19 de enero de 2013

Alzheimer:VACUNA :ensayos clínicoscon HUMANOS


La vacuna española contra el Alzheimer, lista para ser probada en humanos. 
Hoy se ha difundido la noticia por todos los medios: ¡ojala de los resultados esperados!

Ha demostrado ya su eficacia y seguridad en ratones transgénicos

JAVIER GREGORI 17-01-2013

En tres meses podría ensayarse ya en humanos la primera vacuna contra el Alzheimer que ha probado su eficacia en ratones transgénicos. La EB-101 ha sido desarrollada por un equipo de científicos españoles y ya ha sido patentada en Estados Unidos
Ramón Cacabelos
El investigador Ramón Cacabelos trabajando en su laboratorio-

Cada cuatro segundos se registra en el mundo un nuevo caso de Alzheimer.

Hoy ya hay 36 millones de personas afectadas por esta enfermedad, pero serán el doble en apenas 20 años más. Y el tratamiento por paciente y año, en España por ejemplo, ronda ya los 22.000 euros.

Para intentar frenar el gran avance de esta enfermedad degenerativa y, de momento, incurable, un equipo de científicos españoles se dispone a probar en humanos la primera vacuna contra el Alzheimer que ya ha demostrado su eficacia y seguridad en ratones transgénicos.

Además, esta vacuna (llamada técnicamente EB-101) ya ha conseguido también la primera patente para ser fabricada en Estados Unidos, pero todo depende del resultado de los ensayos clínicos, que podrían comenzar en tres meses, como advierte el doctor Ramón Cacabelos, responsable de este proyecto pionero y director del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes de A Coruña: "nuestra vacuna ofrece mayor eficacia y seguridad por ser la única con un proceso innovador diferente del resto"- según el doctor Cacabelos-". Así lo han evidenciado los ensayos en ratones portadores de las principales mutaciones genéticas responsables de la enfermedad en seres humanos".

La vacuna diseñada por el equipo de doctor Cacabelos podría también duplicar la esperanza de vida de los pacientes y reducir un 30 por ciento el extraordinario gasto sanitario que suponen ahora esta dolencia degenerativa.

La vacuna EB-101 ya ha funcionado en ratones, tanto como medida preventiva como terapéutica, porque, por un lado, previene esta enfermedad mental antes de que aparezca en personas con antecedentes familiares, pero, por otro lado, también reduce sus graves síntomas cuando el Alzheimer ya se ha desarrollado.

Si se confirma su eficacia en seres humanos, los responsables médicos de esta vacuna anuncian que puede estar ya disponible en las farmacias en un plazo de seis a ocho años , aunque habría que invertir 10 millones de euros.

Sin embargo, esta vacuna sólo podría aplicarse en la mitad de los casos de Alzheimer, y por lo tanto, hay que seguir investigando en este campo. De hecho, aparte de esta vacuna española, investigadores de Estados Unidos, Japón, China e Israel también están desarrollando sus propios proyectos.

Parece ser que esta vacuna no produce los efectos secundarios que otras vacunas tenían como hemorragias cerebrales,...Se  ha comentado que a las neuronas dañadas no las podría regenerar pero si impedir que se continuasen degenerando (muriendo) las demás y así se podría estímular las no lesionadas para tener una buena calidad de vida e impedir el avance de la enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario