26 de abril de 2012

Cuba: La Bodeguita del Medio.Ernest Hemingway


La Bodeguita del Medio, 70 años de mojitos.26 de abril 1942

Turistas en la barra de la Bodeguita del Medio.| Afp
Turistas en la barra de la Bodeguita del Medio.| Afp
El Templo del mojito cubano, el pequeño bar en La Habana La Bodeguita del Medio cumple 70 años y sigue siendo una visita esencial para millones de turistas, que vienen a descubrir la guarida favorita del escritor norteamericano Ernest Hemingway.
"Mi mojito en La Bodeguita y mi Daiquiri Floridita", escribió Ernest Hemingway en referencia a sus dos bares preferidos, en la época en la que el premio Nobel (1899-1961) recorría las calles de La Habana Vieja en los años cincuenta.
La Bodeguita del Medio abrió sus puertas el 26 de abril 1942, por iniciativa de un comerciante, Ángel Martínez, quien transformó la barra en una pequeña tienda de comestibles (bodega) a tiro de piedra de la catedral.
Como la tienda estaba en la mitad de la calle, y no como sucede a menudo, en una esquina, el nombre surgió rápidamente, aunque algunos lugareños la denominan "la tienda de conveniencia".

 Hoy en día, la peregrinación de turistas continúa en pleno apogeo, al ritmo de los sonidos de orquestas callejeras que vienen a cantar las alabanzas del Che Guevara con el famoso 'Hasta Siempre Comandante' o la de Compay Segundo y Buena Vista Social Club.
La empresa pública que gestiona actualmente el bar, Palmares, ya ha organizado una serie de convocatorias para celebrar el 70 aniversario de la barra más famosa de La Habana, con cocina cubana y conferencias sobre el "mojito": hojas de menta, azúcar, jugo de limón, todo bien machacado para extraer la menta, añadir el ron y un poco de agua con gas: la receta para el "cóctel nacional" de Cuba, es simple, pero eficaz. En la Bodeguita el mojito resulta caro: cuatro dólares, un precio que pocos clientes cubanos, cuyo salario medio mensual es de alrededor de 20 dólares, se pueden permitir.
Sin embargo, desde primera hora de la mañana, los turistas acuden allí a tomar su mojito, aunque algunas mesas están a disposición de los clientes que quieran degustar la comida del local.
En las paredes, entre las fotos de las celebridades que honran a la barra con su presencia, cientos de pintadas, anónimos y famosos, como el ex socialista chileno Salvador Allende, Hemingway tiene un lugar de honor, con una gran foto de su encuentro con el padre de la Revolución cubana, Fidel Castro, tomada poco antes de la salida de Cuba por el escritor estadounidense.

Ernest Hemingway fue un novelista estadounidense cuyo estilo se caracteriza por los diálogos nítidos, breves y concisos. Fue ganador del Premio Nobel de Literatura 1954.
Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois, EEUU. El 2 de julio de 1961, en Ketchum, Idaho, EEUU, Hemingway se disparó con una escopeta y acabó con su vida, no llegándose a establecer fehacientemente si fue buscado o en forma accidental.
Entre sus obras más reconocidas están:
El viejo y el mar (1952)
Fiesta (1926)
Adiós a las armas (1929)
Por quién doblan las campanas (1940)
Tres relatos y diez poemas (1923)
En nuestro tiempo (1925)


                                                         Con su familia. El es es de la derecha

Algunas de sus mejores frases:
“La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre”.
“Conocer a un hombre y saber lo que tiene en la cabeza son asuntos distintos”.
“La papelera es el primer mueble en el estudio del escritor”.
“Para un auténtico escritor, cada libro debería ser un nuevo comienzo en el que él intenta algo que está más allá de su alcance”.
“Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”.
“El hombre que ha empezado a vivir más seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera”.
“El secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento es la humildad”.
“El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruído, pero no derrotado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario