18 de enero de 2013

San ANTONIO ABAD. PATRON DE LOS ANIMALES


San Antoni del porquet en Valencia
Por vlcseo el 17 de enero de 2013.

Refranero español:
  • Dice San Antón que quien no mate tocino, no comerá morcillón.
  • En San Antón, calabazas al sol.
  • Por San Antón, no hay niebla que llegue a las dos
  • Por San Antón, refajo y capa pon.

Hoy ha tenido lugar en Valencia la tradicional “cabalgata” de animales de San Antonio Abad, Sant Antoni del porquet

Ha empezado con una misa a las 11 de la mañana en la parroquia de la calle Sagunto.
La ciudad de Valencia y más de cien localidades han organizado bendiciones de animales por la celebración de San Antonio Abad.
La ciudad de Valencia conmemora la festividad de San Antonio Abad, hoy 17 de enero, con misas, procesiones y la tradicional bendición de animales.

En la ciudad de Valencia, se ha celebrado esta mañana una misa a las 11 horas en la parroquia de San Antonio Abad situada en la calle Sagunto. Tras la eucaristía ha tenido lugar la bendición de animales que han desfilado a lo largo de toda la mañana por la calle Sagunto.

Igualmente, ayer, a las 21 horas, tuvo lugar la “cremà” de la tradicional hoguera en la calle, tras la celebración de una misa.

Asimismo, durante el día de hoy y mañana en frente de la parroquia estará instalado el “porrat” o feria de San Antonio Abad donde se venderán productos tradicionales y frutos secos. El mercado tendrá un puesto para la recogida de alimentos para el economato interparroquial de Cáritas.

San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto en el año 250 y optó por el consejo evangélico del desprendimiento y la entrega de todos los bienes a los pobres, retirándose al desierto. A pesar de ello muchos intentaron seguirlo, por lo que introdujo una nueva etapa en la vida religiosa organizada de forma comunitaria, en ligar del aislamiento individual.

El pequeño cerdo que tradicionalmente la iconografía sitúa junto a San Antonio “desde tiempos inmemoriales” no representaba inicialmente al patronazgo del santo sobre los animales, en contra de la creencia popular, sino que “simboliza la tentación de que fue objeto por el demonio cuando permaneció en el desierto, absteniéndose de comer carne”. Fotos VLC Ciudad / A.Sáiz
VLC Ciudad / Redacción



Desfilán con carros de antaño



Todo tipo de animales asistén a recibir la bendición:  perros, pájaros, conejos,...









El porrat. Mercado tipico de estas fiestas















Un cochero de San Jerónimo gana el trofeo de San Antonio Abad. 18 de enero de 2012. Paco Varea

La Alcadesa de Valencia, Rita Barberá, participó ayer en la entrega de trofeos que se llevó a cabo con motivo de la tradicional bendición de animales que se celebra en Valencia el día de la festividad de San Antonio Abad. En este acto, organizado conjuntamente por elAyuntamiento de Valencia y la Hermandad de San Antonio Abad, que preside Miguel Albors, han participado numerosos valencianos que han acudido con sus mascotas para recibir la bendición de manos del sacerdote salesiano,Javier Sevilla.

Agricultores de la huerta han desfilado también con sus carros de labranza, encabezando el desfile la Caballería de la Policía Local vestida con uniforme de gala. Este año han participado en la bendición fieras circenses, recién llegadas de la carpa montada junto al Bioparc, siendo bendecidos junto a animales domésticos.

Ha presenciado el desfile cuatro de los actores de la popular serie valencia ”L’Alquería Blanca”, que han llegado en coche de caballos hasta la tribuna donde les ha recibido la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Carmen Monzonís.

En la tribuna, donde también se encontraban el Concejal Delegado de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó y otros miembros del consistorio, han repartido los tradicionales ”panets i garrofets”.

La Alcadesa Rita Barberá ha entregado el trofeo, que este año ha recaido en Manolo Gil, cochero del Barrio de San Jerónimo.

VLC Ciudad/Natalia Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario