17 de abril de 2012

Chile: Seismo de 6,3 grados


 Un nuevo  seísmo de 6,5 grados en la escala de Richter sacudía las regiones centrales de Chile. Erán las 00.51 horas del martes cuando millones de chilenos se despertaban asustados. Los perros comenzaron a ladrar. Las paredes, los techos y el suelo se movían durante más de un minuto y medio y un fuerte ruido procedente del centro de la tierra desataba las alarmas entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.



Aunque no se produjeron grandes daños materiales, si que hubo cortes de luz, saturación de las redes telefónicas, desprendimiento de cornisas, paralización del trabajo en algunas empresas costeras y deslizamientos en la Ruta 68 y en El Paso Libertadores, que une Chile con Argentina, y que fue cerrado durante varias horas.

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile anunciaba que el terremoto tuvo una magnitud de 6,4 en la escala Richter, y que estaba localizado a 46 kilómemtros al noroeste de Valparaíso, en las cercanías de la localidad de La Calera. El USGS de Estados Unidos, informaba que el seísmo fue de 6,5 grados en la escala de Richter. De acuerdo con la Escala Mercalli, que mide la percepción de los terremotos de los seres humanos, el movimiento telúrico se sintió con la siguiente intensidad:

La Onemi detalló que el fenómeno alcanzó las siguientes  intensidades en la escala de Mercalli:
Región de Atacama
Copiapó: II
Tierra Amarilla: II
Región de Coquimbo
Canela: V
Coquimbo: III
Illapel: V
La Serena: III
Los Vilos: V
Salamanca: V
Región Metropolitana de Santiago
Santiago: VI
Tiltil: VII
Región de Valparaíso
Calera: VII
Casablanca: VII
Hijuelas: VII
La Ligua: VI
Petorca: VII
Quillota: V
Quilpué: V
San Antonio: V
San Felipe: VI
Santo Domingo: V
Valparaíso: VII
Villa Alemana : VII
Zapallar: VII
Región del Libertador Bernardo O’Higgins
Pichilemu: VI
Rancagua: VII
Región del Maule
Constitución: III
Curicó: IV
Iloca: III
Linares: III
Parral: IV
San Clemente: IV
Talca: IV
Región del Bío Bío
Concepción: IV
Talcahuano: IV
Región de La Araucanía
Angol: III
Saavedra: II
"Producto del sismo de mayor intensidad que se percibió a las 00:51 entre las regiones de Atacama y La Araucanía, Onemi estableció evacuación preventiva en los sectores costeros, entre la localidad de Tongoy en la Región de Coquimbo y la localidad de Constitución en la Región del Maule. Esta medida permanecerá mientras se mantiene un monitoreo del borde costero por parte de los organismos técnicos", añadía el servicio chileno de emergencias.
Varios miles de personas desalojaron sus hogares en la zona costera del centro de Chile. En la zona patrimonial de Valparaíso se produjo el desprendimiento de alguna cornisa. En Viña del Mar hubo un escape de gas en la zona de Villa Hermosa, aunque sin consecuencias para la población.
El ministro Energía, Jorge Bunster, informó que en la Región Metropolitana cerca de 100.000 familias sufrieron cortes de electricidad durante algunos minutos. En Quintero y en Loncura otras 20.000 familias se quedaron sin suministro eléctrico, el cual fue reestablecido una hora después. A pesar de que las redes de telefonía móvil funcionaron bien estuvieron saturadas durante varias horas debido a la necesidad de la gente de comunicarse con sus seres queridos.


En entrevista con Chilevisión Noticias, la simóloga de la Universidad de Chile, Diana Comte, explicó que este temblor “nos viene a recordar que vivimos en un país sísmico”.  A su juicio, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 existe una “hipersencibilidad de la población”, ante lo cual recomendó a los chilenos descansar, asegurando que este sismo que “nos despertó” no se podría considerar una réplica de la catástrofe de hace dos años.
En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada emitió un boletín en su página web que señala que las características del movimiento telúrico “no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
Aún así,  la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió coordinar una evacuación preventiva desde Tongoy en la región de Coquimbo, hasta Constitución en la región del Maule. Durante un punto de prensa en dependencias de Onemi, el jefe nacional del Centro de Alerta Temprana, Miguel Ortiz,  explicó que esta medida iba a permanecer mientras se mantubiese un monitoreo del borde costero por parte de los organismos técnicos.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, detalló que por protocolo se decidió esperar la observación de campo para levantar la evacuación preventiva, llamando a los ciudadanos a la “tranquilidad”.
En la región de Valparaíso se registraron cortes de suministro eléctrico parciales. Además, se reportaron rodados en el sector del paso Los Libertadores. En la región Metropolitana también ocurrieron cortes de electricidad que afectaron a 2.600 clientes del servicio de Buin y a 8.000 clientes de Colina.
El intendente de Valparaíso, Raúl Célis, dijo en entrevista con CNN Chile que un hombre de 72 años falleció en su domicilio, en la comuna de Quintero, producto de un infarto. La autoridad detalló que al menos un millar de personas fueron evacuadas en la División Ventanas de Codelco.

RÉPLICAS

Después del sismo principal, Sismología detalló que se habían registrado cinco réplicas, en su mayoría no sensibles por parte de la población. La primera trece minutos después, a la 1:03 de la madrugada, de 4,5 grados de magnitud Richter, con epicentro ubicado 60 kilómetros al oeste de La Ligua; y la segunda a la 01:15, de 3,6 grados y con epicentro 44 kilómetros al suroeste de la misma comuna de la Quinta Región.
Las restantes tampoco superaron los 3,6 grados Richter y se produjeron a la 01:21 horas (3,4 grados), a la 01:29 (3,6) y a las 02:17 (3,6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario