23 de abril de 2012

Moros y Cristianos Alcoy 2012


La fiesta del Pasodoble o la 'Nit de l'Olla' marcan en la tarde del sábado el inicio de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, en una jornada inaugural a con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. Las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980, se celebrarán hasta el próximo martes.
En esta primera jornada festiva, bandas de música de toda la Comunidad Valenciana participaran en el desfile, primer acto oficial de los Moros y Cristianos y con el que se inaugura la trilogía festera.
Alrededor de las 19.30 horas, las 20 bandas comenzarán a desfilar por su recorrido habitual hasta llegar a la plaza de España, donde se concentrarán todas a la espera del director del Himno que este año es Rafael Rufino.
Sobre las 21 horas, en la tribuna del ayuntamiento aguardará el Sant Jordiet, Jorge Balmaseda, de la Filà Verds, y que será el encargado de entregar la batuta al director del himno, Rufino.
Con los primeros acordes del himno de Fiestas, miles de personas entonan esta composición musical con letra, que es una breve pieza, basada en un fragmento de la zarzuela 'La Bella Zaida', de Gonzalo Barrachina, que data de 1917 y que, tradicionalmente, se interpreta dos veces seguidas, la segunda acompañada por el volteo de campanas de la Iglesia de Santa María.
HIMNE DE LA FESTA (composición del maestro alcoyano D. Gonzalo Barrachina), interpretado por la Corporación Musical Primitiva de Alcoy (web del Centro Instructivo Musical 'Apolo' de Alcoy:http://www.cimapolo.com), bajo la dirección de D. Àngel Lluís Ferrando.

* Info: El Himno proviene de la marcha mora "El Sig", extraída de la zarzuela "La Bella Zaida", compuesta por D. Gonzalo Barrachina (1869-1916). En 1917, como homenaje póstumo al maestro, fue declarada el Himno de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy (en honor a San Jorge), con la letra compuesta por el periodista D. Eugenio Moltó. - Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=1jfSS9CgrRg 

** Este vídeo, previo permiso del propietario, es un corte del original (http://www.youtube.com/watch?v=_XvZHO-giG4 /http://www.nuestrasbandasdemusica.com/secciones/secciones-nbm/videoteca/viewv...). Agradecemos la cesión para nuestro uso a su propietario D. Octavio Hernández Bolín, director y presentador del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA (http://www.nuestrasbandasdemusica.com).
Una vez finalizado el Himno, se disparará un castillo de fuegos artificiales y los componentes de las 28 filaes, 14 moras y 14 cristianas, comenzarán a desfilar de manera informal por las principales calles del centro histórico en las últimas 'entraetes'. Antes de las entrantes, los festeros cenan en cada una de sus filaes la típica 'olleta'.
La finalización de las 'entraetes' coincide que el montaje de más de 17.000 sillas a lo largo del recorrido de las Entradas, que tendrán lugar el domingo 22 de abril. Por la mañana dominical será el turno de los cristianos, y por la tarde, se celebrará la Entrada Mora.
Las 28 formaciones, 14 por cada bando, recorrerán las principales calles del casco urbano con sus respectivos Capitanes al frente y los Alféreces cerrando cada uno de los desfiles.
El primero de los actos del Día de las Entradas, es la 'Primera Diana', que se desarrollará a partir de las 6 horas del domingo, cuando se izará la enseña de la Cruz en el castillo instalado en la plaza de España. Hacia las 10, se iniciará la Entrada cristiana desde El Partidor, en la parte alta de la calle Sant Nicolauet.
La Entrada cristiana simboliza la concentración de las fuerzas en defensa de la villa de Alcoy, y el capitán cristiano coronará la plaza de España alrededor de las 11.15 horas, mientras que el desfile terminará alrededor de las 15.15 horas en la avenida del País Valencià.
Por su parte, la Entrada mora comenzará alrededor de las 17 horas y el capitán moro alcanzará la plaza de España hacia las 17.45 horas. Este desfile del bando moro, que acabará sobre las 21 horas, se caracteriza por la suntuosidad del séquito árabe, el colorido y la cadencia de las marchas.
                                      











1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar