19 de abril de 2012

Oliva. (Valencia)


Oliva, ciudad que perfila aún sus rasgos con pinceladas de edificios nuevos, sorprende  al  visitante por su contenido rico en tradiciones  y por el  trato natural y afectuoso de su gente.
Son los olivenses   hombres y mujeres abiertos y  modernos que saben valorar unas calles empedradas , los barrios llenos de vida y sobre todo de un casco antiguo.

Alrededor de la parroquia de San Roque y Santa Maria  la Mayor, la historia ha dejado huella de su paso, dejando marcas del  paso de diferentes culturas.

Muchas palabras harían falta para describir el parque natural de la Margal y mucha atención para  conocer y apreciar  la vida que la rodea.

En el mar, y sorprendentemente las dunas  vigilan playas doradas, donde no se conoce la masificación.

Oliva,  pueblo vivo y festivo que guarda en la fiesta tradición y que hace de las costumbres fiesta






Oliva es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en el sureste de la provincia de Valencia, en la comarca de La Safor. Cuenta con 28.400 habitantes (Datos INE 01/01/2011).

GEOGRAFÍA
Está situada al sur de la provincia de Valencia lindando por la costa con la de Alicante, a 5 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: Latitud y longitud: 38°55' Norte y 0°07' Oeste.
Por su relieve geográfico se puede dividir en tres zonas bien diferenciadas: la montaña, el llano ocupado por la huerta y la zona pantanosa al sureste.
La costa es baja y arenosa, disfruta de 10 Kms de playas bordeadas a lo largo de casi toda su longitud por dunas que separan los huertos de naranjos y el mar. El clima es mediterráneo.
Mención aparte merece el parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, zona húmeda con abundante fauna y vegetación autóctona de gran valor ecológico.
Oliva es la segunda población en importancia de la comarca de La Safor.
TÉRMINO MUNICIPAL
El término municipal de Oliva tiene una extensión de 59,61 Km2 limita con las siguientes localidades: L´ Alquería de la Condessa, La Font d´en Carros, Piles y Villalonga, todas ellas de la provincia de Valencia y Adsubia, Denia y Pego Ondara de la provincia de Alicante.

ECONOMÍA
Tradicionalmente ha sido una población eminentemente agrícola - con el predominio del cultivo del naranjo -, aunque desde los inicios de los años 90 ha comenzado a manifestarse un notable crecimiento industrial y turístico, que ha relegado el cultivo del naranjo a un segundo plano y han trasformado Oliva en una urbe moderna y cosmopolita.










No hay comentarios:

Publicar un comentario