La Fiesta de los Caballos del Vino en Caravaca de la Cruz
(Murcia)
Es una fiesta única que se celebra el 2 de Mayo, víspera de la fiesta de la Cruz, fecha en que Caravaca se convierte en la capital de la alegría, de la belleza y de la participación festera.
El desfile de los Caballos del Vino comienza a las 8 de la mañana y parte de la Plaza Nueva y Plaza del Arco. La Plaza se convierte en cuadra festera de honor, y el arco del Ayuntamiento en puerta grande de la Fiesta. Desde aquí, el desfile transcurre por la Gran Vía hasta la Glorieta y el Templete, siguiendo a cada caballo una Peña (grupo de amigos que trabajan durante todo el año para conseguir hacer el manto que luego lucirá el caballo) hasta el Bañadero, donde tiene lugar la Misa de Aparición (rememoración de la Aparición Milagrosa de la Cruz).
En la Glorieta se suman a la fiesta las bandas de moros y cristianos que hacen vibrar sus instrumentos, acompañados por las personalidades más importantes de la ciudad. La procesión se detiene en el convento de Las Carmelitas para iniciar el baño del vino y la bendición de las flores, dos rituales antiguos de gran carga simbólica para la comunidad.
Mientras se está en plena práctica del baño del vino, los caballos que ya han sido bendecidos parten al comienzo de la subida del castillo. Allí esperan su turno y uno a uno van subiendo mientras el tiempo de los caballistas es cronometrado. Los caballos pasan veloces, como una ráfaga de viento, ante la multitud expectante. A la tarde, una vez que han llegado al castillo todos los competidores, las autoridades del evento inauguran la última fase de la carrera: el premio del enjaezamiento. Es el momento culminante donde los nervios se hacen sentir tanto entre los caballistas como entre el público.
Los Caballos del Vino, junto a Moros y Cristianos, forman las Fiestas de Caravaca de la Cruz que se celebran todos los años del 1 al 5 de Mayo en honor a la patrona de la localidad, la Stma. y Vera Cruz de Caravaca.
Bloguera: Los caballos deben de estar acostumbrados pero me ha dado pena verlos con tanta gente alrededor. Por lo que he podido ver en diferentes videos los dueños los van preparando para este acontecimiento y a su paso se van abriendo en abanico: ¡Menos mal, sino que agobio!
No hay comentarios:
Publicar un comentario