19 de abril de 2012

Los Príncipes de Asturias en el V centenario H. General

Jornada de fiesta en el Hospital General con presencia de los Príncipes de Asturias. Don Felipe y doña Letizia presidieron el día 17 en Valencia la clausura del histórico 500 aniversario del centro sanitario que inició su andadura en 1512 en la calle del Hospital.
El afecto con el que los valencianos recibieron a los herederos de la Corona fue evidente tanto a su llegada al complejo hospitalario de la avenida de Tres Cruces, como en el momento de la despedida, cuando una ciudadana les solicitó entre aplausos: «¡Vuelvan pronto!».
Fueron muchos los valencianos que se agolpaban en torno a las vallas que delimitaban el recorrido de los Príncipes por el patio del hospital, desde la escultura del padre Jofre al punto donde don Felipe descubrió el monolito con la inscripción que para la historia dará fe del día de ayer. El cariño mostrado no tardó en obtener respuesta. El Príncipe en su discurso agradeció «las muestras de afecto y cariño de los valencianos, como siempre».«Me han dado la mano», «La Princesa es más guapa que en la tele», «Me cae bien toda la familia».


No faltaron quienes habiendo acudido al hospital por consulta médica, aprovecharon «para ver al Príncipe, porque con casi 60 años que tengo no lo he visto nunca en persona». A los saludos siguió el acto de clausura del 500 aniversario del Hospital General en la capilla.
Los Príncipes estuvieron acompañados por las autoridades autonómicas.. El Estado estuvo representado con el ministro de Cultura, Juan Ignacio Wert, en su primera visita a Valencia, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez.
En su intervención, el Príncipe destacó la importancia del Hospital General en la historia. Luego se trasladó a la actualidad para referir la crisis que «preocupa profundamente al conjunto de nuestra sociedad» y en este «contexto tan difícil», consideró que el General «encarna una realidad que puede servirnos de estímulo e inspiración».
Apuntó que cualidades del hospital como «excelencia, generosidad, compromiso social, colaboración y visión práctica» son las que «necesitamos impulsar cada día más para poder hacer frente a los complejos desafíos de nuestro tiempo». Las últimas palabras, improvisadas, invitaron a que los 500 años sigan siendo «símbolo de solidaridad, excelencia, modernidad y bienestar social».
El presidente del Consell, Alberto Fabra, inició su alocución con el deseo para el Rey «de pronta recuperación» tras la intervención de cadera de la que está convaleciente. Tras elogiar al centro sanitario fundado en 1512 fruto de la unión de varias instituciones asistenciales, entre ellas la impulsada por el padre Jofre, afirmó que la Generalitat ha «consolidado una sanidad próxima y moderna, preparada para dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más compleja» y manifestó que es su compromiso «seguir impulsando la sanidad como una de las grandes prioridades de nuestro gobierno».
Rita Barberá, señaló que en momentos de crisis «el ejemplo de este histórico hospital debe servir para expresar el convencimiento de que superaremos cualquier situación adversa permaneciendo unidos en el esfuerzo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario