómez de Pozuelos impartirá el próximo 26 de abril en el certamen Feria Talent de Feria Valencia la conferencia '15 nuevas profesiones: 15 oportunidades para tu futuro, en Internet', aunque reconoce que la nómina de las que tiene identificadas pasa ya de la veintena. 
EL FIN DE LA EXCLUSIVIDAD
"La empresa no será igual", asegura. "Los empleados trabajarán por proyecto y habrá muy poco trabajadores unidos en exclusiva a una empresa durante años". El profesional no será la extensión de una empresa, sino su complemento. "En torno al 70% de los puestos de trabajo serán como freelance, que desarrollarán dos o tres proyectos para diversas compañías", prevé.
La demanda de conocimientos tecnológicos será mayor, se trabajará por objetivos y se entenderá como habitual trabajar desde casa o, simplemente, fuera de la sede operativa de la empresa.
Esta situación incrementará la competitividad de los trabajadores y no permitirá adormirse en los laureles. "Los muy listos lo tendrán muy fácil, pero el resto tendremos que esforzarnos más"

No hay comentarios:

Publicar un comentario