24 de abril de 2012

Google: La cremallera. Los doodles más famosos

Google de vez en cuando nos sorprende con nuevos logotipos. Hoy han puesto una cremallera en honor al inventor sueco Gideon Sundback. Está cremallera puede abrirse y cerrarse a gusto del internauta.
Gideon Sundback fue un inventor sueco nacido tal día como hoy en 1880. Entre los años 1906 y 1914 desarrolló la cremallera. Su invento se basó en los aportes hechos por otros ingenieros. El primer uso de una cremallera, el flamante invento de Gideon Sundback, no fue en un pantalón sino en un par de botas. De ahí pasó a bolsas para el tabaco y solo 20 años despues la cremallera, o el 'zipper' como se le denominó, llegaría a la industria de la moda. A partir de los años 30 del siglo XX se empezó a generalizar en bolsos y prendas de vestir como pantalones y faldas, a menudo sustituyendo los botones como método de cierre.

Este espectacular 'Doodle' se suma a las decenas de ocasiones en las que el gigante de Internet ha cambiado su logo.
 Todo comenzó en 1998, cuando los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron usar el logo del buscador para anunciar que se iban de vacaciones. La publicación tuvo tal éxito que en el año 2000 pidieron a Deniss Hwang que diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Lo que lo convirtió en el jefe de los doodlers.

La compañía tiene constumbre de 'celebrar' aniversarios de celebridades históricas en su logo, con ejemplos como los de Luis Coloma, Diego Rivera o Marie Curie. Algunos de sus logotipos más notables han celebrado el 117 cumpleaños de la bailarina y coreógrafa Martha Grahamm; un homenaje al guitarrista Les Paul; el 60 aniversario de la publicación de "Los Astronautas, el primer libro de Stanislaw Lem; el 70 cumpleaños de  John Lennon; el que le dedicó a Charles Chaplin, a Freddie Mercury o el que conmemoró los 30 años de Pac-Man, que  se considera que el doodle más famoso que y generó tal demanda que Google tuvo que crear un sitio para alojarlo. El de pac-man,, el juego de video, hoy tiene su propia página web.
En 2009, Google utilizo el código Morse para escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.
El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.
Google continúa de esta manera rindiendo homenaje a instituciones o personajes históricos, hace unos meses lo hizo con  Heinrich Rudolf Hertz, publicando un doodle que representaba las ondas hertzianas que posibilitaron la invención de la radio.

He puesto algunos que he considrado más representativos

 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario